-Anuncio-
lunes, julio 4, 2022

Dan nuevo cargo a Pedro Salmerón como director del Archivo General Agrario

Últimas Noticias

Disparan a 2 policías cerca de celebraciones por 4 de julio en Philadelphia, EEUU

Philadelphia, Estados Unidos.- Dos agentes de policía sufrieron heridas de bala no mortales cuando se produjeron disparos en un...

Estrenará UANL baños inclusivos en Facultad de Ciencias Políticas

Por Luis Antonio Garza Monterrey, Nuevo León.- Los baños inclusivos llegaron a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) gracias...

AMLO ‘debe sacar las manos del proceso’ de sucesión presidencial: Fernández Noroña

El diputado Gerardo Fernández Noroña le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que saque las manos del proceso...
-Anuncio-

Luego de haber sido declinado como embajador en Panamá debido a las denuncias de acoso sexual en su contra, Pedro Salmerón fue nombrado como director del Archivo General Agrario.

El historiador tomó posesión del cargo el pasado 2 de mayo, por el cual percibe un salario neto de 40 mil pesos, de acuerdo con el portal Nómina Transparente.

-Anuncio-

Este lunes, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la UNAM hacer pública la información de las denuncias que tenga contra el académico por presunto acoso, hostigamiento o abuso sexual.

El INAI concluyó que publicar dicha información tiene “mayor peso, relevancia e importancia frente al ámbito de privacidad” de Salmerón, afirmó el comisionado Adrián Alcalá Méndez, al exponer el caso ante el Pleno.

La resolución surgió a partir de una solicitud por un particular, que pidió a la Máxima Casa de Estudios que informara sobre cualquier queja o denuncia que se haya realizado entre 1990 y el 28 de enero de 2022 en contra del exaspirante a embajador de México en Panamá.

-Anuncio-

Asimismo, solicitó conocer qué relación profesional o contractual tiene el historiador con la UNAM, así como el periodo de dicha relación. También requirió saber si fue profesor, precisando las clases que dio y si su salida de la universidad ocurrió por denuncias por acoso, hostigamiento o abuso sexual.

No obstante, el Comité de Transparencia de la UNAM clasificó como confidencial dicha información e indicó que el historiador dejó la UNAM por la terminación de su contrato.

Ante esto, la persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI.

-Anuncio-

Pedro Salmerón fue propuesto como embajador de México en Panamá por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto desató una polémica, ya que Salmerón fue señalado como violentador y acosador de mujeres durante el movimiento Me Too.

El 11 de abril de 2019 una alumna denunció al profesor ante las autoridades del ITAM por acoso sexual, lo cual fue corroborado por una comisión de la escuela que contó con testimonio de alumnos y alumnas. Sin embargo, el académico renunció a su cargo antes de que se emitiera alguna sanción.

Ante esto, congresistas, excongresistas y colectivas feministas cuestionaron el nombramiento. En contraste, López Obrador defendió al académico en distintas ocasiones.

Ante la polémica, Salmerón declinó el nombramiento. Como consecuencia, AMLO propuso a la senadora suplente Jesusa Rodríguez como embajadora en Panamá.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Identifican a víctimas de accidente en carretera a Kino: 2 jovencitas de 14 años, 2 jóvenes de 17 y uno de 18, habitantes de...

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó a través de redes sociales que se realizó la...

Buscan a Andreyna y Aneth Valdez Calderón, hermanas menores desaparecidas desde 22 de junio en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Autoridades activaron este lunes la Alerta Amber por la desaparición de Andreyna y Aneth Valdez Calderón, dos...

Mueren 8 personas por accidentes en carreteras a Bahía de Kino y Ures, confirma alcalde

Hermosillo, Sonora.- Dos accidentes se registraron durante la noche y madrugada de este domingo sobre las carreteras de Hermosillo...

Arrestan a Robert Crimo, presunto responsable de tiroteo en Highland Park, EEUU

Las autoridades locales de Highland Park (Illinois) identificaron este lunes al sospechoso de matar a seis personas y herir...

Acoso en La Academia, filtran video con audios sexistas a alumnas; Salinas Pliego responde (VIDEO)

A través de redes sociales comenzó a circular un video de un ensayo con integrantes de “La Academia” en...
-Anuncio-