-Anuncio-
domingo, mayo 29, 2022

Parteras tradicionales, sin ellas muchos no hubieran nacido en Sonora; ahora son reconocidas por el sistema de Salud

Últimas Noticias

Celebra Fonseca su cumpleaños con público de Hermosillo en Fiestas del Pitic 2022

El cantante colombiano ganador del Grammy Latino, Fonseca, presentó su tour “Simples corazones” en la tercera noche de actividades...

Por 50 años de trayectoria, Fiestas del Pitic 2022, reconoce a Grupo Yndio

El alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazaran acompañado de su esposa Paty Ruibal hicieron entrega de un reconocimiento al Grupo...

Se desploma avioneta donde viajaba la alcaldesa Geraldine Ponce en Nayarit

La avioneta en que viajaba Geraldine Ponce, alcaldesa de Tepic, se desplomó cuando la morenista acudía con su equipo...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- En el mundo existen mujeres que, siendo o no madres de familia, han ayudado a otras a cumplir el sueño de convertirse en mamás: las parteras tradicionales.

En México, estas mujeres tienen su origen en la cultura indígena mesoamericana y aprendieron, a través de la practicidad, labores para ayudar a las madres y a sus hijos en el proceso del parto.

-Anuncio-

Ignacio Lagarda Lagarda, cronista municipal de Hermosillo, detalló que las parteras tuvieron una participación importante sobre todo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en pueblos donde no había médicos.

“Mucho después llegaron los médicos practicantes del servicio social, que se establecían en los pueblos rurales de Sonora, pero hasta entonces las parteras siguieron trabajando”.

A finales de los 80’s o 90’s, a estas parteras, que normalmente eran ancianas que habían aprendido de manera intuitiva, el gobierno mexicano las consideró parte del sistema de salud oficial e incorporó su figura en la Ley de Salud en la Constitución, por lo que fueron capacitadas y se convirtieron en el concepto de ‘comadrona’.

-Anuncio-

Durante muchos años, las parteras fueron juzgadas por médicos formados en diferentes escuelas y por otros grupos de la sociedad, aunque la realidad es que ellas hicieron, y continúan haciendo, la diferencia entre la vida y la muerte para mujeres embarazadas.

“Son absolutamente aceptadas y reconocidas. La Secretaría de Salud se encarga de darles recursos y enseñarles los principios científicos del parto y ellas han aceptado”.

Antes se les trataba como si fueran brujas o algo por el estilo, ‘chamanas’, y las cuestionaban porque decían que los niños corrían riesgo, pero sin ellas no hubiéramos nacido muchos sonorenses.

-Anuncio-

Lagarda Lagarda enfatizó que “ahora la Ley reconoce el oficio y se les capacita, se les enseña, se les habilita con equipo médico y quirúrgico para que suplan en áreas de trabajo donde no hay médicos”.

Se estima que en Sonora existen alrededor de 92 parteras tradicionales  registradas, según informó la Secretaría de Salud en el marco de la celebración para conmemorar su día, el pasado jueves 5 de mayo.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Investigan caso de joven con escopeta que graba VIDEO dentro de la Universidad de Sonora en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un hombre portando una escopeta al interior de la Universidad de Sonora fue captado en imágenes; se...

Christian Nodal canceló concierto en Ecuador previo a Fiestas del Pitic 2022

El cantante sonorense canceló de último minuto su presentación en Ecuador el día 22 de mayo. El concierto formaba...

El sonorense Simpson Ahuevo reunió a más de 15 mil personas en Fiestas del Pitic

Hermosillo, Sonora.- Fue casi inevitable no sentir orgullo de ser sonorense cuando el cantante Simpson Ahuevo subió al escenario...

Afortunadamente no pasó nada, señaló AMLO sobre retén de hombres armados durante su gira en Sinaloa

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no fue informado ayer, sino hasta hoy, sobre el retén de...

Moderatto sacó ‘el detector de metal’ en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Moderatto se presentó en la noche inaugural de las Fiestas del Pitic de Hermosillo 2022 con sus...
-Anuncio-