
Karla Acosta
Hermosillo, Sonora.- Jorge Francisco García Mendoza es el primer sonorense en ganar un lugar en el Concurso Continental de Oratoria tras prepararse por casi diez años.
-Anuncio-Actualmente, el joven de 25 años se desempeña como abogado y capacitador de discursos de oratoria y debate. Ha participado en concursos nacionales y el 28 de abril obtuvo el tercer lugar en el Concurso Continental de Oratoria ‘Voces 2030’.

La pasión de Jorge por la oratoria inició cuando tenía 16 años y estudiaba en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), plantel Norte de Hermosillo y fue el maestro Benjamín quien le dio las bases para incursionar en los discursos.
Su preparación en este campo lo llevó a estudiar la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Sonora, porque para Jorge, la oratoria está ligada con la percepción de justicia que él tiene e influyó en su formación profesional.
El perfil de Jorge se forjó en la universidad cuando comenzó a participar en concursos nacionales y formándose en talleres nacionales.
El abogado recordó una ocasión donde estuvieron legisladores quienes abordaron la labor del discurso en la sociedad y en la política.
La necesidad de viajar para aprender sobre discursos y debates, radica en la falta de apego a la oratoria que hay en Sonora, en comparación con otros estados de México.
Por su persistencia y constancia de casi una década, Jorge fue aceptado al enviar su currículum para participar en el Concurso de Debate y Oratoria ‘Voces 2030’ organizado por la 3ra Cumbre Continental de Educación por La Paz en colaboración con el Corporativo de Inteligencia EDUCA, la Unión Hispanomundial de Escritores y el Movimiento de Regeneración Nacional y en el Congreso de la Unión.
Para participar, Jorge presentó algunos objetivos de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), e hizo hincapié en el trabajo digno, decente y el crecimiento económico desde una perspectiva humanista, ya que desafortunadamente se han deshumanizado a los trabajadores en algunos sectores y el orador planteó líneas de acción para contrarrestarlo.
Jorge plantea una pregunta muy curiosa: “Uno como orador no debe preguntarse qué puede hacer por ti la oratoria, sino ¿tú que puedes hacer por la oratoria?”, y agregó que esta práctica lo formó profesional y humanamente.
Por lo anterior, García decidió ayudar a través de sus discursos señalando problemáticas que afectan a la sociedad y planteando líneas de acción para mejorar la calidad de vida.
Desde hace algunos años, Jorge García imparte cursos públicos y privados a universitarios. Hoy es maestro de cursos gratuitos de oratoria para jóvenes mediante un programa del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ).
Jorge desea llevar la oratoria a todos los menores y jóvenes para mejorar sus capacidades de expresión, ya que para él, en México la comunicación es un aspecto olvidado.
“A los niños se les enseña matemáticas, ciencias y otra información pero desafortunadamente no se les enseña a comunicar lo que saben o sienten, lo que recae en profesionales que no saben expresar”, señaló.
Su amor y dedicación le ha dado reconocimiento, pero en sus planes está preparar a otros sonorenses para que ganen el primer lugar en concursos internacionales de oratoria y mejorar las habilidades comunicativas de los jóvenes.