-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

Asisten 103 mil personas a megamarcha de la Universidad de Guadalajara; buscan defender presupuesto

Últimas Noticias

Tras enfrentamiento, arrestan a 5 personas con armas en Caborca; en Sonoyta arrestaron a otra con granada y ponchallantas

Sonora.- En acciones coordinadas con los tres niveles de gobierno, integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad efectuaron la...

Reúnen más de 300 llantas y bolsas de basura en la Mega Limpieza de Carretera en Bahía de Kino

Bahía de Kino, Sonora.- Más de 50 personas se reunieron a la Mega Limpieza de Carretera en Bahía de...
-Anuncio-

Por Patricia Romo

Guadalajara, Jalisco.- Para exigir “respeto a la autonomía universitaria” y defender el presupuesto para la máxima casa de estudios, alumnos, maestros, trabajadores y directivos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), realizaron una mega marcha que partió de seis puntos de la ciudad.

En la manifestación encabezada por el líder moral de la U de G, Raúl Padilla López y el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí, participaron 103,000 personas, según cifras de los organizadores.

“El día de hoy, a pesar de que hablaron con transportistas para que no llegaran los camiones, intentaron hacer operativos para cerrar la ciudad y que no pudieran entrar, que muchos se tuvieron que venir en tren eléctrico y macrobús y otros caminando; que vienen desde Puerto Vallarta, desde Colotlán, desde todo el estado…sí se pudo. 103,000 personas salieron de las escuelas”, dijo el rector de la casa de estudios.

Hasta la Plaza de la Liberación, ubicada en el centro de la capital de Jalisco, a un costado del Palacio de Gobierno, llegaron estudiantes, académicos y trabajadores universitarios, quienes marcharon desde todas las preparatorias y centros universitarios de la U de G en el estado de Jalisco.

Sin embargo, no todos pudieron llegar al centro de la ciudad debido a que, según denunciaron autoridades universitarias, fueron víctimas de un boicot por parte del gobierno del estado de Jalisco que impidió el tránsito a los autobuses, principalmente foráneos, en los que se trasladarían los universitarios, según comentó el vicerrector ejecutivo Héctor Raúl Solís Gadea.

La marcha, convocada originalmente por el recorte de 140 millones de pesos que el gobernador retiró a la UdeG, pese a que ya estaban licitados para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales, “se convirtió en una lucha por la dignidad de la casa de estudios”, dijo Ricardo Villanueva.

De acuerdo con la universidad, el presupuesto que el gobierno estatal asignó a la UdeG en 2022 es el más bajo de los últimos 10 años, lo que pone en riesgo la cobertura educativa y la construcción de nuevas aulas.

“Sin un presupuesto digno no será posible la creación de infraestructura en los centros universitarios de Tlaquepaque (CUTlaquepaque) y de Tlajomulco (CUTlajomulco), y tres preparatorias más”, refirió a través de un comunicado.

En su oportunidad, la diputada Mara Robles dijo que falta rendición de cuentas de la actual administración estatal. “Deberían empezar por predicar con el ejemplo ya que se ha negado a rendir cuentas sobre la deuda estatal”, dijo.

El año pasado, el gobierno de Enrique Alfaro reasignó 140 millones de pesos -que ya estaban etiquetados para edificar el Museo de Ciencias Ambientales-, para ejercerlos en el hospital civil de Oriente en el municipio de Tonalá, y de allí se detonó el conflicto que hoy culminó con la marcha.

Además, en los últimos dos años, el gobierno del Estado quitó 680 millones de pesos a la U de G para infraestructura educativa lo que, dijo, ha impedido la construcción de aulas para cubrir la demanda de espacios en la universidad pública, y el presupuesto asignado a la universidad para este año es el m+ás bajo de los últimos 10 años, lo que impide crear nueva infraestructura educativa, aseveró el re4ctor.

Por su parte, Alfaro Ramírez realiza una gira de trabajo por municipios de la región Valles de Jalisco, rechazó que su gobierno haya recortado el presupuesto a la U de G, su administración, a través de un comunicado aseveró que “del 2019 a la fecha, la U de G ha recibido más de 1,260 millones de pesos”.

Con información de El Economista

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Amazon Prime lanza tráiler y fecha de estreno de la bioserie de Paco Stanley

Ciudad de México.- Amazon Prime compartió el tráiler del caso de Paco Stanley, que estará protagonizada por Belinda, Diego...

Maestros de la Unison Hermosillo señalan que fueron afectados por metales pesados mientras daban clases

Hermosillo, Sonora.- Arsénico y plomo son algunos de los químicos que tienen en su organismo maestros que señalaron haber...

Critican a Danna Paola por decir que prefiere España sobre México

Danna Paola fue criticada luego de que en un video viral dijo que prefiere España que México. En la grabación,...

Joe Biden recibe apoyo de la familia Kennedy durante acto de campaña

FILADELFIA (AP) — El presidente estadounidense Joe Biden aceptó el respaldo de al menos 15 integrantes de la familia...
-Anuncio-