-Anuncio-
lunes, febrero 23, 2026

Estos son los estadios mundialistas que representarán a México en 2026

Noticias México

“Travieso” Arce buscaría ser candidato a alcaldía de Los Mochis o diputado federal por Morena

El excampeón mundial de boxeo Jorge 'El Travieso' Arce ha comenzado a mover sus fichas rumbo al próximo proceso...

Aseguradoras de México activan protocolos de atención a siniestros tras bloqueos e incendios por muerte de “El Mencho”

La AMIS informó la activación de protocolos de atención y continuidad operativa tras los hechos violentos registrados en distintos estados del país luego de la muerte de “El Mencho”. Las aseguradoras mantienen comunicación permanente con sus clientes.

“Fue un gran golpe”: Embajador de EEUU en México reconoce a Sheinbaum por operativo contra el CJNG

El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, reconoció a la presidenta Claudia Sheinbaum y a las fuerzas de seguridad tras el operativo contra el CJNG, calificándolo como un “gran golpe” y reafirmando la cooperación bilateral.
-Anuncio-
- Advertisement -

Esta semana la Federación Internacional de Futbol Asociados (FIFA) confirmó las sedes de la justa mundialista del 2026, que se celebrará en tres países: México, Canadá y Estados Unidos, para recibir por primera vez a 48 naciones que disputarán 80 partidos en 16 ciudades diferentes.

México será anfitrión a través de tres estadios ubicados en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, por lo que aquí te contamos sobre su historia y su diseño.

Estadio Azteca: Ciudad de México

El Estadio Azteca cumple 54 años | Video | CNN

El también llamado ‘Coloso de Santa Úrsula’ por su ubicación, es el más experimentado de las tres sedes mexicanas en lo que corresponde a ser mundialista, pues en 1970 y 1986 albergó encuentros de la Copa Mundial de la FIFA, pero también fue testigo de disputas deportivas de los Juegos Olímpicos de 1968.

Inaugurado el 29 de mayo de 1966, el diseño de este estadio estuvo a cargo de los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares, con dos objetivos principales: permitir la visibilidad de todos los asistentes y contar con un diferenciador de techo volado que protegería a la tribuna del sol o la lluvia.

El proyecto fue concebido por el empresario Emilio Azcárraga Milmo, que tras adquirir al Club de Futbol América FC en 1959, el año siguiente planeó la construcción de un estadio con características mundialistas para solicitar oficialmente la sede del Mundial de 1970.

México celebra ser sede del Mundial-2026 con el estadio Azteca como  emblema, la tercera vez

Así, en 1962 inició la construcción del estadio que concluyó en mayo de 1966.

Ficha técnica

  • 100 mil toneladas de concreto utilizadas para su construcción.
  • Mil 200 toneladas de acero laminado para su techo volado.
  • 320 luces de tecnología LED.
  • 55 kilómetros es la longitud de las gradas en total.
  • 7 mil 174 espacios de estacionamiento general.
  • 800 palcos.
  • 83 mil 264 capacidad total (114 mil espectadores originalmente).

Estadio Akron: Guadalajara, Jalisco

Chivas prestará instalaciones para hospital temporal durante crisis de  coronavirus | Para Ganar

El estadio Akron de Guadalajara, llamado en su origen Omnilife, es un recinto concebido por el empresario Jorge Vergara y que fue inaugurado el 30 de julio del 2010 en un partido entre el Club Deportivo Guadalajara y el Manchester United.

Pese a su “corta edad”, ha sido sede de encuentros internacionales como los de la Copa Libertadores, así como de encuentros de eliminación de la Copa Mundial de la FIFA en la categoría Sub-17.

Diseñado por el francés Jean Marie Massaud y el rumano Daniel Pouzet, el estadio Akron busca aprovechar recursos naturales como la energía solar, contar con un sistema de césped apto para las condiciones metropolitanas de su ubicación, así como un talud perimetral de 21 mil 600 metros cuadrados de pasto natural que rodea al estadio para mitigar las altas temperaturas del Bajío.

Estadio Akron :: Inicio

Pese a que su funcionalidad está pensada para encuentros deportivos, debido a sus zonas de espacio comunes, el estadio cuenta con un conjunto de lugares disponibles para ser rentados en eventos particulares como banquetes, sesiones fotos, fiestas privadas, hasta otros masivos como conciertos, exposiciones y carreras.

Ficha técnica

  • 46 mil 355 capacidad total.
  • 5 mil cajones de estacionamiento.
  • 208 asientos para personas con discapacidades.
  • 9 elevadores, 3 montacargas y 6 elevadores comunes.
  • 3 mil 350 metros cuadrados de explanada exterior para eventos.
  • 667 metros cuadrados de multisala para albergar hasta 600 personas.
  • 80 metros de ancho área de acceso.

Estadio BBVA: Monterrey, Nuevo León

Estadio BBVA de Monterrey primera sede mexicana a revisión para Mundial  2026.

El más joven de los tres recintos mexicanos es el Estadio BBVA, que si bien tardó unos cuatros años en concluir su proceso de construcción, fue desde el 2008 cuando el proyecto de modernización de la sede del Club de Futbol Monterrey se anunció, para finalmente ser inaugurado el 2 de agosto de 2015.

Entre los retos a esta obra a cargo del arquitecto David Lizárraga estuvieron temas como el retraso en los permisos ambientales otorgados por Semarnat, hasta la cesión del terreno para el estadio, aprobada por el Congreso de Nuevo León.

El Estadio BBVA, la trinchera de Monterrey en el Clásico regio

Así, con una inversión aproximada de 200 millones de dólares entre el equipo local y la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa), que rescató financieramente al equipo desde 1999, el estadio construido sobre una superficie de más de 245 mil metros cuadrados, a un lado del bosque La Pastora, hoy se consolida como uno de los inmuebles deportivos más modernos del país.

Ficha técnica

  • 51 mil espectadores de capacidad total.
  • 106 mil 265 metros cuadrados de construcción total.
  • 6 mil 300 toneladas de acero empleadas en todo el inmueble.
  • 54 mil metros cuadrados de estructura de aluminio para cubierta del estadio.
  • 900 pantallas para información y atención a visitantes.
  • Dos pantallas del terreno de juego de 8.40 metros de largo y 19 metros de ancho.

Con información de El Economista

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Antonio Astiazarán inaugura en Hermosillo el 1er Encuentro Estatal de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles

El alcalde Antonio Astiazarán inauguró en Hermosillo el 1er Encuentro Estatal de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles “Sonora Suena Unida”, con la participación de 95 músicos de ocho municipios.

¿Qué provocó la fuerte movilización policiaca al norte de Hermosillo?: hay 1 detenido

Por Martín Vallejo Hermosillo, Sonora.- En la colonia Primero Hermosillo, al norte de la ciudad, un reporte de detonaciones de...

Por su pareja sentimental ubicaron a “El Mencho”: secretario de Defensa narra el operativo donde fue abatido el líder del CJNG

La inteligencia militar fue clave para localizar a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva...

Detienen a 3 hombres y un menor tras intento de privación de la libertad de una persona al norte de Hermosillo

En la colonia Villas del Real, agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) detuvieron a cuatro sujetos tras sorprenderlo en posesión de armas de fuego e intentar privar de la libertad a una persona.

Carro vuelca tras perder el control al norte de Hermosillo; conductor huyó del lugar

Tras perder el control de su camioneta, un automovilista protagonizó una aparatosa volcadura y abandonó la escena, dejando atrás la unidad dañada en el sector norte.
-Anuncio-