-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo y ciudadanos deben aprender a realizar podas de árboles, señalan ambientalistas y ofrecen capacitación

Últimas Noticias

Reporta Pemex desplome del 92% en ganancias en primer trimestre de 2024

Reporta Petróleos Mexicanos (Pemex), una caída del 91.7%, por lo que durante el primer trimestre del 2024 obtuvo utilidades...

Muere joven al caer de un techo de 2 metros en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 23 años de edad perdió la vida luego de caer 2 metros desde un...

Propone ‘Toño’ Astiazarán sembrar 30 mil árboles y construir más parques en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Antonio “Toño” Astiazarán, candidato a presidente municipal por un segundo período, en su encuentro con familias del...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora- El colectivo ambientalista Caminantes del Desierto denunció la tala de al menos 10 árboles nativos al norte de la ciudad por parte de trabajadores del área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Hermosillo.

Tan solo el fin de semana, este colectivo sumado a otros voluntarios, plantaron 150 árboles en el Panteón Yáñez por el Día Internacional del Medio Ambiente, celebrado el domingo 5 de junio; fueron 100 palos fierros y 50 mezquites.

Sergio Müller Paredes, integrante de Caminantes del Desierto, dijo que el accionar de los trabajadores es contradictorio: por un lado el municipio apoya las causas ambientalistas y por otro hay estos casos que atentan contra el medio ambiente.

“Lo curioso es que es contradictorio, porque el mismo municipio nos está apoyando en el Panteón Yáñez pero los trabajadores están haciendo otra cosa por otro lado, entonces es irónico.

Ahorita el Ayuntamiento al fin está produciendo árboles nativos ¿y qué va a pasar en un futuro? ¿También los van a cortar los trabajadores? Entonces se necesita una capacitación para ellos, que quede claro que un árbol nativo aun cuando crece silvestre, no es maleza”.

Dijo que “se entiende que hay árboles que crecen fuera de su espacio correcto, que están muy pegados a la guarnición, que presentan un peligro vial o de corto circuito, pero hay árboles en los que no hay justificación para que sean talados de la manera que se hace”.

Sí se requiere que el Ayuntamiento capacite y sensibilice a sus trabajadores y a sus cuadrillas, porque hace poco recibieron una capacitación sobre cómo realizar las podas”.

Müller Paredes enfatizó que no se trata solo de un problema del municipio y sus dependencias, también existen casos de árboles talados por ciudadanos en otros puntos de la ciudad.

Agregó que el recurso recaudado con multas al incumplir el Reglamento de Ecología no se está yendo al fondo de mejora ambiental, sino a la caja chica del Ayuntamiento y no puede ser utilizado para obras encaminadas al cuidado medioambiental.

Sergio Pavlovich, titular de Servicios Públicos Municipales, área de Parques y Jardines, informó que la labor consistió en limpieza de maleza y rescate de alrededor de 20 árboles que se podaron como parte de un mantenimiento necesario.

Agregó que se registró el caso de dos árboles más retirados porque su crecimiento previsible afectaría la circulación y visibilidad en ese tramo.

Ema Fierro, quien capacitó a trabajadores de Parques y Jardines para realizar podas adecuadas a los árboles, compartió algunos consejos sobre qué hacer cuando un ejemplar crece desmedidamente o sin forma, llegando a representar un peligro o estorbo.

“Yo le recomiendo a la gente que le haga una poda apical: una poda hasta la altura de donde necesitan que llegue, porque por lo general es por el alumbrado público o cableado donde empezamos a tener problemas con ellos.

Que no lo dejen crecer más, ya que entre menos cantidad hay de fronda menos cantidad hay de raíz y batallan menos con ella en la levantada de banqueta”.

Agregó, “que le hagan una poda mínima cada tres meses, de un 30 por ciento de la fronda, que sea controlada de esa manera”.

Lo más importante, subrayó, es saber que al tener árboles en la ciudad se deben realizar estas podas para la urbanización, pero eso no quiere decir que el ejemplar se deba sacar, sino todo lo contrario: debe cuidarse y protegerse.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Contaminación atmosférica causa estrés, depresión y eleva muertes por cardiopatía, arroja estudio

Un estudio basado en datos de salud de más de 315 millones de estadounidenses constató que la contaminación atmosférica también provoca problemas...

Invita Banco de Ropa a participar en pasarela incluyente “Corazón en la manga” en Hermosillo

Por:Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- El Banco de Ropa, una institución dedicada a brindar ayuda a los más vulnerables a través...

Propone Heriberto Aguilar reformas a leyes para dar a trabajadores de Sonora viviendas dignas

Hermosillo, Sonora.- En el estado de Sonora existe un serio problema con la vivienda; muchas son abandonadas porque no...

Destaca Lorenia Valles crecimiento económico de México ante empresarios de Guaymas

Guaymas, Sonora.- "Gracias a la eficiente administración del gobierno de la cuarta transformación, la economía mexicana está más fuerte...

Blindaje del Palacio Nacional es para evitar “provocadores” durante la marcha por caso Ayotzinapa: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el Palacio Nacional se encuentra blindado para evitar a "provocadores" durante...
-Anuncio-