-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

El tabaco es una amenaza para el medio ambiente

Pamela Ibarra
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

Relacionadas

- Advertisement -

Este 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, una gran oportunidad para visibilizar los daños que ocasiona el tabaco en el medio ambiente como en la misma salud pública. Este año la Organización Mundial de la Salud, centró el tema en “El tabaco envenena nuestro planeta”.

En nuestra columna hemos visibilizado los efectos que traen las colillas de cigarro en nuestros entornos y cómo hemos logrado ir rompiendo paradigmas sobre la disposición correcta que debe tener este tipo de residuo para que no siga contaminando el medio ambiente y dañando nuestra salud.

En esta ocasión quiero compartirles las afectaciones que trae el tabaco desde su producción, empezando con los litros de agua que se utilizan para la elaboración de los cigarros. Según la Organización Mundial de la Salud, son 22 mil millones de litros de agua utilizados para su fabricación.

Sabemos que estamos en una crisis hídrica a nivel mundial, donde ya algunos países se enfrentan a sequias terribles y la escasez del agua está afectando a más del 40% de la población mundial y se prevé que este porcentaje aumente.

Ahora bien, otro de los recursos naturales que se está acabando con la producción de los cigarros, son los árboles, hasta ahorita se han talado 600 millones de ellos, para lograr cubrir la demanda que se tiene actualmente.  Adicional a lo anterior, se generaron ochenta y cuatro millones de toneladas de Emisiones de CO2 liberadas a la atmósfera, las cuales, elevan la temperatura mundial y éstas contribuyen a la aceleración del cambio climático.

Como ven, la deforestación para el cultivo del tabaco tiene muchas consecuencias ambientales graves, incluida la pérdida de biodiversidad, la erosión y degradación del suelo, la contaminación del agua y el aumento del dióxido de carbono atmosférico.

El cultivo de tabaco suele implicar un uso considerable de productos químicos, incluidos plaguicidas, fertilizantes y reguladores del crecimiento. Estos productos químicos pueden afectar las fuentes de agua potable como resultado de la escorrentía de las áreas de cultivo de tabaco.

Según World Health Organization, con 6 billones de cigarrillos fabricados anualmente, se fabrican alrededor de 300 mil millones de paquetes (suponiendo 20 cigarrillos por paquete), esto equivale a alrededor de 1 800 000 toneladas de residuos de envases, compuestos de papel, tinta, celofán, papel de aluminio y pegamento. Los residuos de cartones y cajas utilizados para la distribución y el embalaje elevan el total anual de residuos sólidos pos consumo a al menos 2 000 000 de toneladas.

Ahora en cuanto al humo del tabaco, este contiene tres tipos de gases de efecto invernadero: dióxido de carbono, metano y óxidos nitrosos, y contamina los ambientes interiores y exteriores; dejando un residuo tóxico conocido como humo de tercera mano, que se adhiere a las superficies (como paredes, pisos, ropa y muebles) y se acumula en el polvo de la casa. Este residuo puede persistir durante años sin una eliminación adecuada y la exposición a él es perjudicial, especialmente para bebés y niños.

El impacto que está generando el tabaco sobre el medio ambiente es enorme y va en aumento con la entrada de otro producto, este es, los cigarros electrónicos, esto en conjunto con los cigarros normales, añade una presión innecesaria sobre los ya escasos recursos y frágiles ecosistemas de nuestro planeta.

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Expertos descubren 83 albarradas prehispánicas en Quintana Roo

Las albarradas son muros de piedra caliza que, comúnmente, aparecen entre los vestigios prehispánicos, y dado que su construcción...

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...

Hallazgo de animales muertos y heridos en rancho de Hermosillo es investigado por Fiscalía de Sonora

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), a través de la Agencia Especializada en Delitos...
- Advertisement -