-Anuncio-
lunes, mayo 6, 2024

Inauguran la exposición “Inventario”, una iniciativa que busca contar el arte sonorense

Últimas Noticias

María Dolores del Río interpone denuncia por presunto uso indebido de programa Creces de Toño Astiazarán en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por el presunto uso indebido del programa social 'Creces', de la administración del alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán,...

‘Espero que el candidato del PRI se enfoque a responder cuestionamientos’: María Dolores del Río celebra fallo a su favor del TEE

Hermosillo, Sonora.- María Dolores del Río manifestó sentirse contenta luego de la resolución que tuvo el Tribunal Estatal Electoral...

Más de 52 mil personas visitaron la Expogan durante el fin de semana en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Más de 52 mil personas asistieron a la Expogan Sonora 2024 el pasado sábado 4 de mayo,...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora a 16 de junio de 2022.-Inventario: del latín ‘Inventarium’ y que significa la realización del listado pormenorizado de bienes, Inventario, es también, la exposición del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), que busca visibilizar, rescatar y revisitar la extensa obra de grandes artistas del estado.

En esta primera etapa de la exposición, se reunió 40 obras de 20 artistas sonorenses, que bosquejan una identidad artística regional: Llena de matices, de historias, de diversas técnicas, pero que en conjunto narran una parte de nuestra historia.

Beatriz Aldaco Encinas, directora del ISC, recalcó la importancia que tiene esta exposición para resaltar la obra artística que se ha hecho en la entidad.

“Me da mucho gusto presenciar este evento y poder saludar a los maestros, veo algunas de las caras de aquellos años. Si bien Sonora debe ser repositorio de obras de otras partes de México y el mundo, es muy importante no olvidar y tener presente y colgar en las paredes las obras de los artistas de Sonora, reencontrarnos con ellos, esta exposición va a continuar con esta impronta del rescate del arte de Sonora”, expuso la directora.

Esta exposición ha sido un trabajo de casi 9 meses donde se ha tenido que investigar, catalogar y clasificar el extenso acervo cultural del estado y su impulsor, Octavio Avendaño, coordinador de Artes Visuales del ISC, explicó que la valía es poder generar un panorama diáfano sobre la historia de las artes visuales en Sonora.

“Esta exposición es muy importante porque hay grandes maestros de la historia del arte de Sonora. “Inventario” es una serie de exposiciones, esta es la primera, no vamos a descansar hasta generar la historia del arte en Sonora”, indicó Avendaño.

Inventario, en sus palabras

Es entrar a la Galería Eusebio Kino de la Casa de la Cultura y, en automático, ser transportado a una serie de laberintos visuales que atrapan la vista. La obra que te recibe es una serie fotográfica de Ana Rita Orona, una serie de fotografías que se vertebran a partir del desnudo de las modelos femeninas. En blanco y negro, los enfoques y ángulos de las fotografías de Orona tienen un deje vouyerista. Las mujeres que retratan se besas, se abrazan, se ven al espejo. “Mientras dormía yo…”, es una serie creada en 2005, cuando el tabú de las diversidades sexuales, en concreto el lesbianismo, aún tenía un peso lacerante socialmente.

“Es un proyecto basado en desnudos, fue un reto. Si tú ves las fotos, tiene significados distintos. El encontrarte contigo mismo, la soledad, cuestión amorosa, erótica, yo lo tomé como el reto de buscar el significado de por qué. En el grupo de imágenes alternas vamos a sacar una exposición para aceptar, fuimos acentuando, detallando y así salió “Mientras dormías yo”, dice Ana Rita Orona.

El ojo, travieso y caprichoso, lleva la mirada a una serie de pinturas. Los colores y los trazos denotan una nostalgia que roza la ansiedad. Son las obras de Enrique Chapa. La primera es un rostro, se adivina que es un danzante yaqui. Su expresión es ausente, como viendo el horizonte. La otra pintura es una alegoría: Están presentes elementos de la cosmogonía yaqui, la relación del hombre con la naturaleza -no en el sentido moderna del progreso, sino del hombre en unión con la naturaleza-. No hay tensión, los trazos de Chapa son tensos pero claros.

“Esta obra la hice en 1990, extrañando Sonora, se trata de un ejercicio de rostro humano del arte figurativo, se hizo una composición cerrada, como un close up. La segunda es una idea sobre el origen de la tierra, símbolo, es la alegoría a la danza del venado, una transformación del hombre con la naturaleza”, explica Chapa, con su ropa llena de pintura, testamento de su vocación irrenunciable de llevar la pintura en la sangre.

La siguiente parada es una serie de 5 fotografías. En un principio la lógica busca dar orden y sentido a lo que se ve. ¿Hay algún patrón? Y sí lo hay: Las 5 obras tienen a las sombras como protagonistas. ¿Puede ser la sombra considerado un objeto? ¡Por qué no. Se trata de la serie de “Juego de formas” de Gastón Rocha, una obra que reflexiona, también, sobre las sombras pero también sobre la significación que nosotros le damos a los objetos rutinarios. Su lente retrata una silla con ganchos de ropa, el juego eterno de la dicotomía luz/oscuridad se hace presente. Y son las sombras las que emergen como algo nuevo, diferente.

“La idea era considerar a las sombras como objetos en movimiento, uno no pensaría que la sombra es objeto, crean formas, nosotros miramos lo iluminado, la fotografía nos entrena para entender todos los elementos. Las sombras son también objetos en movimiento. Está también aderezado, un poco, con la idea del surrealismo; pues ocupan espacios que no le corresponden. La otra idea que hay aquí es que todo objeto, a partir de las sombras se vuelve cultural, se vuelve significativo. Los objetos tienen una resignificación cultural fuera de su funcionalidad. Es una idea más de contenido cultural”, explica Rocha.

Cada una de las 40 obras de 20 artistas distintos tienen su propia lógica interna. Como “Luto en la frontera” de Óscar Monroy, una obra que relata el fenómeno tan complejo de la violencia en el que se ha sumido México desde hace más de dos décadas. En las obras de Monroy encontramos yuxtaposición de elementos, todos en ese espacio tan complejo como de ensoñación que es la frontera de Nogales. Monroy se dio a la tarea de hacer una obra por cada asesinato que ocurría en Nogales. Son 57 obras, en total-De su serie “Violentarte”-, que exploran y buscan combatir la narrativa mediática de la violencia.

“En esos años, en Nogales se incrementó la violencia, la nota roja era predominante. Mi intención era subvertir ese relato y que de la violencia surja algo más positivo”, señala Monroy.

La exposición Inventario es un reto lúdico para quien asista-estará permanente a todo el público en la Galería Eusebio Kino de la Casa de la Cultura-, pero también es un recorrido sin parangón sobre la historia de la producción artística de nuestra entidad

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

‘No hay más violencia, hay más homicidios’: AMLO sobre su sexenio

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que en México no hay más violencia, sino que lo que hay son...

Informe independiente sobre Covid en México ‘se hizo a modo para perjudicarnos’, afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra un informe independiente que señala una presunta mala gestión gubernamental durante...

“Se le están acabando las excusas”, David Benavidez lanza reto a Canelo Álvarez

Ciudad de México.- Saúl 'Canelo' Álvarez ya dijo que no pelearía contra David Benavidez de no haber una buena...

Llegarán boletas electorales al INE en Hermosillo para elecciones del 2 de junio

Hermosillo, Sonora.- Este lunes 6 de mayo llegarán a Hermosillo las boletas electorales que servirán para las elecciones del...
-Anuncio-