-Anuncio-
viernes, julio 1, 2022

32 años desde que OMS eliminó la homosexualidad como enfermedad mental

Últimas Noticias

Falta mucho por hacer en seguridad, asegura AMLO en 4to informe de gobierno y elogia a Carlos Slim (VIDEO)

Este viernes el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay una tendencia a la baja en los delitos...

Terremoto de magnitud 6 sacude Irán; reportan al menos 3 muertos

Al menos tres personas murieron por un terremoto de magnitud 6 en el sur de Irán la madrugada de este sábado, informó la televisión estatal. “Desafortunadamente,...

Aplican 48 mil dosis en primera etapa de vacunación contra covid-19 en menores de 5 a 11 años en Hermosillo

La Coordinación Estatal de la Brigada Especial Correcaminos en Sonora, informa que este viernes primero de julio concluyó la...
-Anuncio-

Por Andrea Espinoza

El 17 de mayo de 1990, la OMS eliminó la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) y actualmente expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalan que ahora hay un consenso generalizado de que la homosexualidad es una variante natural de la sexualidad humana y no puede considerarse una condición patológica.

-Anuncio-

Entre otros avances, señalan el rechazo a las “terapias de conversión” destinadas a cambiar la orientación sexual, las cuales carecen de justificación médica y científica y representan una grave amenaza para la salud y el bienestar de las personas sometidas a ellas, según un documento técnico publicado por OPS/OMS en 2012. También existe un consenso emergente en la actualidad de que la identidad transgénero, como la homosexualidad, no califica como un trastorno.

Otro avance durante los últimos 15 años fue una resolución aprobada en septiembre de 2013 por los ministros de salud de las Américas, reunidos en la OPS, llamando a reducir las disparidades en el acceso y uso de los servicios de salud por parte de la población LGBT.

“La resolución reconoce que el estigma y la discriminación tienen efectos reales y adversos en las personas LGBT, generando barreras que van desde la negación absoluta de la atención hasta la atención deficiente y las suposiciones erróneas sobre las causas de los problemas de salud de las personas LGBT”, dijo la Directora de la OPS, Carissa F. Étienne.

-Anuncio-

Altos funcionarios de salud de todas las Américas se comprometieron a trabajar para erradicar el estigma y la discriminación en los servicios de salud y abordar otros desafíos, en particular la falta de información sobre la salud de la población LGBT.

“Pocos sistemas de información de salud tienen en cuenta variables como la orientación sexual o la identidad de género, y esto significa que las personas LGBT suelen ser invisibles en los sistemas de salud, con graves consecuencias para la salud individual y pública”, dijo Etienne.

La información disponible indica que las personas LGBT experimentan mayores disparidades de salud y peores resultados que los heterosexuales. Tienen mayores tasas de infección por VIH, depresión, ansiedad, consumo de tabaco, abuso de alcohol, suicidio e ideas suicidas como resultado del estrés crónico, el aislamiento social y la falta de conexión con diversos servicios de salud y apoyo.

-Anuncio-

Otro desafío es la falta de habilidades de los profesionales de la salud para comprender y abordar los problemas específicos de este grupo.

Actualmente, varios países de las Américas están llevando a cabo reformas del sistema de salud, discutiendo, revisando y formulando políticas y legislaciones basadas en derechos humanos, y creando servicios específicos para la población LGBT con el fin de avanzar hacia el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud.

Con información de La Opinión

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Si no es tu historia, no la cuentes”: Ana Ferro, viuda de Fernando del Solar, pide detener ataques a Ingrid Coronado

Ingrid Coronado, la ex-esposa del conductor argentino Fernando del Solar, ha sido duramente criticada en redes sociales desde que...

Fue crueldad animal, la yegua estaba llorando en El Tazajal; no es la forma de domar, señala activista

Dejemos de normalizar el tema de maltrato animal, lo que vimos en el video por redes sociales de una...

Familia de Fernando del Solar publica emotivo mensaje en Instagram (IMAGEN)

La familia de Fernando del Solar emitió un comunicado que se publicó en las redes sociales del ex conductor...

“Luka, eres mi cielo”, Santa Fe Klan canta para su hijo y rompe trends en Youtube (VIDEO)

El cantante Santa Fe Klan y Maya Nazor acaban de convertirse en padres de un niño a quien llamaron...

Episcopado responde a señalamientos de AMLO: ‘No somos hipócritas y no hemos callado’

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que los religiosos católicos callaron ante la violencia que...
-Anuncio-