-Anuncio-
jueves, septiembre 11, 2025

Desde hace un año, Fausto Alzati comenzó a tatuar sus poesías en personas como un experimento colectivo

Noticias México

Aranceles de México no buscan crean conflictos con otros países, afirma Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este jueves que su Gobierno no pretende abrir frentes diplomáticos tras la propuesta...

Sheinbaum propone reducir presupuesto a Poder Judicial en 2026; buscará redirigir recursos a otros sectores

La presidenta Claudia Sheinbaum propuso al Congreso reducir en 15 mil millones de pesos el presupuesto proyectado para el...

Claudia Sheinbaum condena asesinato del activista estadounidense Charlie Kirk

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lamentó y condenó este jueves el asesinato de Charlie Kirk, fundador de la organización...
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México. Escribir poesía reflexiva, urbana y mística es una pasión para Fausto Alzati Fernández, primer tatuador en el mundo que plasma su arte en las pieles de personas de distintas clases sociales.

En su estudio ubicado en el Centro de Ciudad de México, cerca de Metro Balderas, desde hace alrededor de un año, Fausto – a quien pueden seguir en Facebook e Instagram como “Frausto Sexto”, ha tatuado a más de 180 mujeres y hombres, cuyas edades oscilan entre 18 hasta 75 años.

Ellas y ellos escogieron fragmentos de su poemario “Episodios Trascendentales”, que fueron tatuados por el poeta en diversas partes de sus cuerpos, como brazos, cerca de la clavícula y cintura.

Cuando empezó a tatuar a estas personas, el artista de 42 años –quien en noviembre del 2021 dio una charla en Hermosillo- pensó que no asistiría casi nadie, pero se sorprendió porque la invitación tuvo éxito.

“Yo pensé que iban a venir 10 personas: tres de mis amigos en súper buen pedo, dos chavas que me estaban tirando el pedo y tres güeyes que llegaron al azar, que no saben qué onda con la vida y para mi sorpresa, tras seis horas de anunciarlo tenía a 40 personas anotadas.

Esto empezó a jalar mucha prensa, no se había hecho antes, sí puedo jactarme en ser el primer artista en el mundo en escribir una obra literaria completa de su propia autoría en personas, en la piel y entonces tuvo mucho auge de prensa y vino mucha gente, mucha gente de fuera, empezó a llegar gente de Nueva York, de Chicago, de España, de Argentina, a tatuarse un verso y ser partícipe de una obra que es colectiva”, detalló el tatuador.

El poeta que estudió Filosofía de la Religión en la Universidad Naropa, ubicada en Colorado, Estados Unidos, explicó que tatuar a profesionistas, vendedores ambulantes, maestras, bailarinas y hasta a funcionarios públicos, ha sido una experiencia interesante.

“Para mí ha sido un experimento muy grato y sorprendente y ahora estoy tatuando el siguiente poemario, lo estoy haciendo un poco más lento, tomándome mi tiempo, tatúo un poema, luego pasan dos meses, tatúo otro poema, quiero que tenga otra como extensión temporal el poemario y ver qué pasa de esa manera”, abundó el también escritor.

La poesía que Fausto escribe va cambiando con el tiempo, pues hay progresos, modificaciones y avances en ella, explicó el artista.

“Las temáticas varían, son poemas urbanos en el sentido de utilizar todo el campo lingüístico del que tengo acceso en la cotidianeidad, el dinamismo que tienen me parece que es bastante urbano también, hay mucha reflexión existencial y una carga mística o religiosa que se ve como atravesada de lo erótico y también hay un juego en cómo desarticular la sintaxis, para mostrar el apego que tenemos a cierta idea de realismo”, explicó el poeta.

Fausto, quien fue maestro, traductor de libros y escribió una novela, agradeció a todas las personas que tatuó por la confianza de tatuar parte de su poesía.

“Es chingón porque se apropian del verso que se vuelve parte de su piel y también el fragmento tiene un significado muy distinto como fragmento, que, en su totalidad, tiene un campo representativo y simbólico muy personal para la persona que lo lleva. A veces en la calle me topo a alguien que trae un pedazo de un poema y me he topado con personas que se encuentran en alguna situación y ambos tienen un pedazo (del tatuaje) y no se conocían, entonces se genera esa manera de hacer explícita la interconexión que tenemos y en general eso me parece que la banda lo disfruta y para mí es un honor que lleven un pedazo de mi poesía en su piel”, finalizó el tatuador y poeta.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Sal de Jade celebra el mes patrio con homenaje a la cocina mexicana

Hermosillo, Sonora.- Sal de Jade se une a la celebración patriota de septiembre con un menú especial que rinde...

Durazo califica de ‘positiva’ reunión con embajador de EEUU Ronald Johnson en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Como muy positiva calificó el gobernador Alfonso Durazo, la reunión con el embajador de Estados Unidos en...

Aprueba Cabildo de Cajeme contenido de Primer Informe de Javier Lamarque

Cajeme, Sonora.- El Cabildo de Cajeme aprobó este jueves el contenido del Primer Informe de Gobierno de la administración...

Aranceles de México no buscan crean conflictos con otros países, afirma Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este jueves que su Gobierno no pretende abrir frentes diplomáticos tras la propuesta...

FBI publica fotografías de sospechoso de asesinar a activista Charlie Kirk en EEUU

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) publicó este jueves dos imágenes del sospechoso de haber asesinado en la víspera...
-Anuncio-