Hermosillo, Sonora.- La situación del uso de cubrebocas en Sonora no se ha decidido del todo. Si bien el gobierno estatal eliminó su obligatoriedad en espacios públicos, la ley que contempla su utilización en lugares cerrados no ha sido derogada, por lo tanto, empresas, oficinas y establecimientos lo podrán pedir bajo su propio criterio.
El director del Hospital Infantil y Hospital Integral de la Mujer del Estado (HIES-Himes), Dr. Héctor Manuel Esparza, informó que la futura derogación permitirá que las empresas y personas decidan cómo cuidarán su salud de forma individual, por lo pronto, los protocolos obligatorios en establecimientos y comercios sí deben incluir gel antibacterial y toma de temperatura en ambientes cerrados.
“Lugares cerrados todavía sí (se debe usar), y como medida personal. Más adelante, cada quién decidirá la forma de cuidarse (…) El cubrebocas llegó como una medida más de higiene, como las otras. Es difícil decir que quedará eliminado, será una medida personal e individual”, abundó.
En cuanto a la contingencia por coronavirus en el estado, el titular señaló que la pandemia se encuentra como estacionaria en Sonora y que “seguramente” generará brotes “por temporadas, como otros virus”.
“Se tomarán las medidas de acuerdo con la vigilancia epidemiológica. Estamos al final del brote de la pandemia, pero el virus estará con nosotros por un buen rato”, agregó.
Te compartimos la entrevista completa en nuestro canal de YouTube: