-Anuncio-
martes, junio 28, 2022

Denuncia Quadri ante FGR contratación de médicos cubanos

Últimas Noticias

¿Cuáles son las enfermedades y fracturas de los huesos?: Hospital San José

Las enfermedades y fracturas en los huesos son muy extensos, tenemos más de 200 y en todos se puede...

Yuridia lanzará “Me hace tanto bien” a dueto con Edén Muñoz (VIDEO)

Después de que la cantante sonorense Yuridia "filtrara" un adelanto de su próximo lanzamiento en TikTok, la intérprete estrenó...

Reanudan actividades en Agencia Fiscal del Centro de Gobierno en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Concluyeron este lunes las labores de mantenimiento a los sistemas de aire acondicionado, iniciadas el pasado miércoles...
-Anuncio-

El diputado federal del PAN Gabriel Quadri presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia de hechos en contra del gobierno federal por presuntos delitos de trata de personas y explotación laboral bajo la fachada de “misiones médicas cubanas”, por la contratación de médicos cubanos y solicitó medidas cautelares para evitar que se concreten nuevos convenios con Cuba.   

Este jueves el legislador panista interpuso el recurso penal en la Oficialía de Partes de la FGR, bajo el argumento de que el gobierno federal  contrató en 2020, durante la emergencia sanitaria por covid-19, a 500 médicos cubanos mediante la fachada de misiones médicas, cuando en realidad fueron víctimas de explotación laboral y fueron tratados como esclavos.

-Anuncio-

“Esta decisión de traer médicos cubanos, esclavos, porque son verdaderamente esclavos, lo que en realidad está encubriendo, son dos cosas fundamentales: una, este financiamiento de transferir recursos a la dictadura cubana y la otra es un mecanismo de propaganda comunista, porque los supuestos médicos cubanos, buena parte de lo que hacen es hacer propaganda comunista, en los  barrios y en los pueblos en los que se insertan”, señaló el también ex candidato presidencial.

Refirió que durante los tres meses que los aproximadamente 585 médicos cubanos estuvieron en México apoyando el combate a la pandemia le costaron al erario 146 mil pesos mensuales, lo que representa un total de aproximadamente 255 millones de pesos.

“Por eso es fundamental investigar y sancionar penalmente el internamiento en México de médicos esclavos cubanos. Estamos poniendo esta denuncia contra quien resulte responsable, empezando por el presidente (Andrés Manuel) López (Obrador) y los funcionarios que han participado en estas misiones de esclavitud y de trata de personas”, señaló Quadri.  

-Anuncio-

La denuncia se sustenta en violaciones a diversas disposiciones entre ellos tratados con la Organización Internacional del Trabajo, la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, la Ley de Migración, y el debido proceso.

Añadió que los galenos cubanos trabajan en condiciones precarias bajo explotación, con salarios miserables, retención de pagos, jornadas laborales ilegales y restricciones a sus libertades de movilidad y a su privacidad.

“También estamos pidiendo medidas cautelares para impedir que el presidente traiga nuevos médicos esclavos cubanos en los términos en los que firmó acuerdos con la dictadura”, detalló el panista. 

-Anuncio-

Precisó que se les impone una cartilla ideológica que es la que tienen que promover en los lugares a los que son enviados y acusó que esa es la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador con su contratación para trabajar en el país.

Explicó que en este contexto el gobierno federal presuntamente incurrió en diversos delitos violatorios de diversas disposiciones, entre ellos los convenios 29 y 105 de la OIT, relacionados con trabajo forzado y la abolición  del trabajo forzado, respectivamente, así como la Ley General para Prevenir la Trata de Personas, debido a que estas acciones conllevan esclavitud y explotación laboral.

Refirió que estos delitos implican penas de entre 15 y 30 años de prisión de acuerdo al Código Penal Federal. Sin revelar la procedencia de la información, dijo que cada médico cubano costará al gobierno federal 146 mil pesos al mes, lo que representa una humillación para el personal médico mexicano.

Agregó que el 95 por ciento del salario a los galenos extranjeros se va directamente al financiamiento de la dictadura cubana y el cinco por ciento restante es lo que en realidad recibirán los profesionales de la salud.  

Con información de Elia Castillo, Jorge Almaquio y Heraldo de México

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece Max Romero, de 10 años, en accidente en carretera a Santa Ana; el beisbolista había lanzado su último juego en la Liga Buhitos

Hermosillo, Sonora.- Maximiliano ‘Max’ Romero Jiménez, de 10 años, beisbolista sonorense de la Liga Buhitos Unison, falleció en un...

Christian Nodal: “Quise tirarme de un segundo piso”, revela a revista Rolling Stone

Pese a que este fin de semana Christian Nodal rompió en llanto en pleno concierto en Argentina, el sonorense...

Esposo de Yrma Lydya habría revelado los motivos que lo llevaron a dispararle en tres ocasiones

La integrante de GranDiosas, Yrma Lydia, perdió la vida a causa de tres impactos de bala que recibió luego...

Eduin Caz de Grupo Firme se separa de su esposa, asegura Influencer (VIDEO)

 El cantante Eduin Caz y su esposa Daisy Anahy decidieron terminar su relación de pareja, así lo aseguró el...

Suman 50 los cadáveres de migrantes localizados dentro de tráiler en Texas

San Antonio, Texas- Un número aún indeterminado de migrantes fueron hallados muertos dentro de un tráiler al suroeste de...
-Anuncio-