El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) abrió una convocatoria de becas de posgrado en Cuba para médicos mexicanos titulados.
La convocatoria está dirigida a egresados de la licenciatura en medicina de nacionalidad mexicana con promedio mínimo de 8.0 que deseen cursar alguna especialidad médica en la modalidad de tiempo completo.
-Anuncio-El programa ofrece 13 especialidades médicas: anatomía patológica, cirugía general, higiene y epidemiología, genética médica, geriatría, medicina física y rehabilitación, medicina intensiva y emergencia, medicina interna, neumología, oftalmología, laboratorio clínico, ortopedia y traumatología, y psiquiatría.
Los aspirantes deberán contar con título y cédula profesional, así como al menos dos años de experiencia comprobable en el servicio de atención directa a pacientes en instituciones públicas o privadas del Sistema Nacional de Salud. No es necesario contar con la acreditación del XLV Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2021.
Los seleccionados recibirán un apoyo económico mensual establecido por el tabulador de Becas de Posgrado al Extranjero-Especialidades Médicas en Cuba 2021-2022, el cual puede consultarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3yL6nPB. Asimismo, recibirán un apoyo complementario para el pago de colegiatura y seguro médico.
Las solicitudes se recibirán a partir del próximo viernes 20 de mayo hasta el viernes 17 de junio. Los resultados se darán a conocer el miércoles 6 de julio de 2022, por medio del portal institucional del Conacyt.
-Anuncio-La convocatoria se abre tras el anuncio del gobierno federal de contratar a 500 médicos cubanos como parte de los acuerdos en materia de salud a los cuales se llegó durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Cuba a principios de mes, ante el déficit de especialistas que, señalan autoridades, aqueja al país.
Ante la medida anunciada, las federaciones, asociaciones y colegios nacionales se pronunciaron en contra, argumentando que en México hay profesionales capacitados y con pobres condiciones laborales.
Tras los hechos, el mandatario señaló las críticas como una campaña de desprestigio en contra de los médicos de Cuba. Sin embargo, aseguró que quienes apliquen a las plazas disponibles para médicos en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) serán contratados de inmediato. Estas se darán a conocer el próximo martes 24 de mayo.