-Anuncio-
lunes, julio 4, 2022

Entre apoyos y sueldo, diputados federales por Sonora ganan 150 mil pesos al mes, ¿sabes quiénes son y qué han hecho?

Últimas Noticias

Identifican a víctimas de accidente en carretera a Kino: 2 jovencitas de 14 años, 2 jóvenes de 17 y uno de 18, habitantes de...

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó a través de redes sociales que se realizó la...

Publican Reporteros Sin Fronteras y The Washington Post desplegado; piden protección a periodistas en México

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).- El diario estadounidense The Washington Post, junto con la organización Reporteros Sin...

Pumas empata ante Xolos en su debut

A pesar de que se mostraron superiores de principio a fin, los Pumas de la UNAM no lograron pasar...
-Anuncio-

En ocho meses sólo cuatro de los diez legisladores por Sonora han hablado en el Congreso de la Unión sobre temas relacionados al estado o a los municipios que representan.

-Anuncio-

La Cámara de Diputados se compone por 500 legisladores de todo el país, por lo que con solo diez miembros Sonora es de las entidades con menor representación.

Fue el 29 de agosto de 2021 que rindió protesta la actual legislatura, que tiene como funciones proponer o modificar leyes así como aterrizar proyectos o exhortos para sus estados.

Hasta el 28 de abril de 2022 habían quince proposiciones relacionados a Sonora, de las cuales dos fueron aprobadas y el resto retiradas o en estatus de pendientes, de acuerdo con el el Servicio de Información para la Estadística Parlamentaria.

-Anuncio-

Los diputados tienen un sueldo mensual de 75 mil 205 pesos, más un apoyo de asistencia legislativa por 45,786 y para asistencia ciudadana 28,772 cada mes y recibe un aguinaldo de 140 mil pesos. También vales de despensa de 2,780 pesos y cupón de alimento en sesiones por 170 pesos respondió la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados por acceso a la información pública.

Además de la gratificación de fin de año, cuentan con un apoyo de gastos funerarios que consiste en el reembolso del importe equivalente de hasta un mes por fallecimiento de sus beneficiarios.

-Anuncio-

Distrito 1: Médico cirujano y exalcalde de San Luis Río Colorado


El representante del distrito 1 es el morenista Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo.

Tiene 60 años de edad y es médico cirujano y cuenta con experiencia política ya que fue alcalde de San Luis Río Colorado de 2009 a 2012.

Ha presentado (de forma individual o de grupo) 17 iniciativas de temas de carácter nacional, de las cuales 5 fueron aprobados, entre ellas está conceder a los trabajadores el tiempo necesario para los procesos de revocación de mandato o el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

Baldenebro Arredondo no ha presentado propuestas relacionadas a Sonora o con su distrito compuesto por Altar, Caborca, Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, Santa Ana y otros municipios del norte.

Distrito 2: Fue Nuestra Belleza Sonora 1997; ha presentado más propuestas

Ana Laura Bernal Camarena representa al Distrito 2, tiene 44 años de edad y pertenece al Partido del Trabajo. En su currículum publicado en la Cámara de Diputados dice que ganó el certamen Nuestra Belleza Sonora en 1997, pero no indica qué estudió.

Bernal Camarena lleva 21 iniciativas presentadas de forma grupal o individual, pero ninguna ha sido aprobada, sin embargo es la legisladora federal que más temas a favor de Sonora ha presentado en el Congreso de la Unión pues han sido ocho proposiciones en total que siguen sin ser aprobadas.

Entre sus propuestas para Sonora está incluir a Imuris en el programa de mejoramiento  urbano, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), jornadas de esterilización animal en todo Sonora, aplicar el  subsidio de luz en el estado, exhortar a Nogales a hacer descuentos en tarifas de agua y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de prórroga de pago los ciudadanos. 

El distrito 2 abarca Agua Prieta, Arizpe, Cananea, Cucurpe, Fronteras, Ímuris, Magdalena, Naco, Nogales y Santa Cruz. 

Distrito 3: La diputada federal más joven sin propuestas 

El distrito 3 corresponde al norte y oeste de Hermosillo y está  representado por la morenista, Rosangela Amairany Peña Escalante, de 29 años de  edad, quien aún no presenta ninguna propuesta relacionada a Sonora.  

Peña Escalante ha presentado en total 8 iniciativas de temas nacionales, de estas se han aprobadas 2, las cuales presentó junto a su partido: proyecto de decreto que reforma el artículo 160 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas y el de decreto que reforma los artículos 23 y 25 de la Ley General de Partidos Políticos.

La diputada federal del distrito 3 tiene maestría en Administración Pública y ha ocupado  diversos cargos en dependencia federales. 

Distrito 4: Expresidente de Villa Hidalgo representa a 39 municipios 

El diputado, Bernardo Ríos Cheno, de 47 años de edad, es de la bancada de Morena y representa al distrito 4 que abarca 39 municipios del estado, como Guaymas, Empalme, Huásabas, Bacadehuachi, Yécora y los de la zona del Río Sonora. 

Ríos Cheno ha presentado 17 propuestas nacionales a manera grupal o individual de las cuales, 4 fueron aprobadas, como el proyecto de decreto para expedir la Ley  Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y para crear el Fondo de Desarrollo y Reconocimiento del Sector Minero. 

El representante del distrito 4 no ha llevado al Congreso de la Unión ninguna propuesta para Sonora. Tiene licenciatura en Derecho y fue presidente municipal de Villa Hidalgo de 2009 a 2012. 

Distrito 5: Doctora en Química, suplente de Wendy Briseño

Judith Celina Tánori Córdova representa al distrito 5 y pertenece a Morena. Tiene 59 años de edad y es doctora en Química. Tiene experiencia en la docencia y política. Su distrito abarca el sur y este de Hermosillo.  

Ella tampoco ha propuesto temas relacionados al estado o a la ciudad, sin embargo ha presentado a manera de grupo o individual 14 iniciativas de temas nacionales, de ellas, 2 fueron aprobadas mismas a las que se han sumado sus compañeros de bancada.  

Distrito 6: Representa a Cajeme y lleva una propuesta aprobada 

La diputada de Morena, Gabriela Martínez Espinoza representa al distrito 6 de Cajeme. Tiene 55 años de edad y su información curricular no está pública por la Cámara. 

Ha presentado 17 iniciativas a modo individual o colectivo, de esas, 4 fueron aprobadas, por ejemplo el proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley  General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y el que reforma los artículos 23 y 25 de la Ley General de Partidos Políticos 

Además propuso dos temas relacionados a Sonora: establecer un programa emergente para rescatar la actividad ganadera en la entidad, que fue aprobada, y también exhortar a Caminos y Puentes Federales (Capufe) a rehabilitar la carretera internacional número 15 entre Sonora y Sinaloa. 

Distrito 7: Morenista llama a exhortar a la CFE a revisar tarifas en Sonora

Shirley Guadalupe Vásquez Romero del Partido del Trabajo (PT) tiene 55 años de edad, cuenta con maestría en Educación y representa el distrito 7 que consiste en Álamos, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Quiriego, Benito Juárez y Rosario. 

Lleva 8 iniciativas, de las cuales, 4 fueron aprobadas por ejemplo el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Agraria y otras a las que se sumó por su bancada. 

A nivel estatal, Vásquez Romero propuso exhortar a la CFE a dar apoyo para revisar las tarifas de energía eléctrica en todos los municipios de Sonora, tema que sigue en pendiente. 

Diputados federales plurinominales con propuestas para Guaymas y ejidatarios

Jesús Fernando Morales Flores, del Partido Acción Nacional (PAN), tiene 49 años, es licenciado en Derecho y ha ocupado cargos en el municipio de Hermosillo y de Sonora.  

Suma 248 iniciativas nacionales presentadas, de forma grupal o individua, de ellas, 15 fueron aprobadas, por ejemplo el proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 13 y 45 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Y el proyecto de decreto para inscribir con Letras de Oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados, el nombre de Gilberto Bosques Saldívar. 

Con relación a Sonora Morales Flores ha presentado sólo una propuesta, la cual fue aprobada y consiste en exhortar al ejecutivo federal a realizar una mesa de diálogo con ejidatarios y pequeños propietarios de Sonora, para resolver la problemática de créditos vencidos con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario. 

La morenista, Brianda Aurora Vásquez Álvarez, también es diputada plurinominal. Tiene 33 años y experiencia docente. Ha presentado, de manera grupal o individual, 8 iniciativas de temas nacionales de las cuales 4 han sido aprobadas y son las mismas por las que votaron a favor sus compañeros de bancada.  

Vásquez Álvarez no ha presentado ninguna propuesta relacionada con Sonora. 

También es diputada plurinominal, Sandra Luz Navarro Conkle, de 48 años de edad, quien suma 11 iniciativas de temas nacionales, de las cuales 4 fueron aprobadas, pero también han sido presentados por su grupo parlamentario. 

Sin embargo, Navarro Conkle ha propuesto tres temas relacionados a Sonora, específicamente Guaymas, como investigar la destrucción de flora y fauna, penalizar la muerte de tortugas en San Carlos y atender la problemática de drenaje del  puerto, mismos que aún no han sido aprobados. 

La Cámara

El Congreso de la Unión está compuesto por 500 diputados que representan a todas las entidades del país. El Estado de México (65) y Jalisco (33) son los que tienen más legisladores, mientras que Colima (3) y Baja California Sur (4) tienen menos.  

Por grupo parlamentario son en total 200 diputados de Morena; 114 del PAN; 70 del PRI y 40 del Partido Verde, así como 36 del Partido del Trabajo, 25 de Movimiento Ciudadano y 15 del PRD.

En Sonora son invisibles, no destacan sus proyectos: politóloga

Para la politóloga María Elena Carrera Lugo, los diputados federales por Sonora han tenido una productividad baja y opaca, además no tienen un marcaje ideológico claro pues muchos se han cambiado de partido político. “No son los mejores perfiles”, apuntó.

“No destacan por sus proyectos o en los municipios que representan, sólo remarcaría que Judith Tánori (suplente de Wendy Briseño) responde a los principios de Morena desde un inicio, pero veo muy pobre la aportación que hacen al estado”, comentó Carrera Lugo.

La politóloga dijo que puede haber varios factores que complican el trabajo de los legisladores, tales como que pertenecen a muchas comisiones o que hay territorios de Sonora que no son de fácil acceso.

“Habría que preguntar si regresaron a sus distritos o cuáles son las cosas por las que votaron por ellos pero debo ser sincera, su perfil es bajo, no los veo en periódicos, o escribiendo columnas, o dando entrevistas, prácticamente en Sonora son invisibles”, recalcó.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren 8 personas por accidentes en carreteras a Bahía de Kino y Ures, confirma alcalde

Hermosillo, Sonora.- Dos accidentes se registraron durante la noche y madrugada de este domingo sobre las carreteras de Hermosillo...

Identifican a víctimas de accidente en carretera a Kino: 2 jovencitas de 14 años, 2 jóvenes de 17 y uno de 18, habitantes de...

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó a través de redes sociales que se realizó la...

Acoso en La Academia, filtran video con audios sexistas a alumnas; Salinas Pliego responde (VIDEO)

A través de redes sociales comenzó a circular un video de un ensayo con integrantes de “La Academia” en...

Detienen a 4 presuntos delincuentes armados y abaten a otro en Altar

Altar, Sonora.- En Altar, agentes estatales y municipales detuvieron a 4 presuntos delincuentes armados y uno más fue abatido,...

Prevén lluvia, descargas eléctricas, granizo y vientos fuertes al sur y costa de Sonora: Conagua

Hermosillo, Sonora.-  Descargas eléctricas al sureste y costa de Sonora para la tarde-noche de este domingo, es el pronóstico...
-Anuncio-