-Anuncio-
lunes, junio 27, 2022

Trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo y ciudadanos deben aprender a realizar podas de árboles, señalan ambientalistas y ofrecen capacitación

Últimas Noticias

Aprueban diputados juicio político contra Javier Corral, exgobernador de Chihuahua

La Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado de Chihuahua aprobó admitir una denuncia de juicio político contra Javier Corral. Los...

Presuntos robacarros desatan persecución en Hermosillo; hay 2 detenidos

Hermosillo, Sonora.- Un par de presuntos robacarros provocaron una persecución de parte de distintas corporaciones policiacas durante la mañana...

Rusia ataca centro comercial de Ucrania con misiles; hay al menos 10 muertos (VIDEOS)

Al menos diez personas murieron y 40 más resultaron heridas, nueve de ellas de gravedad, como consecuencia de un...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora- El colectivo ambientalista Caminantes del Desierto denunció la tala de al menos 10 árboles nativos al norte de la ciudad por parte de trabajadores del área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Hermosillo.

Tan solo el fin de semana, este colectivo sumado a otros voluntarios, plantaron 150 árboles en el Panteón Yáñez por el Día Internacional del Medio Ambiente, celebrado el domingo 5 de junio; fueron 100 palos fierros y 50 mezquites.

Sergio Müller Paredes, integrante de Caminantes del Desierto, dijo que el accionar de los trabajadores es contradictorio: por un lado el municipio apoya las causas ambientalistas y por otro hay estos casos que atentan contra el medio ambiente.

“Lo curioso es que es contradictorio, porque el mismo municipio nos está apoyando en el Panteón Yáñez pero los trabajadores están haciendo otra cosa por otro lado, entonces es irónico.

-Anuncio-

Ahorita el Ayuntamiento al fin está produciendo árboles nativos ¿y qué va a pasar en un futuro? ¿También los van a cortar los trabajadores? Entonces se necesita una capacitación para ellos, que quede claro que un árbol nativo aun cuando crece silvestre, no es maleza”.

Dijo que “se entiende que hay árboles que crecen fuera de su espacio correcto, que están muy pegados a la guarnición, que presentan un peligro vial o de corto circuito, pero hay árboles en los que no hay justificación para que sean talados de la manera que se hace”.

Sí se requiere que el Ayuntamiento capacite y sensibilice a sus trabajadores y a sus cuadrillas, porque hace poco recibieron una capacitación sobre cómo realizar las podas”.

-Anuncio-

Müller Paredes enfatizó que no se trata solo de un problema del municipio y sus dependencias, también existen casos de árboles talados por ciudadanos en otros puntos de la ciudad.

Agregó que el recurso recaudado con multas al incumplir el Reglamento de Ecología no se está yendo al fondo de mejora ambiental, sino a la caja chica del Ayuntamiento y no puede ser utilizado para obras encaminadas al cuidado medioambiental.

Sergio Pavlovich, titular de Servicios Públicos Municipales, área de Parques y Jardines, informó que la labor consistió en limpieza de maleza y rescate de alrededor de 20 árboles que se podaron como parte de un mantenimiento necesario.

Agregó que se registró el caso de dos árboles más retirados porque su crecimiento previsible afectaría la circulación y visibilidad en ese tramo.

-Anuncio-

Ema Fierro, quien capacitó a trabajadores de Parques y Jardines para realizar podas adecuadas a los árboles, compartió algunos consejos sobre qué hacer cuando un ejemplar crece desmedidamente o sin forma, llegando a representar un peligro o estorbo.

“Yo le recomiendo a la gente que le haga una poda apical: una poda hasta la altura de donde necesitan que llegue, porque por lo general es por el alumbrado público o cableado donde empezamos a tener problemas con ellos.

Que no lo dejen crecer más, ya que entre menos cantidad hay de fronda menos cantidad hay de raíz y batallan menos con ella en la levantada de banqueta”.

-Anuncio-

Agregó, “que le hagan una poda mínima cada tres meses, de un 30 por ciento de la fronda, que sea controlada de esa manera”.

Lo más importante, subrayó, es saber que al tener árboles en la ciudad se deben realizar estas podas para la urbanización, pero eso no quiere decir que el ejemplar se deba sacar, sino todo lo contrario: debe cuidarse y protegerse.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece Max Romero, de 10 años, en accidente en carretera a Santa Ana; el beisbolista había lanzado su último juego de la temporada en...

Hermosillo, Sonora.- Maximiliano ‘Max’ Romero Jiménez, de 10 años, beisbolista sonorense de la Liga Buhitos Unison, falleció en un...

Llora Christian Nodal en pleno concierto: “A ustedes no les toman fotos ni video cuando están actuando como ser humano” (VIDEO)

Con lágrimas en los ojos Christian Nodal se desahogó y pidió más empatía a sus seguidores durante una presentación...

Esposo de Yrma Lydya habría revelado los motivos que lo llevaron a dispararle en tres ocasiones

La integrante de GranDiosas, Yrma Lydia, perdió la vida a causa de tres impactos de bala que recibió luego...

Christian Nodal: “Quise tirarme de un segundo piso”, revela a revista Rolling Stone

Pese a que este fin de semana Christian Nodal rompió en llanto en pleno concierto en Argentina, el sonorense...

Se suman a renovación de MC prisitas y panistas en Hermosillo; Ernesto de Lucas, Kitty Gutiérrez, Natalia Rivera, Eduardo Romero y Gustavo de Unanue

Hermosillo, Sonora.- En la toma de protesta de Rogelio Cota como coordinador municipal de Movimiento Ciudadano en Hermosillo, varios...
-Anuncio-