-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

El sonorense Jorge García ganó tercer lugar en el Concurso Continental de Oratoria, desea enseñar a menores y jóvenes a mejorar sus capacidades de comunicación

Últimas Noticias

Así luce el Parque Madero de Hermosillo tras su remodelación (GALERÍA)

Hace semanas se había informado que la fecha de entrega de la remodelación del Parque Madero en Hermosillo había...

Desde el Senado, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo buscarán impulsar reformas que contribuyan a reconstruir el tejido social

Hermosillo, Sonora.- Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo, compartió que, desde el Senado, buscarán impulsar reformas que contribuyan a...
-Anuncio-

Karla Acosta

Hermosillo, Sonora.- Jorge Francisco García Mendoza es el primer sonorense en ganar un lugar en el Concurso Continental de Oratoria tras prepararse por casi diez años.

Actualmente, el joven de 25 años se desempeña como abogado y capacitador de discursos de oratoria y debate. Ha participado en concursos nacionales y el 28 de abril obtuvo el tercer lugar en el Concurso Continental de Oratoria ‘Voces 2030’.

La pasión de Jorge por la oratoria inició cuando tenía 16 años y estudiaba en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), plantel Norte de Hermosillo y fue el maestro Benjamín quien le dio las bases para incursionar en los discursos.

Su preparación en este campo lo llevó a estudiar la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Sonora, porque para Jorge, la oratoria está ligada con la percepción de justicia que él tiene e influyó en su formación profesional.

El perfil de Jorge se forjó en la universidad cuando comenzó a participar en concursos nacionales y formándose en talleres nacionales. 

El abogado recordó una ocasión donde estuvieron legisladores quienes abordaron la labor del discurso en la sociedad y en la política.

La necesidad de viajar para aprender sobre discursos y debates, radica en la falta de apego a la oratoria que hay en Sonora, en comparación con otros estados de México.

Por su persistencia y constancia de casi una década, Jorge fue aceptado al enviar su currículum para participar en el Concurso de Debate y Oratoria ‘Voces 2030’ organizado por la 3ra Cumbre Continental de Educación por La Paz en colaboración con el Corporativo de Inteligencia EDUCA, la Unión Hispanomundial de Escritores y el Movimiento de Regeneración Nacional y en el Congreso de la Unión.

Para participar, Jorge presentó algunos objetivos de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), e hizo hincapié en el trabajo digno, decente y el crecimiento económico desde una perspectiva humanista, ya que desafortunadamente se han deshumanizado a los trabajadores en algunos sectores y el orador planteó líneas de acción para contrarrestarlo.

Jorge plantea una pregunta muy curiosa: Uno como orador no debe preguntarse qué puede hacer por ti la oratoria, sino ¿tú que puedes hacer por la oratoria?”, y agregó que esta práctica lo formó profesional y humanamente.

Por lo anterior, García decidió ayudar a través de sus discursos señalando problemáticas que afectan a la sociedad y planteando líneas de acción para mejorar la calidad de vida.

Desde hace algunos años, Jorge García imparte cursos públicos y privados a universitarios. Hoy es maestro de cursos gratuitos de oratoria para jóvenes mediante un programa del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ).

Jorge desea llevar la oratoria a todos los menores y jóvenes para mejorar sus capacidades de expresión, ya que para él, en México la comunicación es un aspecto olvidado.

“A los niños se les enseña matemáticas, ciencias y otra información pero desafortunadamente no se les enseña a comunicar lo que saben o sienten, lo que recae en profesionales que no saben expresar”, señaló.

Su amor y dedicación le ha dado reconocimiento, pero en sus planes está preparar a otros sonorenses para que ganen el primer lugar en concursos internacionales de oratoria y mejorar las habilidades comunicativas de los jóvenes.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

¿Hicieron trampa?: Arrestan a jóvenes por jugar UNO en la calle (VIDEO)

En redes sociales se viralizó la detención de unos jóvenes mientras jugaban UNO, en el Estado de México, y...

TikTok inicia pruebas con Notes, el nuevo rival de Instagram

TikTok Notes reveló que están a la espera de “las primeras etapas de experimentación” de la aplicación enfocada en...
-Anuncio-