-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

Conagua califica como ‘peligroso’ al huracán ‘Agatha’

Últimas Noticias

Confirma Alfonso Durazo inversión superior a 611 mdp para construcción de Hospital de Zona IMSS Bienestar, en SLRC

Hermosillo, Sonora.- El gobernador Alfonso Durazo Montaño, encabezó la Segunda reunión del comité ciudadano de seguimiento y testimonio social...

Aprueba Congreso de Sonora Ley de las Juventudes para proteger de los peligros a los jóvenes

Hermosillo, Sonora.- Garantizar el acceso, disfrute pleno y absoluto respeto a los derechos humanos de las personas jóvenes que...

Hallan fosa con más de 280 cuerpos en hospital en Gaza; jefe de DDHH de ONU exige investigar

Con relación a la fosa encontrada con más de 280 cuerpos en hospital en Gaza, el Alto Comisionado de...
-Anuncio-

El centro del huracán “Agatha”, categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, continúa acercándose a las costas de Oaxaca. Actualmente se localiza a 90 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido y a 100 km al sur-sureste de Laguna de Chacahua, en Oaxaca, según el más reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el que lo califica como “peligroso”.

El huracán se desplaza hacia el noreste a 9 kilómetros por hora y presenta vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 215 kilómetros por hora.

El fenómeno meteorológico producirá lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en Oaxaca, lluvias puntuales intensas en Chiapas, Tabasco, Guerrero y Veracruz, y lluvias fuertes a muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. A su vez se prevén rachas de viento de 120 a 150 km/h y oleaje de 6 a 8 metros de altura en las costas de Oaxaca, y rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Guerrero y Chiapas.

Además, podrían causar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas del sur y sureste de México, alertó el Servicio Meteorológico Nacional.

La Conagua recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados, por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

La noche del domingo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció que se encuentra preparada para atender las posibles afectaciones que pudieran presentarse ante el impacto del huracán “Agatha” categoría 2, en las costas mexicanas durante los próximos días.

Apuntó que para atender oportunamente los posibles daños que se presenten en la red federal de carreteras federales libres de peaje en la zona de influencia de “Agatha”, la SICT dispone de personal técnico de los Centros SCT Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, así como de cuadrillas, maquinaria y vehículos de los contratistas de Conservación Rutinaria.

La dependencia desplegará 329 ingenieros y técnicos, mil 156 trabajadores, además de 263 vehículos y 178 equipos de maquinaria pesada como retroexcavadoras, motoconformadoras y camiones de volteo, “los cuales, en caso de ser necesario se movilizarán para atender de manera inmediata los puntos de la red carretera donde se lleguen a presentar afectaciones, con el propósito de restablecer la circulación vehicular y dar seguridad a los usuarios”.

El domingo, seis autoridades municipales de la costa de Oaxaca anunciaron el cierre de playas, actividades comerciales, incluidos vuelos, y también la suspensión de clases a partir de este lunes 30 de mayo.

A través de un comunicado, las autoridades de Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca, Santa María Colotepec, San Pedro Mixtepec y Villa de Tututepec de Melchor de Ocampo informaron que el cierre de playas también incluye la suspensión de navegaciones menores, para evitar cualquier riesgo a la localidad.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Invita Ciudadanía Activa a festejar el Día del Niño en Parque La Sauceda en Hermosillo

Con el objetivo de festejar las infancias de Hermosillo y generar conciencia del cuidado del medio ambiente, el colectivo...

La nave Voyager 1 envía datos a la Tierra después de 5 meses sin comunicarse

La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de...

Interrumpen conferencia de Javier Corral en Cajeme, Sonora; lo llaman “psicópata y torturador”

Ciudad Obregón, Sonora.- El priista James Barousse increpó a Javier Corral durante una conferencia que ofrecía el vocero de...

Estela y Johana Siaruqui invitan a su “concierto cósmico” bajo las estrellas de El Pinacate

Las Siaruqui, dos hermanas con su proyecto musical independiente, invitan a la comunidad a asistir al concierto acústico que...

Muere Adrián Fogarty, voz de doblaje de ‘Aladdin’ y ‘Los Caballeros del Zodiaco’

Se dio a conocer el fallecimiento del actor de doblaje Adrián Fogarty, de quien se desconocen los motivos de...
-Anuncio-