-Anuncio-
domingo, octubre 4, 2026

En caso de Yolanda Martínez, línea de investigación señala posible suicidio: Fiscalía de NL

Noticias México

Exgobernadores y figuras panistas visitan a Ruffo en Ensenada; piden respeto al debido proceso

El exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, recibió este sábado la visita de destacados liderazgos del Partido Acción Nacional (PAN) en su residencia de Ensenada, donde permanece bajo prisión domiciliaria mientras continúa su proceso judicial.

TEPJF perfila revocar orden del INE y permitir a Alito llamar ‘narcopartido’ a Morena

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila revocar la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) que obligó a Alejandro “Alito” Moreno y al PRI a retirar publicaciones en las que calificaron a Morena como “narcopartido”, “narcogobierno” y “Morenarcos”.

EEUU invierte 10 millones de dólares en academia policial en Querétaro para combatir drogas y contrabando

El embajador de EEUU en México, Ronald Johnson, y el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, encabezaron la colocación de la primera piedra de la Academia Internacional de Capacitación Policial, un proyecto que busca fortalecer las capacidades de las corporaciones de seguridad para enfrentar al crimen organizado.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó en conferencia de prensa que la principal línea de investigación que se tiene sobre el caso de Yolanda Martínez es que su muerte podría haber sido causada por un probable suicidio, pero aún se continúan con los trabajos de investigación.

De acuerdo con la Fiscalía estatal, gracias a los trabajos periciales se ha ido debilitando la versión de que se trató de un posible feminicidio, aunque no se descarta esta línea de investigación, informó el vicefiscal del Ministerio Público de Nuevo León, Luis Enrique Orozco.

“Se ha hecho un análisis inicial pormenorizado, no es concluyente, pero informarles que se ha solidificado de mayor manera la línea de investigación orientado a un suicidio. Conforme ha avanzado la investigación y el análisis de pruebas periciales, se ha ido debilitando la teoría de un feminicidio. Insisto, esto no es una conclusión”

Asimismo, se detalló que, tras las labores de inspección, se han localizado varios objetos en el lugar donde fue encontrado el cuerpo de la joven de 26 años, el cual fue hallado el pasado domingo 8 de mayo en un predio abierto y despoblado ubicado en la colonia Los Huertos del municipio de Juárez.

Posteriormente, el lunes 9 de mayo se llevó a cabo otra inspección, en la cual no se hallaron casquillos, armas u otro instrumento que haya sido usado para agredir a Yolanda. Asimismo, la Fiscalía aseguró que el cuerpo de la joven no presentaba indicios de violencia o tortura, aunque aún se continúa trabajando en el dictamen de autopsia.

“Los elementos que recolectaron los peritos médicos forenses no han sido suficientes hasta este momento para establecer una causa de muerte”, detalló Enrique Orozco, por lo que se tiene contemplado la designación de peritos especialistas de otras partes del país o incluso del extranjero.

De igual manera, el vicefiscal informó que las pertenencias de la joven no fueron robadas y se encuentran íntegras en su totalidad, entre las que se encuentra una bolsa negra con la leyenda “Mary Kay”. De los objetos asegurados en las inmediaciones del predio también se encontró un vaso de unicel con la leyenda “Te amo negrito. Ya me voy. Te voy a extrañar. Márcame guapo”, acompañado de un número telefónico.

Al respecto, Enrique Orozco comentó que en los análisis participan peritos de grafoscopía con el fin de comparar las letras escritas en el vaso y determinar si Yolanda fue quien escribió dicho texto. También se incluyen estudios de dactiloscopia para confirmar si el vaso fue sujetado por la joven.

También se localizaron un par de botellas de plástico al lado del cuerpo de Yolanda, así como un recipiente alargado con la leyenda “Peligro”, localizado en la unión de los brazos de la joven. “Ese recipiente podría contener, a reserva de confirmarlo, fosfuro de aluminio. Este fosfuro de aluminio es un rodenticida. El rodenticida es un insecticida o fumigante para granos”, detalló el vicefiscal.

Entre las pertenencias de Yolanda que fueron aseguradas por la Fiscalía se encontraba ropa, una identificación oficial expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE), una tarjeta de débito del banco Banorte y un teléfono celular, el cual será analizado para verificar las posibles comunicaciones que podría haber realizado Yolanda antes de su muerte.

Además, se encontró un segundo recipiente de color blanco con una etiqueta de dice “Control 24E”, acompañado de la leyenda “Peligro”. Ambos recipientes son analizados por peritos de química forense de la Fiscalía General para determinar el contenido de la sustancia. Posteriormente se realizará un análisis del cabello de Yolanda con el fin de verificar si dicha sustancia se encuentra en su cuerpo.

“En principio, el bote podría contener lo que se llama clorpirifos, un insecticida de amplio uso en viviendas y agricultoras”, detalló Orozco. “Estos indicios hacen suponer como la más sólida línea de investigación la del suicidio”, reiteró.

De igual manera, recordó que hay unas entrevistas integradas en la carpeta de investigación que hablan de un supuesto estado depresivo y de ideas probablemente suicidas, agregó el vicefiscal.

En tanto, se realizarán las pruebas correspondientes para determinar si las sustancias contenidas en esos recipientes resultan nocivas para la salud humana. También se harán estudios clínicos para conocer su nivel de toxicidad y verificar si la presencia de esas sustancias fueron determinantes en la muerte de Yolanda, en caso de que se compruebe que se encuentren en su cuerpo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Familia hermosillense con enfermedad celíaca abre Zero Pizza SG, la primera pizzería sin gluten de Sonora

Zero Pizza SG abrió en Hermosillo como la primera pizzería sin gluten de Sonora y cuenta con certificación oficial como establecimiento libre de gluten.

¿Habrá lluvias en Hermosillo? Esto dice el pronóstico por Rachel y el frente frío 1

El SMN pronostica lluvias intensas en varios estados de México por el huracán Rachel, el frente frío 1 y otros fenómenos meteorológicos.

Lluvias llegarán a Sonora; Protección Civil pide extremar precauciones

Protección Civil alertó por lluvias severas en 9 estados de México y pidió extremar precauciones ante inundaciones, deslaves y corrientes de agua.

Fallece oficial de la Policía Municipal de Hermosillo Griselda Astorga Pardo

Antonio Astiazarán informó el fallecimiento de Griselda Astorga Pardo, oficial de la Policía Municipal de Hermosillo, y expresó sus condolencias a familiares y compañeros.

¿Qué pasó con el palo verde de Luis Encinas? Ayuntamiento de Hermosillo explica por qué fue talado

Ayuntamiento de Hermosillo explica por qué fue retirado un árbol de palo verde ubicado en Luis Encinas y Navarrete tras las lluvias y fuertes vientos.
-Anuncio-

Más Noticias