El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, descartó en redes sociales la asistencia de una delegación de su país a la Cumbre de las Américas, próxima a realizarse en los Estados Unidos.
Al respecto, el polémico mandatario nicaragüense contestó con un rotundo “no nos interesa” mediante varias publicaciones en Twitter.
-Anuncio-“No nos interesa estar en esa cumbre, ir a esa cumbre es ir a llenarse ya sabemos de qué”, dijo el mandatario.
Nicaragua y Cuba son dos de los países que no estarían invitados por Estados Unidos para la famosa cumbre que reúne a las principales democracias del continente.
“Tenemos que hacernos respectar, no le podemos estar pidiendo al yanqui o rogándole que queremos ir a su cumbre”, dijo el presidente.
-Anuncio-Los excluidos
Washington advirtió que el respeto a la democracia es “condición” para participar en la Cumbre de las Américas. Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y de Bolivia, Luis Arce, ya han anunciado que supeditan su asistencia a que no haya exclusiones.
“Reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”, dijo Arce recientemente.
-Anuncio-“Si se excluye, si no se invita a todos va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo, me representaría el canciller” Marcelo Ebrard, había adelantado por su parte AMLO.
De acuerdo a la diplomacia estadunidense, Cuba, Nicaragua y Venezuela “no respetan” la Carta Democrática Interamericana -el documento regional de defensa de la institucionalidad vigente desde septiembre de 2001- “y por lo tanto” esperan que no estén presentes en la próxima cumbre hemisférica que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles.
Información de Excelsior