-Anuncio-
lunes, julio 4, 2022

Condenan en Suecia a uno de médicos más prestigiosos del mundo

Últimas Noticias

Tras aumento en casos de covid, cierran Ayuntamiento de Cananea; padres de familia piden suspender clases por brotes

Hermosillo, Sonora.- El H. Ayuntamiento de Cananea se encuentra parcialmente cerrado por aumento de contagios de covid entre los...

Sargazo en playas alcanza máximo histórico y amenaza repunte turístico en México

Millones de toneladas de algas marrones y fétidas que se acumulan en playas de México amenazan el repunte del...

México inicia semana con 4 mil nuevos casos y 5 decesos por covid-19

México inició esta semana con 4 mil 235 nuevos casos de covid-19, con lo que el número de casos...
-Anuncio-

Una condena pesa sobre la exestrella de la medicina Paolo Macchiarini, pero no irá a la cárcel.

Un tribunal sueco impuso este jueves una sentencia suspendida al cirujano italiano caído en desgracia por causar daños corporales durante un trasplante experimental de células madre en la tráquea.

-Anuncio-

La sentencia suspendida significa que estará en libertad condicional durante los próximos dos años.

Macchiarini, quien alguna vez fue considerado un cirujano pionero en trasplantes, fue además absuelto de dos cargos de agresión.

El juicio se realizó a raíz de que tres pacientes que se sometieron a intervenciones del cirujano en Suecia fallecieran.

-Anuncio-

Los fiscales habían pedido que Macchiarini cumpliera cinco años de cárcel, pero el tribunal de distrito dictaminó que el médico no tenía la intención de causar daño a los pacientes.

Por su parte, el cirujano negó sistemáticamente los cargos.

Las víctimas

Paolo Macchiarini trabajaba en el prestigioso Instituto Karolinska, cuyos profesores son los que deciden cada año quién recibirá el Premio Nobel de Medicina.

-Anuncio-

El cirujano recibió un reconocimiento internacional en 2011 por llevar a cabo el primer trasplante de órganos sintéticos del mundo.

Sus intervenciones con tráqueas de plástico con células madre ofrecían la posibilidad de que los pacientes no debieran esperar donantes.

Sin embargo, cinco años después, su trabajo amenazó con sepultar la histórica reputación del centro y de su institución hermana, el Hospital Universitario Karolinska.

Andemariam Beyene, un estudiante de posgrado de Eritrea que recibió el primer trasplante en 2011, murió dos años y medio después tras una serie de infecciones. Se descubrió que su tráquea sintética se había aflojado.

Poco después de la operación, Beyene habló con la BBC y le dijo: “Estaba muy asustado, muy asustado por la operación. Pero era vivir o morir”.

Dos pacientes más también recibieron trasplantes en el hospital Karolinska y finalmente murieron.

Christopher Lyles, de EE.UU., tuvo un trasplante de tráquea sintética en 2011 y murió a los pocos meses.

Mientras, la turca Yesim Cetir, de 20 años, fue operada en 2011 y murió en 2017. También fallecieron otros pacientes tratados en el extranjero, incluida la rusa Julia Tuulik.

Prácticas alarmantes

En 2016, un documental de televisión expuso prácticas alarmantes que Paolo Macchiarini llevó a cabo durante sus cirugías.

Las revelaciones desencadenaron la renuncia de directivos del instituto, incluido el rector, y del secretario del comité del Nobel de Medicina, además del despido de Macchiarini, en un caso considerado como el mayor escándalo en la historia de la medicina del país y que se temía podía dañar la reputación de los Nobel.

El caso finalmente llegó al tribunal de distrito de Solna, cerca de Estocolmo, donde el médico fue acusado de los delitos penales de agresión con agravantes y lesiones corporales. Pero no fue acusado de matar a los pacientes.

El juez Bjoern Skaensberg dijo que el tribunal estuvo de acuerdo con los fiscales en que la cirugía no había sido consistente con “la ciencia y la experiencia comprobada”.

Sin embargo, dijo a la emisora pública SVT que había concluido que “dos de las intervenciones eran justificables, pero no la tercera”.

Informó que el tribunal había encontrado que los tres pacientes habían sufrido lesiones corporales graves.

Pero Macchiarini fue absuelto de agresión porque no se había probado ninguna intención de dañar.

El cirujano siempre negó haber actuado mal, argumentando que los trasplantes tenían como objetivo salvar la vida de los pacientes.

Sin embargo, el médico denunciante Matthias Corbascio le dijo a SVT que el veredicto fue un escándalo y que nunca hubo ninguna posibilidad de que las operaciones tuvieran éxito.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Identifican a víctimas de accidente en carretera a Kino: 2 jovencitas de 14 años, 2 jóvenes de 17 y uno de 18, habitantes de...

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó a través de redes sociales que se realizó la...

Mueren 8 personas por accidentes en carreteras a Bahía de Kino y Ures, confirma alcalde

Hermosillo, Sonora.- Dos accidentes se registraron durante la noche y madrugada de este domingo sobre las carreteras de Hermosillo...

Arrestan a Robert Crimo, presunto responsable de tiroteo en Highland Park, EEUU

Las autoridades locales de Highland Park (Illinois) identificaron este lunes al sospechoso de matar a seis personas y herir...

Buscan a Andreyna y Aneth Valdez Calderón, hermanas menores desaparecidas desde 22 de junio en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Autoridades activaron este lunes la Alerta Amber por la desaparición de Andreyna y Aneth Valdez Calderón, dos...

Acoso en La Academia, filtran video con audios sexistas a alumnas; Salinas Pliego responde (VIDEO)

A través de redes sociales comenzó a circular un video de un ensayo con integrantes de “La Academia” en...
-Anuncio-