-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Para reducir impunidad y priorizar derechos de víctimas, Fiscalía de Sonora presenta ‘Política Ciudadana de Persecución Penal’

Últimas Noticias

Campo de Sonora necesita representación para mantener empleos y hacer rentables las actividades agrícolas, afirma Beltrones

Ciudad Obregón, Sonora.- La gente que vive del campo, necesita de una representación en el Congreso de la Unión...

Premia SEC Sonora a los ganadores de los Juegos Deportivos Estatales Escolares de la Educación Básica 2023-2024

Hermosillo, Sonora.- Tras concluir la segunda jornada de competencias eliminatorias, el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de...

Con corte de reata, gobernador Durazo inaugura la ExpoGan Sonora 2024 en Hermosillo (VIDEO)

Con el tradicional corte de reata, el gobernador Alfonso Durazo Montaño inauguró la ExpoGan Sonora 2024, la tarde de...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía de Justicia de Sonora presentó “Política Ciudadana de Persecución Penal”, un documento normativo orientado a lograr acceso a la justicia, la reducción de impunidad y priorizar los derechos de las víctimas.

Claudia Indira Contreras Córdova, titular de la dependencia, explicó que para construir el documento desde el 2020 hubo varias reuniones con instituciones de justicia, empresarios, académicos, investigadores e integrantes de la sociedad civil, para crear una herramienta integral que permita combatir la inseguridad y mejorar la procuración y administración de justicia en Sonora.

“El objetivo de estas reuniones fue conocer de su propia voz las prioridades que como sociedad tenemos en materia de persecuciones penales, definidas estas prioridades, determinar las acciones concretas para atender esas prioridades, entre esta prioridades destacan definir metodologías innovadoras para investigar mejor y abreviar tiempos de justicia bajo un modelo que priorice la reparación de daños.

También está la identificación de estructuras criminales, combate a delitos patrimoniales, atención a violencia contra mujeres y niñas, atención a adolescentes en conflictos con la ley y a violaciones graves de derechos humanos. Así nace la política ciudadana que hoy hacemos pública, convirtiéndonos en el primer estado en tener esta herramienta metodológica. El propósito es garantizar el acceso a la justicia, reducir la impunidad y priorizar los derechos de las víctimas”, detalló la funcionaria estatal.

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, destacó que el documento normativo sea producto de la participación social, por ello es digno de ser incorporado por otras fiscalías a nivel nacional.

“Hoy nuevamente la Fiscalía da un paso más en la innovación, que convierte a nuestro estado en un referente que nos llena de orgullo. He revisado de manera rápida el documento, me gustaría que pudieran ustedes dedicarle un rato, quienes habiendo participado, pero no conocen este documento, recomendaría muchísimo que le den una repasada.

Está basado en una metodología excepcional, teniendo como objetivo homologar el desempeño de ministerios públicos, clarificar los procedimientos y sintonizar a toda la estructura en la procuración de justicia para eficientar sus procedimientos, no me deja sino el razonamiento o la conveniencia de expresar aquí mi reconocimiento a quienes participaron en este proceso”, expresó el mandatario estatal.

El documento normativo “Política Ciudadana de Persecución Penal” está disponible para ser consultado por la ciudadanía a través de la página fiscalia.sonora.gob.mx.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

El PRIAN institucionalizó el crimen organizado que ahora combate la 4T: Celida López

Los cuestionamientos sobre la situación de la inseguridad por parte de los candidatos del PRIAN demuestran su total falta...

Panistas cuelgan manta de playera de AMLO y la Santa Muerte en el Senado

Este jueves 25 de abril, senadores del Partido Acción Nacional (PAN), colgaron una manta de la playera de Andrés...

Pierden la vida 2 estadounidenses en accidente al norte de Guaymas

Una ciudadana estadounidense perdió la vida en un accidente automovilístico al norte del municipio de Guaymas, Sonora, luego de...

Activistas marchan para exigir justicia por el sacrificio animal encabezado por el senador Adolfo Gómez

Activistas por el bienestar animal realizaron una manifestación a las afueras del Senado para exigir justicia por el sacrificio...

Secretaría de Seguridad Pública advierte sobre el uso correcto de la línea 911

Hermosillo, Sonora.- Para que las y los sonorenses tengan conocimiento del proceso de una llamada a la línea de...
-Anuncio-