-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Vivienda de EPN en España pertenece a constructor con negocios en México: periodista de ‘El País’

Últimas Noticias

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...

‘Les están diciendo a los niños que voy a quitar el recreo’: Álvarez Máynez (VIDEO)

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que, de ganar la elección del 2 de junio,...

Por horas, Alma Ruiz, fan #1 de Julión Álvarez, lo esperó en el Aeropuerto de Hermosillo previo a su Palenque en Expogan

Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez arribó a Hermosillo entre abrazos y buenos deseos de sus fans la noche de este...
-Anuncio-

El expresidente Enrique Peña Nieto, cumple con los requisitos legales para haber obtenido su ‘visa dorada’ y residir regularmente en España, aseguró la periodista del diario español ‘El País’, María Martín.

Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, la periodista señaló que el reportaje siguió un proceso de verificación de varios meses, con el fin de establecer el tipo de permiso de residencia del que goza Peña Nieto en España y vincularlo con las propiedades o los requisitos legales para obtener la llamada ‘visa dorada’.

El requisito legal para obtener este tipo de permiso de residencia es la realización de depósitos bancarios o inversión en activos y financieros españoles por un millón de euros, o bien, la compra de inmuebles por un valor mínimo de 500 mil euros.

En su reportaje de este domingo, Martín y Francesco Manetto documentaron que Peña Nieto compró en 2020 un local comercial de 105 metros cuadrados en un edificio del distrito de Chamberí, en Madrid capital, con un valor superior a los 500 mil euros.

“Lo que sí sabemos es que él cumple ese requisito, que es la compra de un inmueble por un valor similar. Eso no quita que otro de los requisitos que se requieren para obtener esa visa Peña Nieto pueda tenerlos, eso quizá nos da para los siguientes capítulos de esta historia”, apuntó.

Martín aseguró que, en su momento, la medida aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy del Partido Popular (PP) resultó polémica, debido a que atrae al país a un tipo de extranjeros “de los que no siempre se tiene constancia de cuál es el origen de sus ingresos”.

Además, explicó que se trata de un tipo de visa que contrasta con las otras vías que tiene cualquier inmigrante para regularizarse, quien sufre “constantemente muchísimos obstáculos para poder obtener sus papeles”.

La periodista detalló que se pudo verificar en el registro de la propiedad la identidad del propietario del local adquirido, así como sus datos personales, pero no se sabe si existe una hipoteca o si se pagó en efectivo o no, a diferencia de la casa de Valdelagua, donde vive Peña, en el municipio San Agustín de Guadalix, enclavado en la sierra madrileña.

“No sabemos si la hubo (una hipoteca) y la liquidó rápidamente, pero lo que sí que sabemos es que ahora mismo no es un inmueble sujeto a deuda”, dijo.

Mencionó que el local aparece escriturado entre septiembre y octubre de 2020, poco antes de que Peña obtuviera la llamada ‘visa dorada’, en octubre de ese mismo año.

Además, dijo que, según los vecinos, el local cuenta con una pequeña terraza interior equipada con un sofá, un comedor, varias sillas y sombrillas, así como con plantas. “Decían que era un piso de lujo que impresionaba, con unos muebles que parecían bastante caros, un sofá muy grande, tiene una cristalera muy amplia que es la que da acceso a la terraza, una neverita para los vinos, una cocina tipo isla, no es una cocina abierta”, detalló.

“Es un apartamento que llamó la atención por la calidad de los materiales y por el gusto en la en la decoración. Lo que sabemos también es que ahí no vive nadie y aún no tengo muy claro que ahí se pueda vivir, porque hace falta una cédula de habitabilidad para convertir un local comercial en una vivienda”, aclaró la reportera del diario español.

Los vecinos apuntaron que Peña Nieto ha formado parte de la convivencia vecinal, al aparecer en las juntas de vecinos. Incluso, en el barrio en el que vive forma parte de algunos grupos de WhatsApp de vecinos.

Al respecto, señaló que la propiedad en la que reside, en Valdelagua, pertenece a un constructor y fue sede social de una constructora, propietaria de una empresa que tuvo una expansión en Chile y en México en el mercado de la consultoría informática.

“¿Cuál es el vínculo entre entre este empresario y Peña Nieto ? No lo sabemos”, comentó, al tiempo que apuntó que se enfrentaron a una “acción deliberada” de no proporcionarles información al respecto.

Adelantó que se tiene identificado al propietario de la casa, pero por el momento no es relevante periodísticamente, en tanto no se pueda determinar si existe un vínculo y de qué tipo con el expresidente mexicano.

Martín relató que los despachos que contrató Peña para que llevaran su situación legal en el país se hicieron los sorprendidos ante los cuestionamientos de los reporteros. “No sé de qué me estás hablando”, respondieron a las preguntas. El constructor de plano pidió que no se le molestara más.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Se reúne María Dolores del Río con estudiantes de la UES en Hermosillo para escuchar sus propuestas e ideas

Hermosillo, Sonora.- La candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores Del Río, sostuvo un diálogo e...

Capturan a sujeto por presuntos delitos de desaparición y privación ilegal en Cajeme

Cajeme, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), por medio de la Agencia Ministerial de...

Hermosillenses elegirán continuar con cambios o regresar al pasado: ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- Para Hermosillo la mejor opción es votar el 2 de junio por crecer más, crecer parejo y crecer...

Aprueban en lo general la reforma de pensiones en el Senado

El Pleno del Senado aprobó en lo general el proyecto de decreto por el que se crea el Fondo...

Se compromete Dolores del Río a mejorar pavimentación y servicios públicos en colonia Café Combate de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Se comprometió María Dolores del Río, candidata a presidenta municipal de Hermosillo por Morena, a mejorar servicios...
-Anuncio-