-Anuncio-
viernes, julio 1, 2022

Berdeja tiene en la bolsa la candidatura por Coahuila

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Contra las Cuerdas

Mientras en el Estado de México se hacen bolas por la designación de la candidatura al gobierno de la entidad rumbo a las elecciones de 2023, donde en este mismo año el segundo estado en disputa es Coahuila, un funcionario de la administración federal lleva la fiesta en paz rumbo a la candidatura por la gubernatura de esta segunda entidad.

-Anuncio-

Se trata de Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública federal, quien es el candidato único del presidente López Obrador para convertirlo en el abanderado de Morena para arrebatarle Coahuila al PRI y darle la estocada final a Alito Moreno, dirigente nacional del PRI, quien de perder las próximas elecciones se quedará sin una solo entidad que gobierne su partido.

Difícilmente otro dirigente partidista podría superar su récord de concretarse ambos triunfos morenistas en 2023, pues Moreno estaría sumando 12 derrotas electorales en tan solo año y medio, dejando a su partido sin una sola gubernatura. En el interior del gabinete federal saben que las señales lanzadas desde Palacio Nacional son determinantes para que en su momento Berdeja deje el cargo de seguridad para meterse de lleno a la campaña en Morena.

Después de lo que pasó en las elecciones del pasado 5 de junio, sobre todo en el norte del país, nadie duda de que con una campaña bien llevada Berdeja podrá arrebatar el bastión priista a Miguel Riquelme, quien llegó al poder arropado por Rubén Moreira, quien a su vez fue el candidato de su hermano Humberto Moreira, con quien terminó peleado a muerte.

-Anuncio-

El trabajo político en la entidad por parte del subsecretario de seguridad inició desde hace semanas. Berdeja pidió licencia para promover el referéndum en favor del presidente López Obrador y ha visitado cada que puede la entidad. La última vez apenas fue el sábado pasado, donde de forma abierta dijo que la alianza que se busca entre el PRI, PAN y PRD para el proceso de 2023 no va a tener los mismos resultados que en Durango.

El objetivo de Berdeja es claro: consiste en desacreditar a la coalición Va por México y emplearse a fondo en el trato por tierra y de forma directa con los coahulienses. Sabe que será arropado con los programas asistencialistas del gobierno federal, así como por el propio presidente López Obrador, quien invita al subsecretario a las conferencias mañaneras y le comparte el micrófono para abordar los asuntos de la lucha contra la inseguridad o de investigación en casos emblemáticos en la materia.

Otro elemento que representa una amenaza crucial para Rubén es la embestida carnal por segunda ocasión consecutiva que se le espera de parte de Humberto Moreira. Éste apoyó en la operación política de Hidalgo a favor del candidato de Morena Julio Manchaca, y en contra de su cuñada Carolina Viggiano, esposa de Rubén, quien fue vapuleada y el PRI registró la más baja votación de su historia. Humberto Moreira está dispuesto a seguir la venganza contra el coordinador de los diputados federales del tricolor y favorecer a Ricardo Mejía Berdeja.

-Anuncio-

UPPERCUT: Después de ser evidenciado sobre cómo Alito Moreno ve a la prensa y compartir su filosofía de que a los periodistas “no hay que matarlos a balazos sino matarlos de hambre”, ahora impulsa una ley para protegerlos y mejorar su calidad de vida. Dice que 43% de los ataques en contra de los comunicadores previene de servidores públicos y 33% de delincuentes. ¡Sabe de lo que habla, eh!

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

México reporta 24 mil 087 contagios y 31 muertes por covid

En las últimas 24 horas, México reportó 24 mil 87 contagios y 31 muertes por COVID-19. De acuerdo con el informe técnico de la Secretaría...

Celebra 12 aniversario Rondallas del Colegio Americano del Pacífico con presentación musical en Cobach

Hermosillo, Sonora.-  Rondallas del Colegio Americano del Pacífico (CAP) celebraron su aniversario número 12 de iniciar la agrupación con...

Megan Rapinoe y Simone Biles recibirán el mayor honor civil de EEUU

Washington — El presidente Joe Biden otorgará el mayor honor para un civil a 17 personas, incluyendo el actor...

Tormenta tropical “Bonnie” se forma en el Caribe; cruzaría hacia el Pacífico

Este viernes se formó la tormenta tropical "Bonnie" en el Caribe, mientras se dirigía a la costa atlántica de...
- Advertisement -