Sonora.- Para enfrentar el problema de desabasto de agua en Sonora, Alfonso Durazo anunció varias medidas que se implementarán en diversos municipios, como colocar medidores en viviendas y construir una planta desaladora en Bahía de Kino o Empalme, que abastezca a Hermosillo.
El gobernador de Sonora explicó que además de estas medidas, se trabaja para realizar un programa para garantizar el abasto de agua para toda la población del estado.
“Acordamos trabajar para eficientar la operación del organismo responsable del manejo del agua de Hermosillo, así como en la optimización de red de drenaje y distribución, acordamos trabajar en la micro medición, es decir, poner medidores para que quien consuma pague lo que corresponda, cuidando obviamente a las familias de bajos ingresos, pero poniendo énfasis en los grandes consumidores y buscar obviamente nuevas fuentes de abastecimiento para Hermosillo, llámense nuevos pozos.
Pero finalmente tendremos que desembocar en una planta desaladora, cuya ubicación tendríamos que precisar, esta la opción de Bahía de Kino y la opción de ampliar la planta de Empalme, aprovechando que ya tiene todo ese sistema, estamos trabajando también en un programa que garantice el abasto de agua para toda la población, para consumo humano, consumo industrial y consumo agrícola para los próximos 30 años, creo que ese será el gran legado de mi gobierno”, abundó el mandatario estatal.
El gobernador añadió que en el caso de la capital sonorense, se pretende también concientizar a la población sobre el uso racional en el consumo de agua.
“Tuvimos una reunión la semana pasada con el presidente municipal de Hermosillo (Antonio Astiazarán), el organismo operador de Agua de Hermosillo es de carácter municipal, acordamos una serie de medidas, el Gobierno del Estado acompañará al gobierno municipal para facilitar el cumplimiento del objetivo de que no falte agua en Hermosillo, primero hablamos de la necesidad de trabajar en la concientización sobre un uso racional en el consumo de agua. Hermosillo es una de las ciudades con consumo per cápita más alto a nivel nacional, tenemos que trabajar en ese frente”, detalló Alfonso Durazo.
Obras para Hermosillo
El gobernador puntualizó que este 2022 en Hermosillo habrá obras de agua potable, como la adquisición de dos equipos para mantenimiento preventivo de la presa el Novillo, cuya inversión es de 8 millones de pesos.
El mandatario añadió que la ciudad también contará con paneles solares, así como una planta potabilizadora de agua ubicada al sur; la inversión de ambas obras es de 5 millones de pesos.