El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció en la Mañanera que existen dos razones por las cuales hay déficit de médicos en las zonas apartadas de México, a poco menos de una semana de haber lanzado la convocatoria para reclutar 13 mil 765 plazas de galenos especialistas.
López Obrador enfatizó en los dos puntos clave por la cuál hay déficit de médicos en las zonas apartadas del país, por un lado apuntó sobre el régimen neoliberal que intentó privatizar tanto la educación y la salud al limitar el cupo de aspirantes a estudiar medicina, y por otra sobre la existencia de regiones donde hay inseguridad, por lo cual los médicos no quieren ir a ejercer, reconoció.
“Hay regiones donde la gente corre peligro, los profesionales, los médicos, y aunque estén las plazas, no quieren ir”, indicó el mandatario.
El titular del Ejecutivo Federal indicó que la escalada de violencia es resultado de administraciones pasadas que desataron conflictos en regiones donde la gente corre peligro. Además, el mandatario precisó que aunque la situación apremiante es que no hay médicos, la mayoría de los que hay buscan el bienestar para ellos y sus familias, situación que hace complejo que acepten las plazas.
“Los profesionales quieren trabajar donde sus hijos puedan ir a la escuela, donde tengan servicios”, aseguró López Obrador.
AMLO asegura que atienden el problema de inseguridad
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay regiones con problemas de seguridad pública, aseguró que trabajan para atenderlo con la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército.
“Pero sí hay regiones me consta en donde no se podía tener médicos por la inseguridad, últimamente hemos ido atendiendo este problema”, dijo AMLO.