-Anuncio-
viernes, mayo 15, 2026

Cierran docentes secundaria Cajeme en Hermosillo; exigen destitución de directora

Noticias México

Exsecretario de Seguridad de Sinaloa estuvo en Hermosillo y cruzó garita de Nogales para entregarse a EEUU

El Gabinete de Seguridad confirmó que el exsecretario de Seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, estuvo en Hermosillo y cruzó el 11 de mayo por la garita de Nogales hacia Estados Unidos, donde quedó bajo custodia de los US Marshals en Arizona.

SEP anuncia aumento salarial para docentes de todo el país por el Día del Maestro

La SEP anunció un incremento salarial del 9% para maestras y maestros durante la celebración del Día del Maestro encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, como parte de la recuperación del poder adquisitivo del magisterio.

EEUU detiene a exsecretario de Seguridad de Rubén Rocha Moya, acusado de narco

Estados Unidos detuvo a Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad de Sinaloa, acusado de narcotráfico y vínculos con Los Chapitos; el caso será juzgado en Nueva York.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Docentes de la Escuela Secundaria General Número 2 ‘Cajeme’, en la colonia Ley 57, tomaron las instalaciones en demanda de la destitución del cargo de Alma Delia Sanabria Yuriar como directora del plantel.

De acuerdo a las declaraciones, los manifestantes tienen alrededor de 2 años siendo intimidados, amenazados y acosados por la directora en reiteradas ocasiones.

Desde las 5:00 horas, las maestras y maestros pusieron cadenas con candados a las puertas de acceso traseras y principal como una forma de llamado para las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora (SEC).

Emilio Mendoza, trabajador social de la escuela, explicó que la directora se sobrepone ante ellos con amenazas de levantarles actas por faltas administrativas si no hacen lo que les ordena.

“Las decisiones que ella toma las hace por su cuenta, decisiones que hemos tomado en consejo técnico, que son decisiones colegiadas, no las respeta, entonces se conduce imponiendo lo que ella considera”, mencionó.

Daniel Morales Ruíz, coordinador operativo de la dirección general de educación secundaria de la SEC, aclaró que se avocaron a atender las solicitudes de algunos maestros por la toma de la escuela y continúan buscando un diálogo al interior del plantel.

“Vemos que por la parte de ellos no hay ninguna disposición de atender de forma pacífica por medio del diálogo sus peticiones, por esa razón nomas estamos aquí a la espera, si hay algún momento en que nos puedan permitir y hacer nuestro trabajo”, aseveró.

Cabe destacar que los representantes de la SEC que acudieron al sitio solicitaron el acceso a las instalaciones a los docentes para realizar al interior la mesa de negociaciones, sin embargo, al negarse a abrir las puertas, no se pudo llevar a cabo el diálogo entre ambas partes.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Otra vez huelga en la Unison: STAUS vota a favor

El STAUS votó a favor de irse a huelga, tras la asamblea general realizada este jueves 14 de mayo.

Detienen a dos estudiantes de secundaria por usar vapeador en baños de escuela en Hermosillo

Dos estudiantes de 15 años fueron detenidos por policías municipales tras ser sorprendidos usando un vapeador eléctrico en los baños de una secundaria ubicada en la colonia Insurgentes de Hermosillo.

Sujeto armado asalta comercio y logra escapar en Hermosillo

Un hombre armado asaltó un comercio en la colonia El Ranchito y robó mil 500 pesos en efectivo. El responsable huyó en un Nissan Versa blanco y no fue localizado.

Hombre finge asalto y termina confesando auto robo para saldar una deuda en Hermosillo

Hombre provoca movilización policiaca en Hermosillo tras fingir un auto-robo de 227 mil pesos; confesó que organizó todo para pagar una deuda y fue turnado al Ministerio Público.

Tren Fantasma de Sonora termina en elefante blanco de concreto; 10 mil mdp opacos y sin presupuesto

Denuncian abandono y falta de presupuesto en la obra ferroviaria de reubicación de vías en Sonora, donde se habrían invertido más de 10 mil 881 millones de pesos.
-Anuncio-