-Anuncio-
sábado, junio 25, 2022

Tristán Gerardo, de Cananea, es el primer sonorense y el mexicano más joven en acreditarse como astronauta análogo en el centro ‘Hábitat Marte’ de Brasil

Últimas Noticias

Rayos de Hermosillo vence 83-27 a Pioneros de los Mochis en el juego 3 de la semifinales del Cibacopa

Por Karim Villela Hermosillo, Sonora.- Rayos de Hermosillo hizo valer la localía y venció la noche de este viernes a...

Ronaldinho podría regresar al futbol mexicano con el Real San Luis CF

Ciudad de México, 24 de junio (ASMéxico).- El brasileño Ronaldinho Gaúcho estaría de regreso en el futbol mexicano a...

Sedesson abre convocatoria del programa piloto Yo Genero Inclusión Pride

Hermosillo, Sonora- Como parte de la conmemoración del mes de Orgullo LGBTIQ+, la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Tristán Francisco Gerardo Fernández logró acreditarse como astronauta análogo en el centro de investigación ‘Hábitat Marte’ de Brasil.

El jóven de 19 años originario de Cananea estudia la carrera en Ingeniería en Mecatrónica en el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), y es el primer sonorense astronauta análogo más joven de México.

-Anuncio-

Con esta nueva experiencia, Tristán anhela convertirse en astronauta para alguna agencia como la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

“Aún así voy a mitad de la carrera, terminaría la carrera y me quiero enfocar un poco más al sector espacial y aeroespacial, a mi me gustaría mucho formar parte de alguna agencia o alguna empresa que tenga una participación  grande”, reveló.

El cananense explicó a Proyecto Puente que un astronauta análogo es quien realiza misiones simulando las condiciones de otros cuerpos celestes.

-Anuncio-

“En el mundo hay diferentes lugares que tienen similitudes a Marte, a la Luna o incluso simulan que están dentro de una cápsula espacial, entonces yo asistí a uno en donde simulamos que estamos en Marte y fue una experiencia muy buena”, detalló.

Algunas de las actividades que realizaron fue el buceo en lago para simular la microgravedad, exploraciones de suelo como en el Pico do Cabugi, que mide 590 metros.

“Esta montaña estaba cubierta de piedras, simulamos una caminata, una exploración de suelo, hicimos también mejoras de la infraestructura, en el mismo hábitat, y también fuimos a un lugar llamado lava cave, que ahí también es como una cueva”, ahondó. 

-Anuncio-

Tristán compartió que estudia mecatrónica desde niño y recordó que siempre le han gustado los robots.

Cuando entró a la preparatoria se especializó como técnico en mecatrónica por el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 11.

“Para hacer ya la profesión, la ingeniería entré al ITH. Me han llamado mucho la atención las estrellas, desde siempre, me gustan mucho las constelaciones y comencé averiguar, a investigar, comencé a ver que esta rama la puedo enfocar más a la industria aeroespacial, encontré cursos, y ha sido una experiencia muy recomendable”, relató.

Tristan platicó que el semestre pasado, en 2021, asistió a un curso en donde conoció a muchas personas, con quienes hizo una red de amistad e información.

En Instagram encontró páginas de diferentes partes del mundo dedicadas a hacer misiones análogas.

“En un post vi esta página de Hábitat Marte, que decía que iban a hacer la primera misión en castellano, me llamó mucho la atención, contacte; pasas por un proceso de selección, te hacen entrevistas, se reúnen, platican los puntos que ven en el hábitat y ya de ahí nos pusimos de acuerdo para entrar a la misión”, detalló.

En esta misión también se aventuraron dos mexicanos más, entre ellos estaba otra sonorense, Julietth Contreras, estudiante del Tecnológico de Monterrey.

“Fuimos tres mexicanos, un brasileño y un chileno, fuimos dos sonorenses, yo y una compañera del Tecnológico de Monterrey. En esto me convertí: en el primer sonorense y ella en la primera, con esto también me convertí en el astronauta análogo más joven del país con 19 años”, apuntó.

Para el futuro, Tristán quisiera formar parte de alguna agencia trabajando en el área aeroespacial en satélites, fabricar vehículos de exploración espacial y continuar con su preparación para un día convertirse en un astronauta.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a la cantante Yrma Lydya de GranDiosas; su esposo es detenido como presunto culpable

La cantante ranchera Yrma Lydya fue asesinada a manos de su esposo mientras se encontraban en un restaurante de...

Esposo de Yrma Lydya habría revelado los motivos que lo llevaron a dispararle en tres ocasiones

La integrante de GranDiosas, Yrma Lydia, perdió la vida a causa de tres impactos de bala que recibió luego...

Joven denuncia violación y robo tras salir de bar en Hermosillo; Fiscalía investiga caso

Hermosillo, Sonora.- El sábado 18 de junio, Karen Paola Gómez Medina, de 25 años, asistió con una amiga a...

Localizan sin vida el cuerpo de Amairani Rascón en canal de Guaymas, mujer desaparecida el 20 de junio

Guaymas, Sonora.- El cuerpo sin vida de Eileyn Amairani Rascón Ramos fue localizado la noche del 23 de junio...

Yrma Lydya ya había denunciado a su feminicida Jesús ‘N’ por violencia familiar

La noche de este jueves 23 de junio, el feminicidio de Yrma Lydya conmocionó a los comensales del restaurante...
-Anuncio-