-Anuncio-
miércoles, junio 29, 2022

Árboles, arbustos, suculentas y herbáceas que florecen con el solsticio

Pamela Ibarra
Pamela Ibarra
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

Relacionadas

- Advertisement -

Una vez al año, se anuncia la llegada de este cambio estacional. El solsticio de verano se conmemora en todo el mundo cada 21 de junio junto con el Día del Sol. Lo que significa que la luz del sol iluminará más tiempo y que los días serán más largos y las noches más cortas.

Es de suma importancia aprovechar esta fecha para enseñar la trascendencia que tiene el sol con la vida de los seres humanos y con ello, sensibilizar a la sociedad sobre las ventajas que podemos obtener de la existencia del sol para el cuidado de nuestro medio ambiente.

-Anuncio-

Sabemos que la radiación solar en México, tiene un alto nivel ya que; según la International Renewable Energy Agency (IRENA) (2015), México se encuentra entre 15° y 35° de latitud, región considerada la más favorecida en recursos solares, donde se recibe diariamente, en promedio, 5.5 Kwh/m2 (la unidad de medición de radiación solar). Sin embargo, Sonora es privilegiado ya que es la zona con mayor potencial, donde la radiación excede los 8 Kwh/m2 en primavera y verano.

Derivado de lo anterior, es la gran relevancia de aprovechar estas oportunidades para caminar hacia energías limpias y así disminuir el uso de energía convencional que daña a nuestro planeta y con ello a nosotros mismos. México debe alinear sus políticas hacia energías limpias e irnos desprendiendo de las que dependen del carbono.

Ahora me encantaría dar algunas sugerencias de cómo podemos festejar o celebrar la entrada del Solsticio y disfrutarlo al máximo con nuestros seres queridos, ya que tendremos grandes amaneceres, así como atardeceres, que nos ayudarán a cargarnos de energías positivas y podremos aprovechar para realizar diferentes actividades como, por ejemplo, irnos a caminar a alguna área natural y disfrutar de la naturaleza ya que en estas fechas florecen muchos árboles, arbustos, suculentas y herbáceas en nuestros hermosos cerros de Sonora; otra cosa que podemos hacer es arreglar nuestro jardín, así como, comprarnos algunas plantas nativas que florecen con la entrada del solsticio, aquí te comparto algunas de ellas:

-Anuncio-

Árboles

Cuajiote, torote: Es una especie de árbol perteneciente a la familia de las burseráceas. Es originaria del norte de México  y el Suroeste de Estados Unidos, en biomas desérticos. Se le atribuyen numerosas propiedades medicinales.

Papelío: Se le considera especie nodriza para otras especies vegetales, además es una fuente de alimento importante para la fauna local por el alto contenido de aceite en sus semillas.

-Anuncio-

Arbustos

Tacote: Atrae polinizadores, es refugio para la vida silvestre y sirve como alimento de distintas especies.

Suculentas

Biznaga barrilito: Este cactus cilíndrico adquiere una forma oblonga y tiende a inclinarse hacia el sur o el sudoeste para que las espinas puedan proteger mejor a la planta del sol. Los viajeros del desierto pueden usar la planta como una brújula. Las flores son polinizadas por abejas y los venados, aves y jabalíes se alimentan de sus frutos.

Herbáceas

Margarita del desierto: Es tóxica para el ganado, especialmente para ovejas y cabras, sin embargo, contiene compuestos con propiedades antibióticas y antitumorales. Se adapta a suelos perturbados y prefiere suelos gravosos. Atrae abejas, mariposas e insectos en general.

Como ven, tenemos varias opciones de actividades que podemos realizar a partir de este día, solo les pido cuidar nuestra naturaleza y no dañarla.

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Regidor René García Rojo busca crear el Museo Municipal de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El regidor René García Rojo busca que Hermosillo cuente con un museo municipal, pues argumentó que la...

La única tirolesa en Sonora que atraviesa un lago, kayak, rappel, paintball, tiro con arco y mucho más en el Summer Camp de Rancho...

Hermosillo, Sonora.- Con actividades de rappel, paintball, tiro con arco, kayak y hasta con la única tirolesa en Sonora...

“Los medios no me quieren a la v*rga”: dice Christian Nodal en Colombia (VIDEO)

El cantante nacido en Caborca, Christian Nodal, sigue realizando declaraciones ante el público presente en sus conciertos. En esta...

Lanza ISJ campamentos gratuitos con deportes, cultura, danza y más en Hermosillo y otros municipios de Sonora

Hermosillo, Sonora.- Para que las y los jóvenes sonorenses tengan un espacio dónde desarrollarse y no regresen al encierro...
- Advertisement -