El Gobierno de Sonora instaló el Consejo Estatal de Atención a Migrantes, cuyo objetivo es atender con un trato digno a las y los migrantes que transiten o se establezcan en la entidad.
Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, explicó que el Consejo está integrado por 10 alcaldes de municipios fronterizos, así como por instituciones estatales, federales y agrupaciones, por mencionar algunas.
“El objetivo del Consejo es garantizar y optimizar la coordinación entre este amplísimo abanico de instituciones para garantizar una mejor atención a las personas, a los migrantes que cruzan nuestro estado. Organismos de esta naturaleza tan amplia, tan diversa, tan compleja corren el riesgo de volverse infuncionales.
Así es que otro de los retos de este organismo es garantizar su funcionalidad, que no sea solo un organismo para cumplir con un expediente o disposición de ley, pero debe comprometernos también su funcionalidad, que este Consejo de resultados suficientes para garantizar un trato digno y una atención a las y los migrantes que transiten o se establezcan en nuestro estado”, expresó el mandatario estatal.
Bernardeth Ruiz Romero, titular de Atención a Grupos Prioritarios y Migrantes del Gobierno de Sonora, precisó que según el Instituto Nacional de Migración desde el 1 de enero del 2022 a la fecha, se han repatriado a 33 mil 500 migrantes.
Además, la funcionaria estatal puntualizó que en la fecha mencionada se tiene un flujo migratorio de 862 migrantes, destacando las nacionalidades cubanas en primer lugar, en segundo la guatemalteca y en tercero la colombiana.