-Anuncio-
lunes, febrero 23, 2026

Participará AMLO en Cumbre Climática con jefes de Estado

Noticias México

EEUU confirma que proporcionó inteligencia en el operativo donde fue abatido “El Mencho” en Talpa de Allende, Jalisco

Estados Unidos confirmó que proporcionó inteligencia al gobierno mexicano durante el operativo en Talpa de Allende, Jalisco, donde fue abatido Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG.

Se mantiene el código rojo en Jalisco tras muerte de “El Mencho”, confirma Pablo Lemus

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, calificó como “excepcional” la jornada violenta tras la muerte de “El Mencho”, informó sobre la activación del código rojo, suspensión de clases y coordinación con autoridades federales.

Después de “El Mencho”: el verdadero poder y el riesgo de fragmentación

La muerte de “El Mencho” representa un golpe simbólico al CJNG, pero especialistas advierten que la estructura criminal sigue activa y podría fragmentarse si no se desmantelan sus finanzas, red operativa y modelo de expansión.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hoy sostendrá una reunión virtual con jefes de Estado en la que abordarán temas relacionados con el desarrollo y el clima.

El Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, de acuerdo con la agenda presidencial, será de carácter privado.

“Tenemos hoy una teleconferencia para tratar asuntos de desarrollo y clima con jefes de Estado”, dijo López Obrador.

Ayer, al terminar su conferencia matutina, comentó que uno de los temas que abordó con el enviado especial del presidente de Estados Unidos para el clima, John Kerry, fue el de los altos niveles de quema de gas natural en todo el país y prometió frenar esa práctica.

Pese a sus promesas de disminuir esa actividad, que los científicos han relacionado con el calentamiento global, México quemó el año pasado niveles récord de gas y en un número cada vez mayor de lugares.

“Ese tema lo tratamos con el señor Kerry y estamos ya trabajando en dos programas para reducir la quema de gas a la atmósfera”, dijo López Obrador, sin dar detalles, después de que le preguntaran sobre un incidente en el Golfo de México, donde científicos detectaron una emisión masiva de metano.

Para minimizar su impacto nocivo, el gas suele quemarse cuando sale a la superficie como subproducto de la producción de petróleo cuando se considera demasiado caro construir una infraestructura para capturarlo, procesarlo y canalizarlo. Pero la quema libera metano, así como otros gases contaminantes.

La semana pasada, un informe publicado por la Agencia Espacial Europea puso de manifiesto los riesgos asociados a esta práctica.

Utilizando datos satelitales, los investigadores descubrieron que la estatal mexicana Pemex había emitido miles de toneladas de gas metano a la atmósfera desde una plataforma en el Golfo de México durante 17 días en diciembre.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Reportan abatimiento de Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’, líder del CJNG

Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG, fue abatido en Jalisco durante un operativo encabezado por el Ejército; tras la acción se reportaron bloqueos en seis estados.

Suspenden clases en al menos 9 estados tras muerte de Nemesio Oseguera, líder del CJNG

La muerte de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, líder y creador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), desató una serie...

¿Qué provocó la fuerte movilización policiaca al norte de Hermosillo?: hay 1 detenido

Por Martín Vallejo Hermosillo, Sonora.- En la colonia Primero Hermosillo, al norte de la ciudad, un reporte de detonaciones de...

¿Cómo es Tapalpa? Municipio de Jalisco donde fue abatido “El Mencho”

El municipio de Tapalpa, enclavado en la sierra sur de Jalisco, se convirtió en el centro de la atención nacional tras el operativo en el que fue abatido Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, identificado como líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Confirma Secretaría de la Defensa Nacional muerte de Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’

La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, tras un operativo en Tapalpa, Jalisco, donde también se reportaron detenidos, militares heridos y aseguramiento de armamento.
-Anuncio-