-Anuncio-
domingo, abril 28, 2024

Árboles, arbustos, suculentas y herbáceas que florecen con el solsticio

Pamela Ibarra
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

Relacionadas

- Advertisement -

Una vez al año, se anuncia la llegada de este cambio estacional. El solsticio de verano se conmemora en todo el mundo cada 21 de junio junto con el Día del Sol. Lo que significa que la luz del sol iluminará más tiempo y que los días serán más largos y las noches más cortas.

Es de suma importancia aprovechar esta fecha para enseñar la trascendencia que tiene el sol con la vida de los seres humanos y con ello, sensibilizar a la sociedad sobre las ventajas que podemos obtener de la existencia del sol para el cuidado de nuestro medio ambiente.

Sabemos que la radiación solar en México, tiene un alto nivel ya que; según la International Renewable Energy Agency (IRENA) (2015), México se encuentra entre 15° y 35° de latitud, región considerada la más favorecida en recursos solares, donde se recibe diariamente, en promedio, 5.5 Kwh/m2 (la unidad de medición de radiación solar). Sin embargo, Sonora es privilegiado ya que es la zona con mayor potencial, donde la radiación excede los 8 Kwh/m2 en primavera y verano.

Derivado de lo anterior, es la gran relevancia de aprovechar estas oportunidades para caminar hacia energías limpias y así disminuir el uso de energía convencional que daña a nuestro planeta y con ello a nosotros mismos. México debe alinear sus políticas hacia energías limpias e irnos desprendiendo de las que dependen del carbono.

Ahora me encantaría dar algunas sugerencias de cómo podemos festejar o celebrar la entrada del Solsticio y disfrutarlo al máximo con nuestros seres queridos, ya que tendremos grandes amaneceres, así como atardeceres, que nos ayudarán a cargarnos de energías positivas y podremos aprovechar para realizar diferentes actividades como, por ejemplo, irnos a caminar a alguna área natural y disfrutar de la naturaleza ya que en estas fechas florecen muchos árboles, arbustos, suculentas y herbáceas en nuestros hermosos cerros de Sonora; otra cosa que podemos hacer es arreglar nuestro jardín, así como, comprarnos algunas plantas nativas que florecen con la entrada del solsticio, aquí te comparto algunas de ellas:

Árboles

Cuajiote, torote: Es una especie de árbol perteneciente a la familia de las burseráceas. Es originaria del norte de México  y el Suroeste de Estados Unidos, en biomas desérticos. Se le atribuyen numerosas propiedades medicinales.

Papelío: Se le considera especie nodriza para otras especies vegetales, además es una fuente de alimento importante para la fauna local por el alto contenido de aceite en sus semillas.

Arbustos

Tacote: Atrae polinizadores, es refugio para la vida silvestre y sirve como alimento de distintas especies.

Suculentas

Biznaga barrilito: Este cactus cilíndrico adquiere una forma oblonga y tiende a inclinarse hacia el sur o el sudoeste para que las espinas puedan proteger mejor a la planta del sol. Los viajeros del desierto pueden usar la planta como una brújula. Las flores son polinizadas por abejas y los venados, aves y jabalíes se alimentan de sus frutos.

Herbáceas

Margarita del desierto: Es tóxica para el ganado, especialmente para ovejas y cabras, sin embargo, contiene compuestos con propiedades antibióticas y antitumorales. Se adapta a suelos perturbados y prefiere suelos gravosos. Atrae abejas, mariposas e insectos en general.

Como ven, tenemos varias opciones de actividades que podemos realizar a partir de este día, solo les pido cuidar nuestra naturaleza y no dañarla.

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Gana cervecería sonorense ‘Buqui Bichi’ medalla de oro en la World Beer Cup

Hermosillo, Sonora.- México ganó el concurso internacional de cerveza, es oficial, Sonora se llevó la medalla de oro en...

Máynez dará vuelta al marcador final del 02 de junio: ‘Pato’ de Lucas

Hermosillo, Sonora.- Para el candidato naranja al Senado de la República, Ernesto “El Pato” De Lucas, el segundo debate...

Se compromete ‘Toño’ Astiazarán a realizar más eventos deportivos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Acompañado por su esposa Patricia “Patty” Ruibal, Toño Astiazarán agradeció las muestras de apoyo recibidas en su...

‘Vamos a ir marcando huella’, afirma Natalia Rivera candidata de MC a alcaldesa en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por la ineficiencia y la falta de voluntad de las autoridades municipales, Hermosillo ha perdido mucho dinero...
- Advertisement -