-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

“A mi manera”

Sara Thomson
Licenciatura en Periodismo. Maestría en Administración Pública. Doctorante de Administración Pública en el ISAP.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna ¿Qué sigue?

Esta semana, como las últimas ciento ochenta y dos que han transcurrido desde que el presidente de México tomó protesta, el “top trending” de temas en las mesas de café y redes sociales, sigue acaparándolo lo que hace, omite, propone, cancela, niega, aclara, anuncia, rechaza, atiende o ignora el actual primer mandatario.

Particularmente los últimos meses, se ha dibujado una relación frontal con la una lista de medios de comunicación a la que cada semana se agregan participantes. Y es que todo comienza por la dificultad del formato de la audiencia mediática tempranera, conocida como mañanera.

Por décadas se han comentado hechos sobre el comportamiento del ahora jefe del ejecutivo nacional, pero lo que aquí podemos asimilar tratando de entender, es que él, al igual que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, califica exacto como un extremoso seguidor de la famosa canción “A mi manera”.

Y para hablar de la mundialmente célebre canción, sorprende enterarse que la producción original no fue la norteamericana “My way”, sino un tremendo éxito del cantante francés Claude François; llevaba el título en el idioma del amor “Comme d’habitude”, que en español más o menos quiere decir “Hoy como siempre” y que distinto a lo que conocemos, esta primera versión hablaba de una historia romántica por la bella ciudad de Paris.

El gusto por esa obra musical seduce a propios y extraños que se identifican o sueñan con una personalidad muy determinada que hace y dice, lo que siente y piensa, sin observación alguna de las posibles consecuencias.

El espíritu de composición es sin duda un himno para personalidades con liderazgos controversiales; una vez que éstas perciben que sus actos o dichos alimentan sensaciones que llevan a comportamientos de fanatismo, hacen de su constante irracionalidad, una especie de rito al culto.

Aterrizando en las experiencias de la población en los dos casos, espontáneamente se generan reacciones incomprensibles ante posiciones irracionales que ya no responden a fanatismo, sino a fanatismo al fanatismo. Si tuviéramos que definir el concepto de fanatismo al fanatismo, comenzaríamos por definir que “fanatismo” es la pasión desmedida en la defensa de creencias u opiniones que tiene la característica de la tenacidad. Luego entonces, fanatismo del fanatismo sería la pasión irracional de todo ideal o pensamiento que se defienda sin tregua alguna y que sobre todo provoque olas en las masas; del fondo, ni quien pregunte, mucho menos de las repercusiones.

De la canción “My way”, todos conocemos la universal versión en inglés, que en realidad fue recompuesta y grabada para Paul Anka en 1969 y ese mismo año la interpretó en gran Frank Sinatra y entonces sí, notas y palabras recorrieron el mundo por décadas.

Pero de regreso con la irreverencia sin sentido, Trump dio gala de su incalculable auto estima, cruzando la raya varias veces en cuanto a su relación especialmente con los medios de comunicación, con excepción de la cadena Fox, que se volvió su exclusivo defensor. Aun en el momento mas tenso del enfrentamiento, el equipo de comunicación llego a permitir que se hicieran preguntas de prensa con el helicóptero presidencial “Marine One”, con la hélice encendida, como estrategia de control sobre preguntas y declaraciones.

Acá por México las cosas no son tan sofisticadas, basta con no dar la palabra, sembrar preguntas, desviar la atención con escándalos minúsculos y los inmortales ya, “otros datos”.  Y resulta que viven la intensidad sin conocer fronteras, no importa lo que pase con el Tratado; pueden morder más de lo que mastican, que importa, después vemos quien paga el aeropuerto; desprecian aquello que quizá no comprenden, y de plano no ocupan al Congreso; permanecen de pie retando a las fuerzas, olvidándose que a los débiles los arrastran esos vientos; y qué, para eso están los programas de bienestar. Y sí, terminan por creer que no hay por qué hablar, ni qué decir, ósea ni responder, ni recordar, mucho menos admitir.

En la versión en español de a Mi Manera, sobresalen interpretes como José José, Alejandro Fernández, Vicente Fernández, Julio Iglesias, Rafael, entre otros, llegando hasta crear la versión grupera.

Por suerte, en el escenario nacional, hay quienes gustan de otras canciones. Los cercanos al presidente de México se dan cuenta que viene la cortina final, lo comentan, lo reflexionan y actúan en consecuencia; aunque algunos lo enteran de lo que en verdad observan, supongo que ya saben que su líder, sólo se ve lo mejor de cada instante. Donald Trump perdió la elección después de años de una política de comunicación radicalmente “A su manera”.

A estas alturas los cercanos al presidente saben que él piensa que tal vez gane o tal vez pierda; y que, sin importar razón o consecuencia, lo único relevante es seguir hasta el final, con todo lo que lleva y trae “a su MAÑANERA”.  ¿Entonces de plano que sigue? ¿Con la música a otra parte? Sonrían, apenas es lunes.

Por Sara Thomson

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Detectan virus de gripe aviar en leche de vacas infectadas en EEUU, advierte la OMS

El virus de gripe aviar H5N1, detectado de manera creciente en mamíferos y recientemente en ganado vacuno y caprino en...

Entrenador de Metro Sport explica cómo prepararte para competir en una carrera

Por Belén Celaya Hermosillo, Sonora.- Benjamín Ruiz, entrenador de Metro Sport, ha brindado consejo a Jonathan Campos, participante del reto saludable...

Pide SRE a mexicanos en Irán permanecer en alerta ante creciente tensión con Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instó a las mexicanas y mexicanos que actualmente se encuentran en Irán a que permanezcan...
- Advertisement -