-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

32 años desde que OMS eliminó la homosexualidad como enfermedad mental

Últimas Noticias

Blindaje del Palacio Nacional es para evitar “provocadores” durante la marcha por caso Ayotzinapa: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el Palacio Nacional se encuentra blindado para evitar a "provocadores" durante...

Inhabilitan 2 carriles en bulevar Solidaridad y Suaqui Grande por reparación de drenaje en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Reparación de drenaje en el bulevar Solidaridad y Suaqui Grande deja dos carriles inhabilitados la tarde de...

Prohíben terapias de conversión en México y establecen penas de hasta 6 años de cárcel para quienes las realicen

El Senado de la República aprobó esta madrugada, sin discusión de por medio, la reforma que prohíbe las terapias de...
-Anuncio-

Por Andrea Espinoza

El 17 de mayo de 1990, la OMS eliminó la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) y actualmente expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalan que ahora hay un consenso generalizado de que la homosexualidad es una variante natural de la sexualidad humana y no puede considerarse una condición patológica.

Entre otros avances, señalan el rechazo a las “terapias de conversión” destinadas a cambiar la orientación sexual, las cuales carecen de justificación médica y científica y representan una grave amenaza para la salud y el bienestar de las personas sometidas a ellas, según un documento técnico publicado por OPS/OMS en 2012. También existe un consenso emergente en la actualidad de que la identidad transgénero, como la homosexualidad, no califica como un trastorno.

Otro avance durante los últimos 15 años fue una resolución aprobada en septiembre de 2013 por los ministros de salud de las Américas, reunidos en la OPS, llamando a reducir las disparidades en el acceso y uso de los servicios de salud por parte de la población LGBT.

“La resolución reconoce que el estigma y la discriminación tienen efectos reales y adversos en las personas LGBT, generando barreras que van desde la negación absoluta de la atención hasta la atención deficiente y las suposiciones erróneas sobre las causas de los problemas de salud de las personas LGBT”, dijo la Directora de la OPS, Carissa F. Étienne.

Altos funcionarios de salud de todas las Américas se comprometieron a trabajar para erradicar el estigma y la discriminación en los servicios de salud y abordar otros desafíos, en particular la falta de información sobre la salud de la población LGBT.

“Pocos sistemas de información de salud tienen en cuenta variables como la orientación sexual o la identidad de género, y esto significa que las personas LGBT suelen ser invisibles en los sistemas de salud, con graves consecuencias para la salud individual y pública”, dijo Etienne.

La información disponible indica que las personas LGBT experimentan mayores disparidades de salud y peores resultados que los heterosexuales. Tienen mayores tasas de infección por VIH, depresión, ansiedad, consumo de tabaco, abuso de alcohol, suicidio e ideas suicidas como resultado del estrés crónico, el aislamiento social y la falta de conexión con diversos servicios de salud y apoyo.

Otro desafío es la falta de habilidades de los profesionales de la salud para comprender y abordar los problemas específicos de este grupo.

Actualmente, varios países de las Américas están llevando a cabo reformas del sistema de salud, discutiendo, revisando y formulando políticas y legislaciones basadas en derechos humanos, y creando servicios específicos para la población LGBT con el fin de avanzar hacia el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud.

Con información de La Opinión

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Reconoce Grupo México gestión de gobierno de AMLO frente a EEUU en defensa por mina San Martín

Ciudad de México.- Grupo México reconoció a las autoridades del Gobierno de México por su "profesionalismo en la exitosa...

Con éxito celebra OCV Hermosillo el World Meetings Forum Summit para promover la cultura y paisajes de Sonora

Hermosillo, Sonora.- Con éxito celebró OCV Hermosillo el World Meetings Forum (WMF) Summit en la ciudad capital, donde se promovió...

300 noches de Belinda y Natanael Cano supera el millón de reproducciones en YouTube

Belinda y Natanael Cano han estrenado su nueva colaboración "300 noches", el cual a 18 horas de su estreno...

Anuncian ‘Buenos Tiempos’ Carin León y Leonel García, colaboración que lanzarán en mayo

Hermosillo, Sonora.- Carin León y Leonel García confirmaron el lanzamiento de su colaboración 'Buenos Tiempos', que saldrá el próximo...

Infonavit reducirá el costo de sus trámites para que más personas puedan acceder a un crédito

El Infonavit anunció que a partir del 1 de mayo dejará de cobrar cuota de administración, comisión por apertura,...
-Anuncio-