-Anuncio-
lunes, marzo 9, 2026

Sobre el Yoga

Eloísa Flores García
Postgrado en Sexualidad Humana. Especialidad en Terapia Gestalt y Terapia Cognitiva Conductual. Master en Programación Neurolinguística y Lenguaje Hipnótico. Especialidad en Patrones Avanzados de Lenguaje.

Relacionadas

- Advertisement -

Hemos visto como lo que hace 40 años era no solo desconocido, sino que muy desconocido para muchos de nosotros, sobre todo en occidente, donde nuestro enfoque es hacia lo material.

La práctica de disciplinas como el yoga y la meditación, era poco conocida y traia consigo una carga negativa, ya que se consideraba como “mala” su práctica.

Ofrecerla como parte de las actividades o decir que asistiamos a un instituto de yoga, casí casí te ponian las cruces; lo cual se entiende, es una reacción natural  del ser humano ante lo desconocido o, ante la información o desinformación que a veces recibimos.

Hoy es común encontrarnos con lugares que ofrecen “clases de yoga”.

Sin duda, es una excelente disciplina y que se ofrezca como parte de alguna de las actividades, es mucho mejor.

Solo que si es necesario mencionar lo que verdaderamente significa la práctica de estas disciplinas.

Es importante mencionar que el Dr. Serge Raynaud de la Ferriere (1972) menciona que yoga es un término sánscrito, significa unión, ligadura o conexión. Señalando que se trata de unir el alma de cada persona con la divinidad, con Dios, (o como cada uno reconozca a ese Ser).

Se trata de buscar un equilibrio entre lo físico, emocional, mental y espiritual para lograr conscientemente integrarnos a ese Ser Universal, Divino, Dios.

Pero, de un desarrollo espiritual, algunos lugares lo convierten en contorsionismo, lo convierten solo al bienestar físico, como una práctica más, deportiva.

Que bien, que cada vez haya más practicantes de yoga, que haya más personas practicando meditación, más personas estudiando y reconociendo estas disciplinas, hasta la contemplación.

Que bien que integren la disciplina como parte de una rutina, pero no nos quedemos solo en lo físico, solo en lo material.

Esto es muy sencillo,  como cuando llegamos a una gran mansión, la observamos desde afuera y la vemos que tiene una puerta hermosa; previo hay un gran jardin y ahí podemos entretenernos y no llegar ni siquiera a tocar la puerta y mucho menos a entrar  y disfrutar de las maravillas que hay dentro de esa hermosa mansión.

Lo mismo puede pasarnos con la práctica de estas disciplinas si las dejamos solo en lo físico.

Y si, es muy bueno que el cuerpo físico reciba buen alimento, pero también nuestra alma y nuestro espíritu necesitan alimentarse.

Por lo que, te invito a que termines tu práctica de yoga con una meditación, si realizas ejercicio físico, termina con una meditación, si caminas, corres, o prácticas cualquier deporte, cierra tu actividad con una meditación.

Recuerda “somos un campo abierto de infinitas posibilidades” exploremos pues.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Denuncian acaparamiento por parte de dueños de carpas en playa de Bahía de Kino

Ciudadanos solicitaron a autoridades municipales y federales revisar la instalación permanente de estructuras metálicas utilizadas para la renta de carpas en algunas zonas de la playa de Bahía de Kino, al considerar que estas afectan el acceso libre a los espacios públicos y generan impacto visual en el paisaje natural.

De asesinar a policía a estar ligado con homicidio de hijo de alcaldesa de Bacanora: El caso de “El Pekas”, sicario abatido al sur...

Uriel, alias 'El Pekas', presunto asesino de un policía en el Festival del Globo 2024, fue abatido en Hermosillo; también lo vinculan con ataque donde murió hijo de alcaldesa.

Morena y las precampañas: un nuevo desafío

En plena negociación de la reforma electoral que acaba de proponer la presidenta Claudia Sheinbaum al Congreso, Morena, el...

“Es tiempo de las mujeres”: Lorenia Valles resalta avances en igualdad durante el 8M

En el Día Internacional de las Mujeres, la senadora Lorenia Valles afirmó en Huatabampo que las mujeres son el motor de la transformación social y económica, y destacó acciones del gobierno federal y estatal en favor de sus derechos.
- Advertisement -