-Anuncio-
viernes, mayo 27, 2022

Aplaude López Obrador a militares por evitar balacera en Michoacán y se reunirá con familia de Debanhi

Últimas Noticias

Cae globo aerostático en Edomex; hay seis extranjeros heridos

Seis personas resultaron lesionadas al desplomarse un globo aerostático  en el que viajaban en el municipio de Acolman.  El  Coordinador...

Participan Naranjeros de Hermosillo en actividades en Fiestas del Pitic

Hermosillo, Sonora.- Durante el primer día de la edición 2022 de las Fiestas del Pitic, los Naranjeros de Hermosillo...

Si AMLO no quiere venir, que no venga, señala Senador de EEUU sobre Cumbre

Gran controversia se ha generado por la Cumbre de las Américas, de la cual, el senador republicano, Marco Rubio,...
-Anuncio-

Luego de que ayer circulara un video en el que sujetos armados persiguen a elementos del Ejército, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la actuación de las Fuerzas Armadas por no poner en riesgo la vida de los uniformados ni de otras personas al evitar la confrontación.

Cuestionó las críticas que surgieron a partir de la difusión de la grabación en la que los presuntos criminales persiguen a los militares en Nueva Italia, Michoacán, ya que consideró que contrario a gobiernos pasados, en especial al de Felipe Calderón, hoy se cuida la vida de quienes integran las Fuerzas Armadas, de ciudadanos e incluso de los criminales.

-Anuncio-

“Les decían a los oficiales del Ejército, de la Marina: ‘ustedes hagan su trabajo y nosotros nos hacemos cargo de los derechos humanos’. Eso cambió, además, porque cuidamos a los elementos de las Fuerzas Armadas, de la Defensa, de la Guardia Nacional, pero también los integrantes de las bandas, son seres humanos, esta es una política distinta, por eso lo de ayer que muchos celebraban de que era el mundo al revés, pero para mí fue una actitud responsable”, dijo.

López Obrador explicó que, en comparación con el sexenio de Calderón Hinojosa —en el que se declaró la “guerra al narcotráfico” y se elevaron los niveles de violencia—, el índice de letalidad actual es menor.

De acuerdo con información de la Defensa Nacional, mientras en 2011, el punto más alto de los registros de letalidad fue de 285, en 2021 este rubro fue de -153.

-Anuncio-

Además, en 2011 se reportaron mil 412 fallecidos; mil 127 civiles heridos y detenidos; mil 76 agresiones a las Fuerzas Armadas; en tanto, en 2021 las cifras fueron de 212, 365 y 374, respectivamente.

“Debemos reconocer la actitud responsable del Ejército en estos tiempos, antes era distinto, eran constante los enfrentamientos y perdían la vida los integrantes de bandas de delincuentes, también ciudadanos inocentes y soldados y marinos y no le importaba a los de arriba porque es muy fácil decir: ‘hagan valer la autoridad, no me va a temblar la mano’, todo eso que hacían cuando estaba de por medio la vida otros, de muchos”, manifestó López Obrador.

El presidente cuestionó a sus adversarios que critican la actuación de las Fuerzas Armadas, ya que, dijo, se debe a que en años anteriores no había preocupación por salvaguardar la vida de éstos, como hoy día sí se hace.

-Anuncio-

“Ayer en las redes sociales circuló un video en donde unos presuntos delincuentes van detrás de unas camionetas del Ejército, los van siguiendo y eso se usó para decir ‘en qué país vivimos’, hasta personajes famosos, desde luego del partido conservador, hablando de que no había autoridad, que ‘cómo se humillaba así al Ejército’.

“Nosotros cambiamos y tanto la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina-Armada de México y la Guardia Nacional tienen formación para evitar los enfrentamientos y que se use más la inteligencia que la fuerza”, precisó.

TRAS PERSECUSIÓN SE ASEGURARON LABORATORIOS PARA DROGA

López Obrador destacó que hoy día el trabajo de las Fuerzas Armadas se enfoca más en el uso de la inteligencia y no en la fuerza, por lo que resaltó la actuación de los militares.

Por lo anterior, informó que tras la persecución, los uniformados solicitaron refuerzos, lo que llevó al aseguramiento de laboratorios clandestinos para la producción de droga.

“¿Qué pasó después? Iban siguiéndolos, porque no querían que se supiera, que entraran a un sitio donde encontramos laboratorios. Se concluyó la persecución, se pidieron refuerzos, se entró a la zona y se hallaron laboratorios”, detalló.

Además, el presidente resaltó que tras este golpe al crimen organizado se desplegaron entre 300 y 400 elementos de seguridad en la zona.

AMLO se reunirá con familia de Debanhi

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reunirá con la madre y padre de Debanhi Escobar Bazaldúa, joven encontrada sin vida al interior de una cisterna de un motel de Nuevo León, el pasado 21 de abril.

A pesar de que no estaba enterado de la petición pública que hizo en ese sentido el padre de la joven, Mario Escobar Salazar, el mandatario declaró que los recibirá en el marco de la gira que realizará este viernes por Nuevo León.

“Si van allá, a la reunión, con mucho gusto los recibimos”, respondió López Obrador a la pregunta sobre si accedería a la petición del señor Escobar, planteada hace 24 horas durante una nueva diligencia para esclarecer la muerte de su hija.

El papá de Debanhi manifestó su deseo de platicar con el presidente de México sobre lo que le sucedió a su hija aprovechando la visita que hará a Monterrey este viernes el mandatario federal y en la que abordará problemáticas como el agua y la inseguridad.

Información de Excelsior

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre se mete a pistas del Aeropuerto de Hermosillo y avión no pudo despegar

Hermosillo, Sonora.- "Una cosa de locos" escribió Ulises Gutiérrez, periodista y fotógrafo, en un hilo de Twitter donde informa...

Moderatto sacó ‘el detector de metal’ en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Moderatto se presentó en la noche inaugural de las Fiestas del Pitic de Hermosillo 2022 con sus...

Camille Vasquez agarró en curva a Amber Heard al señalarla por perjurio (VIDEO)

La abogada de Johnny Depp, Camille Vasquez, puso nerviosa a Amber Heard durante su testimonio final en el juicio...

Muere de infarto esposo de maestra asesinada en el tiroteo de la escuela en Texas

Joe García, el esposo de Irma García, una de las dos maestras asesinadas en el tiroteo en Uvalde, Texas,...

Fuera de peligro 8 trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo que sufrieron descarga eléctrica: Antonio Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- 8 trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo resultaron heridos tras sufrir una descarga eléctrica, pero ya están fuera...
-Anuncio-