-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Académicos de UNAM reviven cartas escritas por Frida Kahlo

Últimas Noticias

Suspende Coppel cobro de intereses por adeudo ante fallas en su sistema

Ciudad de México.- Durante la semana los clientes de Coppel han tenido problemas para hacer compras y pagos a...
-Anuncio-

Por Juan Carlos Talavera

Al menos 483 cartas, recados y postales escritos por la artista mexicana Frida Kahlo (1907- 1954), que fueron compiladas por la crítica de arte Raquel Tibol en 2004 en el libro ‘Escrituras’, fueron recuperadas y reeditadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El volumen, publicado originalmente por la editorial Lumen, contiene las misivas que la artista escribió a amigos y a amores como Alejandro Gómez Arias, quien fue su novio de la preparatoria; Miguel N. Lira, amigo de su juventud, al pintor Diego Rivera, al médico Leo Eloesser, así como a músico Carlos Chávez y a su padre Guillermo Kahlo.

“Todas son cartas de Frida, así como recados, postales y algunos escritos detrás de algún cuadro; es una correspondencia que va de 1922 a 1954”, detalló Diego García, coordinador del Programa Editorial de la Dirección General de Divulgación de las Humanidades.

El académico explicó que algunas de las misivas fueron retomadas por Tibol del libro ‘Una biografía de Frida Kahlo’, de Hayden Herrera, mientras que de otras obtuvo los originales. “(Tibol) se dedicó a visitar a gente que tuviera cartas, archivos y libros de Frida”, dijo en entrevista.

Diego García explicó que Escrituras contiene un proemio de Tibol, donde relata cómo llegó a Frida Kahlo, por encargo de Diego Rivera, y el proceso para recopilar su correspondencia escrita desde la Casa Azul y ciudades como Nueva York, París y San Francisco. Y aseguró que en sus últimos años de vida destacan las cartas dirigidas al fotógrafo Nickolas Muray, al médico Samuel Fastlicht, a la actriz Lina Boytler y a Guadalupe Rivera Marín.

Durante la presentación del volumen, realizada ayer en la Casa Azul, el historiador Antonio Saborit elogió la investigación de Tibol. “¿Qué imaginaba Raquel Tibol? Lo que haría una persona obsesionada con su profesión: reunir lo que se publica y guardarlo en un expediente porque el día menos pensado eso se transformaría en un volumen como éste”, aseveró. Una de las misivas más interesantes que compila el libro es donde la artista describe los dolores que sintió 33 días después del accidente en tranvía.

La carta está fechada el martes 20 de octubre de 1925 y está dirigida a su novio Alejandro, a quien le cuenta su conversación con el doctor Díaz Infante. Por último, Saborit destacó que queda fuera de este libro el conjunto de cartas publicadas por el editor Héctor Jaimes, en la editorial Siglo XXI, “aunque lo ideal sería que un día todas las misivas de y para Frida Kahlo estuvieran contenidas en un volumen”.

Con información de Excélsior

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Científicos descubren origen híbrido de las mariposas amazónicas

Un estudio por investigadores de la Universidad de Harvard

Se reúnen ‘Pato’ de Lucas y Eva Aldecoa con consejeros de grupo Incide, destacan importancia de recuperar recursos federales

Hermosillo, Sonora.- Ante las y los consejeros que forman parte del grupo INCIDE, los integrantes de la fórmula naranja...

Vinculan a proceso a hombre que abusó de menor en Puerto Peñasco

Puerto Peñasco, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) logró que un Juez vinculara a proceso...

Buscan prohibir en Alemania cría de perros salchicha

Alemania enfrenta una posible prohibición de la cría de perros salchicha debido a un nuevo proyecto de ley que busca prevenir prácticas...
-Anuncio-