Hermosillo, Sonora.- Durante años, el término “gordo” se ha interpretado como un insulto hacia las personas con cuerpos disidentes que no se adhieren a los estándares de una sociedad discriminatoria.
En 2019 nació en Hermosillo “El Club de las Amigordas”, un espacio dirigido a mujeres, con el objetivo para sentirse seguras al compartir experiencias propias de las personas con características afines a la gordura.
Karina Serrano, fundadora del club, compartió que el objetivo principal es lograr sentirse habitables, reconociendo su cuerpo como algo suyo, además de librarse de culpas, tabúes y miedos, en ocasiones impuestos por la crítica y satanización de cuerpos gordos.
“Nació a partir de darme cuenta que existe la necesidad de que haya espacios exclusivos para mujeres gordas, porque sí tenemos los grupos de amigas pero pasa que no son las mismas vivencias las que tenemos las mujeres de tallas grandes a las otras.
Dentro del feminismo me di cuenta de la importancia de compartir esos sentires que nada más te pasan a ti, te das cuenta que todas las violencias son estructurales y las cosas que me pasaban a mí no eran por ser Karina, sino porque soy una mujer gorda”.
Agregó que “al compartirlo con otras mujeres gordas coincidimos en lo mismo y es muy sanador poder hablar de eso y no sentirte una loca”.
Otro de los objetivos del club, y que ya ha sido cumplido, es crear una comunidad de mujeres apoyándose las unas a las otras, sintiéndose parte de una sociedad que las apartó por sus características físicas.
Entre las diferentes actividades que han realizado, está también un bazar a donde las mujeres pueden asistir y encontrar tallas grandes o extragrandes, pues otro problema común es que los bazares de la ciudad están dirigidos a mujeres delgadas en donde personas gordas no pueden encontrar una prenda.
Si deseas sumarte a este club, puedes enviar un mensaje a través de las redes sociales (amigordas.hmo en Instagram y Amigordas hmo en Facebook) o al teléfono 662 318 8931 con Karina Serrano.