-Anuncio-
lunes, junio 27, 2022

Asisten 103 mil personas a megamarcha de la Universidad de Guadalajara; buscan defender presupuesto

Últimas Noticias

Saúl “Canelo” Álvarez y Golovkin ‘chocan’ en nuevo careo en Nueva York (VIDEO)

Saúl Álvarez y Gennady Golovkin tuvieron este lunes su segundo frente a frente tras es el que sostuvieron el...

Tren con 243 pasajeros se descarrila en Missouri; reportan heridos

Missouri.- Al menos ocho vagones de un tren de pasajeros que iba de Los Ángeles a Chicago se descarrilaron...

Localizan a tres hombres sin vida dentro de un carro en Guaymas y aseguran armas, cargadores y poncha llantas

Guaymas, Sonora.- Personal de la Fiscalía de Sonora, en coordinación con la Mesa Estatal de Seguridad, investigan los hechos...
-Anuncio-

Por Patricia Romo

Guadalajara, Jalisco.- Para exigir “respeto a la autonomía universitaria” y defender el presupuesto para la máxima casa de estudios, alumnos, maestros, trabajadores y directivos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), realizaron una mega marcha que partió de seis puntos de la ciudad.

-Anuncio-

En la manifestación encabezada por el líder moral de la U de G, Raúl Padilla López y el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí, participaron 103,000 personas, según cifras de los organizadores.

“El día de hoy, a pesar de que hablaron con transportistas para que no llegaran los camiones, intentaron hacer operativos para cerrar la ciudad y que no pudieran entrar, que muchos se tuvieron que venir en tren eléctrico y macrobús y otros caminando; que vienen desde Puerto Vallarta, desde Colotlán, desde todo el estado…sí se pudo. 103,000 personas salieron de las escuelas”, dijo el rector de la casa de estudios.

Hasta la Plaza de la Liberación, ubicada en el centro de la capital de Jalisco, a un costado del Palacio de Gobierno, llegaron estudiantes, académicos y trabajadores universitarios, quienes marcharon desde todas las preparatorias y centros universitarios de la U de G en el estado de Jalisco.

Sin embargo, no todos pudieron llegar al centro de la ciudad debido a que, según denunciaron autoridades universitarias, fueron víctimas de un boicot por parte del gobierno del estado de Jalisco que impidió el tránsito a los autobuses, principalmente foráneos, en los que se trasladarían los universitarios, según comentó el vicerrector ejecutivo Héctor Raúl Solís Gadea.

-Anuncio-

La marcha, convocada originalmente por el recorte de 140 millones de pesos que el gobernador retiró a la UdeG, pese a que ya estaban licitados para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales, “se convirtió en una lucha por la dignidad de la casa de estudios”, dijo Ricardo Villanueva.

De acuerdo con la universidad, el presupuesto que el gobierno estatal asignó a la UdeG en 2022 es el más bajo de los últimos 10 años, lo que pone en riesgo la cobertura educativa y la construcción de nuevas aulas.

“Sin un presupuesto digno no será posible la creación de infraestructura en los centros universitarios de Tlaquepaque (CUTlaquepaque) y de Tlajomulco (CUTlajomulco), y tres preparatorias más”, refirió a través de un comunicado.

-Anuncio-

En su oportunidad, la diputada Mara Robles dijo que falta rendición de cuentas de la actual administración estatal. “Deberían empezar por predicar con el ejemplo ya que se ha negado a rendir cuentas sobre la deuda estatal”, dijo.

El año pasado, el gobierno de Enrique Alfaro reasignó 140 millones de pesos -que ya estaban etiquetados para edificar el Museo de Ciencias Ambientales-, para ejercerlos en el hospital civil de Oriente en el municipio de Tonalá, y de allí se detonó el conflicto que hoy culminó con la marcha.

Además, en los últimos dos años, el gobierno del Estado quitó 680 millones de pesos a la U de G para infraestructura educativa lo que, dijo, ha impedido la construcción de aulas para cubrir la demanda de espacios en la universidad pública, y el presupuesto asignado a la universidad para este año es el m+ás bajo de los últimos 10 años, lo que impide crear nueva infraestructura educativa, aseveró el re4ctor.

-Anuncio-

Por su parte, Alfaro Ramírez realiza una gira de trabajo por municipios de la región Valles de Jalisco, rechazó que su gobierno haya recortado el presupuesto a la U de G, su administración, a través de un comunicado aseveró que “del 2019 a la fecha, la U de G ha recibido más de 1,260 millones de pesos”.

Con información de El Economista

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece Max Romero, de 10 años, en accidente en carretera a Santa Ana; el beisbolista había lanzado su último juego de la temporada en...

Hermosillo, Sonora.- Maximiliano ‘Max’ Romero Jiménez, de 10 años, beisbolista sonorense de la Liga Buhitos Unison, falleció en un...

Llora Christian Nodal en pleno concierto: “A ustedes no les toman fotos ni video cuando están actuando como ser humano” (VIDEO)

Con lágrimas en los ojos Christian Nodal se desahogó y pidió más empatía a sus seguidores durante una presentación...

Esposo de Yrma Lydya habría revelado los motivos que lo llevaron a dispararle en tres ocasiones

La integrante de GranDiosas, Yrma Lydia, perdió la vida a causa de tres impactos de bala que recibió luego...

Christian Nodal: “Quise tirarme de un segundo piso”, revela a revista Rolling Stone

Pese a que este fin de semana Christian Nodal rompió en llanto en pleno concierto en Argentina, el sonorense...

Se suman a renovación de MC prisitas y panistas en Hermosillo; Ernesto de Lucas, Kitty Gutiérrez, Natalia Rivera, Eduardo Romero y Gustavo de Unanue

Hermosillo, Sonora.- En la toma de protesta de Rogelio Cota como coordinador municipal de Movimiento Ciudadano en Hermosillo, varios...
-Anuncio-