-Anuncio-
sábado, marzo 21, 2026

Estos son los estadios mundialistas que representarán a México en 2026

Noticias México

EEUU busca frenar apelación de Genaro García Luna y mantener sentencia por narcotráfico

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a un tribunal federal desechar el recurso de apelación presentado por la defensa de Genaro García Luna, con el objetivo de mantener firme la sentencia dictada en su contra por delitos de narcotráfico y delincuencia organizada.

PAN se aleja del PRI y anuncia que sus candidaturas serán 100% ciudadanas: podrán registrarse en app

El presidente nacional del Partido Acción Nacional, Jorge Romero, anunció que las candidaturas rumbo a las elecciones de 2027 estarán abiertas a la ciudadanía, a través de un mecanismo de registro digital en una APP que permitirá a cualquier persona competir por una postulación.

Recuperan en Estado de México tráiler nodriza con autos clásicos robado en Puebla

Un tráiler tipo nodriza que transportaba vehículos clásicos fue robado en carreteras de Puebla y recuperado posteriormente en el municipio de Tecamachalco, informaron autoridades federales.
-Anuncio-
- Advertisement -

Esta semana la Federación Internacional de Futbol Asociados (FIFA) confirmó las sedes de la justa mundialista del 2026, que se celebrará en tres países: México, Canadá y Estados Unidos, para recibir por primera vez a 48 naciones que disputarán 80 partidos en 16 ciudades diferentes.

México será anfitrión a través de tres estadios ubicados en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, por lo que aquí te contamos sobre su historia y su diseño.

Estadio Azteca: Ciudad de México

El Estadio Azteca cumple 54 años | Video | CNN

El también llamado ‘Coloso de Santa Úrsula’ por su ubicación, es el más experimentado de las tres sedes mexicanas en lo que corresponde a ser mundialista, pues en 1970 y 1986 albergó encuentros de la Copa Mundial de la FIFA, pero también fue testigo de disputas deportivas de los Juegos Olímpicos de 1968.

Inaugurado el 29 de mayo de 1966, el diseño de este estadio estuvo a cargo de los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares, con dos objetivos principales: permitir la visibilidad de todos los asistentes y contar con un diferenciador de techo volado que protegería a la tribuna del sol o la lluvia.

El proyecto fue concebido por el empresario Emilio Azcárraga Milmo, que tras adquirir al Club de Futbol América FC en 1959, el año siguiente planeó la construcción de un estadio con características mundialistas para solicitar oficialmente la sede del Mundial de 1970.

México celebra ser sede del Mundial-2026 con el estadio Azteca como  emblema, la tercera vez

Así, en 1962 inició la construcción del estadio que concluyó en mayo de 1966.

Ficha técnica

  • 100 mil toneladas de concreto utilizadas para su construcción.
  • Mil 200 toneladas de acero laminado para su techo volado.
  • 320 luces de tecnología LED.
  • 55 kilómetros es la longitud de las gradas en total.
  • 7 mil 174 espacios de estacionamiento general.
  • 800 palcos.
  • 83 mil 264 capacidad total (114 mil espectadores originalmente).

Estadio Akron: Guadalajara, Jalisco

Chivas prestará instalaciones para hospital temporal durante crisis de  coronavirus | Para Ganar

El estadio Akron de Guadalajara, llamado en su origen Omnilife, es un recinto concebido por el empresario Jorge Vergara y que fue inaugurado el 30 de julio del 2010 en un partido entre el Club Deportivo Guadalajara y el Manchester United.

Pese a su “corta edad”, ha sido sede de encuentros internacionales como los de la Copa Libertadores, así como de encuentros de eliminación de la Copa Mundial de la FIFA en la categoría Sub-17.

Diseñado por el francés Jean Marie Massaud y el rumano Daniel Pouzet, el estadio Akron busca aprovechar recursos naturales como la energía solar, contar con un sistema de césped apto para las condiciones metropolitanas de su ubicación, así como un talud perimetral de 21 mil 600 metros cuadrados de pasto natural que rodea al estadio para mitigar las altas temperaturas del Bajío.

Estadio Akron :: Inicio

Pese a que su funcionalidad está pensada para encuentros deportivos, debido a sus zonas de espacio comunes, el estadio cuenta con un conjunto de lugares disponibles para ser rentados en eventos particulares como banquetes, sesiones fotos, fiestas privadas, hasta otros masivos como conciertos, exposiciones y carreras.

Ficha técnica

  • 46 mil 355 capacidad total.
  • 5 mil cajones de estacionamiento.
  • 208 asientos para personas con discapacidades.
  • 9 elevadores, 3 montacargas y 6 elevadores comunes.
  • 3 mil 350 metros cuadrados de explanada exterior para eventos.
  • 667 metros cuadrados de multisala para albergar hasta 600 personas.
  • 80 metros de ancho área de acceso.

Estadio BBVA: Monterrey, Nuevo León

Estadio BBVA de Monterrey primera sede mexicana a revisión para Mundial  2026.

El más joven de los tres recintos mexicanos es el Estadio BBVA, que si bien tardó unos cuatros años en concluir su proceso de construcción, fue desde el 2008 cuando el proyecto de modernización de la sede del Club de Futbol Monterrey se anunció, para finalmente ser inaugurado el 2 de agosto de 2015.

Entre los retos a esta obra a cargo del arquitecto David Lizárraga estuvieron temas como el retraso en los permisos ambientales otorgados por Semarnat, hasta la cesión del terreno para el estadio, aprobada por el Congreso de Nuevo León.

El Estadio BBVA, la trinchera de Monterrey en el Clásico regio

Así, con una inversión aproximada de 200 millones de dólares entre el equipo local y la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa), que rescató financieramente al equipo desde 1999, el estadio construido sobre una superficie de más de 245 mil metros cuadrados, a un lado del bosque La Pastora, hoy se consolida como uno de los inmuebles deportivos más modernos del país.

Ficha técnica

  • 51 mil espectadores de capacidad total.
  • 106 mil 265 metros cuadrados de construcción total.
  • 6 mil 300 toneladas de acero empleadas en todo el inmueble.
  • 54 mil metros cuadrados de estructura de aluminio para cubierta del estadio.
  • 900 pantallas para información y atención a visitantes.
  • Dos pantallas del terreno de juego de 8.40 metros de largo y 19 metros de ancho.

Con información de El Economista

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre muere por presunto golpe de calor en Hermosillo; lo hallan junto a su bicicleta

Encuentran a un hombre de aproximadamente 70 años sin vida en el fraccionamiento Nueva Europa, al poniente de Hermosillo; presuntamente falleció por golpe de calor tras pedir agua horas antes.

Precio dólar HOY 21 de marzo: Peso mexicano pierde terreno frente al billete verde

El peso mexicano pierde frente al dólar por la Fed y la inflación global. Conoce el precio del dólar hoy sábado 21 de marzo de 2026 en Banco Azteca y los factores que influyen en el tipo de cambio.

¿Por qué los recibos de luz son altos en Sonora? Rennergy propone paneles solares como solución

Recibos de luz aumentan en Hermosillo por altas temperaturas. Conoce cómo funcionan las tarifas de CFE, el límite del subsidio y cómo ahorrar con paneles solares.

Tragedia al sur de Sonora: mueren dos personas en volcadura y queda una mujer grave

Un fatal accidente sacudió la mañana de este sábado la carretera estatal 151, en el tramo que conecta la cabecera municipal de Huatabampo con la playa de Huatabampito, con un saldo preliminar de dos personas sin vida y una mujer gravemente lesionada.

Inauguran en Hermosillo primera Clínica de Bienestar Animal con servicios gratuitos y de bajo costo

La nueva Clínica de Bienestar Animal en Hermosillo ofrecerá consultas, esterilización y vacunación gratuita para mascotas.
-Anuncio-