-Anuncio-
sábado, junio 25, 2022

Para reducir impunidad y priorizar derechos de víctimas, Fiscalía de Sonora presenta ‘Política Ciudadana de Persecución Penal’

Últimas Noticias

Rayos de Hermosillo vence 83-27 a Pioneros de los Mochis en el juego 3 de la semifinales del Cibacopa

Por Karim Villela Hermosillo, Sonora.- Rayos de Hermosillo hizo valer la localía y venció la noche de este viernes a...

Ronaldinho podría regresar al futbol mexicano con el Real San Luis CF

Ciudad de México, 24 de junio (ASMéxico).- El brasileño Ronaldinho Gaúcho estaría de regreso en el futbol mexicano a...

Sedesson abre convocatoria del programa piloto Yo Genero Inclusión Pride

Hermosillo, Sonora- Como parte de la conmemoración del mes de Orgullo LGBTIQ+, la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía de Justicia de Sonora presentó “Política Ciudadana de Persecución Penal”, un documento normativo orientado a lograr acceso a la justicia, la reducción de impunidad y priorizar los derechos de las víctimas.

Claudia Indira Contreras Córdova, titular de la dependencia, explicó que para construir el documento desde el 2020 hubo varias reuniones con instituciones de justicia, empresarios, académicos, investigadores e integrantes de la sociedad civil, para crear una herramienta integral que permita combatir la inseguridad y mejorar la procuración y administración de justicia en Sonora.

-Anuncio-

“El objetivo de estas reuniones fue conocer de su propia voz las prioridades que como sociedad tenemos en materia de persecuciones penales, definidas estas prioridades, determinar las acciones concretas para atender esas prioridades, entre esta prioridades destacan definir metodologías innovadoras para investigar mejor y abreviar tiempos de justicia bajo un modelo que priorice la reparación de daños.

También está la identificación de estructuras criminales, combate a delitos patrimoniales, atención a violencia contra mujeres y niñas, atención a adolescentes en conflictos con la ley y a violaciones graves de derechos humanos. Así nace la política ciudadana que hoy hacemos pública, convirtiéndonos en el primer estado en tener esta herramienta metodológica. El propósito es garantizar el acceso a la justicia, reducir la impunidad y priorizar los derechos de las víctimas”, detalló la funcionaria estatal.

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, destacó que el documento normativo sea producto de la participación social, por ello es digno de ser incorporado por otras fiscalías a nivel nacional.

-Anuncio-

“Hoy nuevamente la Fiscalía da un paso más en la innovación, que convierte a nuestro estado en un referente que nos llena de orgullo. He revisado de manera rápida el documento, me gustaría que pudieran ustedes dedicarle un rato, quienes habiendo participado, pero no conocen este documento, recomendaría muchísimo que le den una repasada.

Está basado en una metodología excepcional, teniendo como objetivo homologar el desempeño de ministerios públicos, clarificar los procedimientos y sintonizar a toda la estructura en la procuración de justicia para eficientar sus procedimientos, no me deja sino el razonamiento o la conveniencia de expresar aquí mi reconocimiento a quienes participaron en este proceso”, expresó el mandatario estatal.

El documento normativo “Política Ciudadana de Persecución Penal” está disponible para ser consultado por la ciudadanía a través de la página fiscalia.sonora.gob.mx.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a la cantante Yrma Lydya de GranDiosas; su esposo es detenido como presunto culpable

La cantante ranchera Yrma Lydya fue asesinada a manos de su esposo mientras se encontraban en un restaurante de...

Esposo de Yrma Lydya habría revelado los motivos que lo llevaron a dispararle en tres ocasiones

La integrante de GranDiosas, Yrma Lydia, perdió la vida a causa de tres impactos de bala que recibió luego...

Joven denuncia violación y robo tras salir de bar en Hermosillo; Fiscalía investiga caso

Hermosillo, Sonora.- El sábado 18 de junio, Karen Paola Gómez Medina, de 25 años, asistió con una amiga a...

Localizan sin vida el cuerpo de Amairani Rascón en canal de Guaymas, mujer desaparecida el 20 de junio

Guaymas, Sonora.- El cuerpo sin vida de Eileyn Amairani Rascón Ramos fue localizado la noche del 23 de junio...

Yrma Lydya ya había denunciado a su feminicida Jesús ‘N’ por violencia familiar

La noche de este jueves 23 de junio, el feminicidio de Yrma Lydya conmocionó a los comensales del restaurante...
-Anuncio-