-Anuncio-
lunes, julio 4, 2022

Huracán Agatha deja al menos 11 muertos y 33 desaparecidos en Oaxaca; hay 40 mil 752 afectados: Gobierno federal

Últimas Noticias

Identifican a víctimas de accidente en carretera a Kino: 2 jovencitas de 14 años, 2 jóvenes de 17 y uno de 18, habitantes de...

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó a través de redes sociales que se realizó la...

Publican Reporteros Sin Fronteras y The Washington Post desplegado; piden protección a periodistas en México

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).- El diario estadounidense The Washington Post, junto con la organización Reporteros Sin...

Pumas empata ante Xolos en su debut

A pesar de que se mostraron superiores de principio a fin, los Pumas de la UNAM no lograron pasar...
-Anuncio-

Los estragos del huracán Ágatha en Oaxaca registran, hasta la mañana de este miércoles, 33 personas desaparecidas y 11 fallecidas, además de daños en infraestructura, casas y cortes de servicios en varios municipios del estado, principalmente en Tonameca, Pochutla y la zona de la costa.

La información se presentó durante la Mañanera en Palacio Nacional, al hacer videollamadas con el gobernador de la entidad y encargados de desplegar los operativos de ayuda del gobierno federal y locales.

-Anuncio-

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien envió un mensaje de solidaridad con los afectados, informó que la Sedena llevará a cabo el operativo de ayuda en la zona a nombre del gobierno federal, para cuidar la veda electoral por las elecciones del próximo domingo.

“Informar a todo el pueblo de Oaxaca y al pueblo de México que seguimos atendiendo este problema originado por el huracán, y vamos a seguir apoyando. Ese es el propósito de la visita que va a llevar a cabo el general Luis Crescencio Sandoval para estar con ustedes, con todo el apoyo del gobierno federal”, indicó el presidente.

“Mi abrazo a los familiares de quienes han perdido la vida, el deseo de que los desaparecidos los encontremos cuando se pueda llegar a todas las comunidades, vamos a estar en esa búsqueda y vamos a estar pendientes, y todo nuestro apoyo para los damnificados”, dijo  el mandatario federal.

Por su parte, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, declaró un luto en la entidad.

“Hoy Oaxaca está de luto. Al corte de esta mañana, señor presidente, podemos informar que este fenómeno Ágatha, de acuerdo a Conagua, se ha convertido en baja remanente, ha bajado su fuerza y la parte más relevante es que hay 33 oaxaqueños y oaxaqueñas desaparecidos y 11 defunciones de manera preliminar por lo que informan las autoridades municipales, todavía tenemos que nosotros corroborar, como estado, esa información”, dijo.

-Anuncio-

Las defunciones se ubican en la zona costera, en la zona alta de la costa y en la parte de la sierra sur, principalmente por el desbordamiento de ríos y deslaves que se ocasionaron por las intensas lluvias y ráfagas de aire.

En el estado fue desplegado el Plan DN-III y el Plan Marina para auxiliar a la población, restablecer caminos y llevar víveres y médicos.

“También nos informa Conagua que hay dos fenómenos más que se están generando en diversas regiones del país, por lo que hay una probabilidad en los próximos cinco días, de alrededor del 70 por ciento, de que se pueda generar un ciclón, vamos a estar atentos, por eso es muy importante que la población que nos escucha siga resguardada”, destacó Murat.

-Anuncio-

De acuerdo con el gobernador, se instalaron 240 albergues y refugios en todos los municipios que se previó que iban a tener afectaciones.

Más de 40 mil oaxaqueños afectados

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que al momento hay 40 mil 752 afectados en nueve poblaciones de manera parcial, en Tonameca, Pochutla, Huatulco, San Bartolomeo, San Luis Amatlán, Santa María, San Agustin, Santo Domingo y San Idelfonso Amatlán.

-Anuncio-

Murat explicó que a la zona llegaron ya 30 unidades de Guerrero y se espera que en medida que vaya avanzando el día se pueda tener energía eléctrica aunque aún no en zonas donde haya fuertes lluvias.

“En la SCT, informar que en la carretera que conecta a Pochutla, tenemos una afectación importante, en un puente conocido como Puente Azufre, esto es la carretera 175, por lo que se va a proceder a traer un puente móvil, se tardará alrededor de una semana para tenerlo listo.

“Por el otro lado tuvimos una afectación importante en el puente La Herradura que conecta a Huatulco con la parte alta de la sierra y se mandará otro puente móvil por lo que la conectividad más eficiente en estos momentos es por la vía del Istmo. En las tres zonas más afectadas de Oaxaca, Costera, alta y Sierra Sur hay posibilidad de tener conectividad con más de 16 equipos que estarán haciendo la atención de diversos municipios”, explicó.

Las autoridades ya comenzaron a contar las afectaciones en viviendas, con censos en siete municipios; además, hoy llegan despensas a las zonas que dispersará el Ejército y la Marina.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren 8 personas por accidentes en carreteras a Bahía de Kino y Ures, confirma alcalde

Hermosillo, Sonora.- Dos accidentes se registraron durante la noche y madrugada de este domingo sobre las carreteras de Hermosillo...

Identifican a víctimas de accidente en carretera a Kino: 2 jovencitas de 14 años, 2 jóvenes de 17 y uno de 18, habitantes de...

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó a través de redes sociales que se realizó la...

Acoso en La Academia, filtran video con audios sexistas a alumnas; Salinas Pliego responde (VIDEO)

A través de redes sociales comenzó a circular un video de un ensayo con integrantes de “La Academia” en...

Detienen a 4 presuntos delincuentes armados y abaten a otro en Altar

Altar, Sonora.- En Altar, agentes estatales y municipales detuvieron a 4 presuntos delincuentes armados y uno más fue abatido,...

Prevén lluvia, descargas eléctricas, granizo y vientos fuertes al sur y costa de Sonora: Conagua

Hermosillo, Sonora.-  Descargas eléctricas al sureste y costa de Sonora para la tarde-noche de este domingo, es el pronóstico...
-Anuncio-