-Anuncio-
viernes, abril 24, 2026

El sonorense Jorge García ganó tercer lugar en el Concurso Continental de Oratoria, desea enseñar a menores y jóvenes a mejorar sus capacidades de comunicación

Noticias México

Demandan a 53 empresas de gas LP en México por colusión y sobreprecios millonarios; buscan compensar a consumidores con descuentos

La Comisión Nacional Antimonopolio presentó una demanda colectiva contra 53 empresas distribuidoras de gas licuado de petróleo (LP), a fin de que reparen el daño causado a consumidores tras una colusión que se extendió por más de diez años en diversas regiones del país.

México busca atraer producción desde Asia en revisión del T-MEC: Ebrard

El Gobierno de México ve en la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) una oportunidad para captar inversión industrial derivada de la relocalización de cadenas productivas desde Asia hacia América del Norte.

Embajador de EEUU Ronald Johnson destaca inversión de Mexinol en Sinaloa; pide certeza jurídica

El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, subrayó la relevancia del proyecto Pacífico Mexinol como un componente estratégico para la cooperación bilateral y el fortalecimiento de la seguridad energética en América del Norte.
-Anuncio-
- Advertisement -

Karla Acosta

Hermosillo, Sonora.- Jorge Francisco García Mendoza es el primer sonorense en ganar un lugar en el Concurso Continental de Oratoria tras prepararse por casi diez años.

Actualmente, el joven de 25 años se desempeña como abogado y capacitador de discursos de oratoria y debate. Ha participado en concursos nacionales y el 28 de abril obtuvo el tercer lugar en el Concurso Continental de Oratoria ‘Voces 2030’.

La pasión de Jorge por la oratoria inició cuando tenía 16 años y estudiaba en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), plantel Norte de Hermosillo y fue el maestro Benjamín quien le dio las bases para incursionar en los discursos.

Su preparación en este campo lo llevó a estudiar la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Sonora, porque para Jorge, la oratoria está ligada con la percepción de justicia que él tiene e influyó en su formación profesional.

El perfil de Jorge se forjó en la universidad cuando comenzó a participar en concursos nacionales y formándose en talleres nacionales. 

El abogado recordó una ocasión donde estuvieron legisladores quienes abordaron la labor del discurso en la sociedad y en la política.

La necesidad de viajar para aprender sobre discursos y debates, radica en la falta de apego a la oratoria que hay en Sonora, en comparación con otros estados de México.

Por su persistencia y constancia de casi una década, Jorge fue aceptado al enviar su currículum para participar en el Concurso de Debate y Oratoria ‘Voces 2030’ organizado por la 3ra Cumbre Continental de Educación por La Paz en colaboración con el Corporativo de Inteligencia EDUCA, la Unión Hispanomundial de Escritores y el Movimiento de Regeneración Nacional y en el Congreso de la Unión.

Para participar, Jorge presentó algunos objetivos de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), e hizo hincapié en el trabajo digno, decente y el crecimiento económico desde una perspectiva humanista, ya que desafortunadamente se han deshumanizado a los trabajadores en algunos sectores y el orador planteó líneas de acción para contrarrestarlo.

Jorge plantea una pregunta muy curiosa: Uno como orador no debe preguntarse qué puede hacer por ti la oratoria, sino ¿tú que puedes hacer por la oratoria?”, y agregó que esta práctica lo formó profesional y humanamente.

Por lo anterior, García decidió ayudar a través de sus discursos señalando problemáticas que afectan a la sociedad y planteando líneas de acción para mejorar la calidad de vida.

Desde hace algunos años, Jorge García imparte cursos públicos y privados a universitarios. Hoy es maestro de cursos gratuitos de oratoria para jóvenes mediante un programa del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ).

Jorge desea llevar la oratoria a todos los menores y jóvenes para mejorar sus capacidades de expresión, ya que para él, en México la comunicación es un aspecto olvidado.

“A los niños se les enseña matemáticas, ciencias y otra información pero desafortunadamente no se les enseña a comunicar lo que saben o sienten, lo que recae en profesionales que no saben expresar”, señaló.

Su amor y dedicación le ha dado reconocimiento, pero en sus planes está preparar a otros sonorenses para que ganen el primer lugar en concursos internacionales de oratoria y mejorar las habilidades comunicativas de los jóvenes.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mujer golpea a trabajadora de taquería en Hermosillo y termina detenida

Una mujer identificada como Adilene Sarahi fue detenida en la colonia Álvaro Obregón de Hermosillo tras presuntamente agredir a la encargada de una taquería y causar disturbios entre clientes.

Denuncian retiro de palmeras en banqueta para crear acceso a plaza comercial al norte de Hermosillo

Activistas ambientales denunciaron el retiro de palmeras en el bulevar Morelos, en Hermosillo, por la construcción de un carril de acceso a una plaza comercial, al señalar afectaciones al arbolado, la movilidad peatonal y el uso del espacio público.

Explosión en empresa de Parque Industrial Sur de Hermosillo deja un muerto y un herido

Una fuerte explosión registrada la tarde de este miércoles en una empresa del Parque Industrial sur de Hermosillo dejó como saldo una persona sin vida y otra más lesionada, lo que generó una intensa movilización de cuerpos de emergencia.

Otra amenaza a escuela de Sonora, ahora en Instituto Vanguardia de Hermosillo: suspenden clases por seguridad

El Instituto Vanguardia en Hermosillo suspendió clases tras recibir una amenaza dirigida al plantel; autoridades activaron protocolos de seguridad como medida preventiva.

Explosión de tanque con aire comprimido en Parque Industrial Sur de Hermosillo deja un trabajador sin vida y otro lesionado

Una explosión de un tanque de aire comprimido en el Parque Industrial de Hermosillo dejó como saldo a un trabajador muerto y otro lesionado, tras un accidente ocurrido en la empresa Micommsa durante pruebas de resistencia.
-Anuncio-