-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

México supera los 100 mil desaparecidos en registro oficial: Comisión Nacional de Búsqueda

Últimas Noticias

Conductor vuelca su auto tras chocar con otro en colonia San Benito, de Hermosillo

Un vehículo terminó volcado en la colonia San Benito, en el centro de Hermosillo, luego de que chocó contra...

Condenan a 80 años de prisión a un violador de menor en Caborca

Caborca, Sonora.- Debido a su probada responsabilidad por los delitos de violación agravada en número de tres y violación equiparada...

Regresa a Hermosillo el Chibi Anime Fest este fin de semana, con actores de doblaje invitados y más actividades

Hermosillo, Sonora.- El Chibi Anime Fest (CAF) 2024 está de regreso y ahora este festival de anime se realizará...
-Anuncio-

Este lunes el registro nacional de personas desaparecidas superó las 100 mil personas en esta calidad, lo que reitera la necesidad de contar con una política nacional para enfrentar esta realidad, afirman organizaciones de la sociedad civil.

Al empezar a realizar esta nota, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas indicaba 100 mil 001 personas en esta categoría. Al terminar la nota ya había seis registros más (siete en la edición final).

El registro oficial indica que 2019 es el año con la mayor cantidad de casos reportados, aunque claramente es el año 2007 cuando comenzó esta emergencia nacional:

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez cuestionó ¿cuántos y cuántas más para que se diseñe una verdadera Política Nacional para Prevenir y Erradicar las desapariciones, como lo recomendó el Comité de la ONU?

Esta tarde, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos afirmó que esta cifra se encuentra muy por debajo de la cantidad real de casos, pero aún así no deja de ser alarmante el número alcanzado.

Exigimos se atienda esta crisis de forma integral e inmediata en proporción a este desgarrador número de personas desaparecidas.

Exigen que se aplique una estrategia para buscar a todas las personas de manera urgente y efectiva, con un enfoque diferenciado que considere y contemple a las personas migrantes, mujeres, y niñas niños y adolescentes.

Las organizaciones de la sociedad civil piden un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para crear una estrategia conjunta, pero también le recordaron que le falta voluntad política para atender el tema.

Es imperativo un esfuerzo aún más decidido de su parte, Señor Presidente: haga de esta agenda una prioridad decidida de su gobierno, no la delegue, instruya a todas las autoridades a trabajar en esta dirección y a hacerlo de la mano con las familias de forma sensible y comprometida.

El colectivo está formado por más de 80 organizaciones de 24 estados de la República mexicana y de 3 países de Centroamérica

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Ticketmaster pagará 3.4 mdp por daños a 500 consumidores mexicanos: Profeco

La empresa de boletos Ticketmaster resarcirá a 500 mexicanos por un conjunto de 3.4 millones de pesos tras una "inédita"...

¿Andrés Johnson fue embrujado? El influencer cuenta cómo la ha pasado mal (VIDEO)

Andrés Jhonson, creador de contenido de Hermosillo, Sonora, compartió que cree haber sido "embrujado" porque en el último mes...

Fue falso reporte por presunta explosión en casa hogar para adultos mayores en el centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La explosión que se reportó este 24 de abril en la casa hogar de adultos mayores El...

Marco Antonio Solís ‘El Buki’ fue seminarista y consideró ser payaso antes de convertirse en un exitoso cantante: Esta es su historia

Hermosillo, Sonora.- Marco Antonio Solís es uno de los artistas reconocidos a nivel nacional y mundial que se presentará...

Invitan a llevar material reciclado a estación de descacharre en Hermosillo

El descacharre continúa en las colonias de Hermosillo, hoy le tocó a Copacabana y mañana 25 de abril será...
-Anuncio-