-Anuncio-
martes, mayo 26, 2026

Fiscalía de NL confirma hallazgo del cuerpo de Yolanda Martínez; desapareció el 31 de marzo

Noticias México

Profeco exhibe a las papas fritas: exceso de grasa, sodio oculto y hasta “queso” que no es queso

La Procuraduría Federal del Consumidor encendió las alertas sobre el consumo de botanas en México tras publicar un estudio de calidad que revela irregularidades en decenas de papas fritas y frituras de maíz y trigo, incluyendo productos con más grasa, sodio e incluso ingredientes engañosos.

Oaxaca regulará apps de transporte: registro obligatorio, multas y hasta 6 años de cárcel por operar fuera de la ley

El Gobierno de Oaxaca busca endurecer la regulación del transporte operado mediante plataformas digitales como Uber y DiDi, al proponer una nueva Ley de Movilidad que obligaría a estas empresas a registrarse oficialmente y obtener permisos anuales para poder operar.

Violencia en Colima: enfrentamiento deja un muerto, policías heridos y narcobloqueos con vehículos incendiados

Un operativo de la Fiscalía General del Estado de Colima derivó en un enfrentamiento armado que dejó como saldo un presunto delincuente muerto y al menos dos policías heridos, además de una serie de bloqueos carreteros con vehículos incendiados que encendieron las alertas en la entidad.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Beatriz Guillén/El País

La Fiscalía de Nuevo León ha tardado 38 días en encontrar a Yolanda Martínez Cadena. Las autoridades han localizado su cuerpo, ya en avanzado estado de descomposición, en un terreno baldío en Juárez, un municipio en el extrarradio de Monterrey.

El análisis de ADN ha confirmado que el cadáver corresponde a la joven, de 26 años, así como la ropa y las pertenencias halladas en el lugar. Todavía no se ha precisado la causa de la muerte.

Martínez estaba desaparecida desde el 31 de marzo y durante semanas la Fiscalía estatal sostuvo que se había marchado por voluntad propia. Fue la insistencia de su padre, Gerardo Martínez, y su lucha por encontrarla lo que obligó a las autoridades a iniciar los rastreos. El hallazgo de Yolanda redobla la indignación en un estado asediado en las últimas semanas por una crisis de desaparecidas.

En el momento en el que Gerardo Martínez era ingresado el domingo en un hospital por una bajada de presión, después de semanas sin dormir, una vecina de Los Huertos encontraba el cuerpo de una joven al internarse a por leña en un área de matorrales al sur de la zona metropolitana.

La Fiscalía anunció muy pronto que la ropa correspondía con la que llevaba Yolanda el día de su desaparición: blusa negra, pantalones de mezclilla y tenis blancos. El cadáver fue trasladado al servicio forense, donde las pruebas científicas han confirmado este lunes la identidad de la joven.

El área del hallazgo está muy cerca del domicilio familiar, a unos cuatro kilómetros de donde Yolanda vivía desde hacía un par de meses con su padre, su hermano, su tío y su abuela, pero a más de 30 kilómetros del punto en el que se la vio por última vez.

El día que desapareció

El 31 de marzo a mediodía, la joven salió de la vivienda de su abuela materna en la colonia Constituyentes de Querétaro, en San Nicolás de los Garza. Su padre cree que salió a entregar una solicitud de empleo, puesto que había ido a imprimirla y desde hacía un mes estaba buscando trabajo. A las 11:27 horas, la joven es captada por una cámara caminando sobre la calle Ismael Pintado hacia la avenida Conductores. A partir de ahí, Yolanda se esfuma.

“Ahí se la tragó la tierra, ahí me la levantaron, me la desaparecieron y yo siento que ya no está, ¿por qué? Porque son muchos días. Yo pensaba encontrarla inmediatamente, pero no lo logré”, dijo Gerardo Martínez a final de abril en una entrevista con El País. “Cada vez que dicen ‘un cuerpo encontrado’, todos los padres que andamos en la búsqueda quisiéramos que no fuera ninguna, pero tiene que ser una. Ha pasado con Debanhi y María Fernanda: no las buscaron a tiempo”, dice de corrido Martínez.

Martínez consiguió poner la denuncia por desaparición el 4 de abril —después de varios días de falla en el sistema por internet de la Fiscalía—. Sin embargo, dos semanas después los agentes todavía no habían iniciado la búsqueda.

“Yo pensé que no hizo efecto mi denuncia o que se les olvidó, así que llamé y me dijeron que siguiera en mi casa, que me fuera a trabajar, que yo ya había puesto la denuncia, que esperara”, explicaba Gerardo, desesperado.

Pasaron los días y ni los investigadores llegaban ni su hija regresaba. Así que Martínez inició solo los rastreos, solo repartía los carteles con el rostro de Yolanda.

Este hombre, amable y destrozado, repetía cada día los recorridos que pudo haber hecho su hija: cronometraba los tiempos de espera en los autobuses, medía lo que tardaban los trayectos, tomaba varias rutas probando a ver qué pudo hacer ella ese día. Mientras, trataba de localizar cámaras que hubieran podido grabarla.

Gobierno y fiscalía estatal en búsqueda de Yolanda

Fue la insistencia de Gerardo Martínez y la presión mediática, disparada por el hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar, de 18 años, al interior de una cisterna, los que posicionaron la búsqueda de Yolanda. Pero no fue hasta un mes después de su desaparición que se ofreció una recompensa por su paradero o que el gobernador, Samuel García, recibió a Gerardo. “Con lo de Debanhi allá andaban toda la comitiva y yo estaba solo. Entonces, yo pensé: ‘Qué bueno que busquen a esta niña, porque a lo mejor está en el mismo lado que mi hija y aparecen todas'”, dijo.

Los fallos se le acumulan a la Fiscalía de Nuevo León. Las deficiencias en las búsquedas de María Fernanda Contreras, Debanhi Escobar y Yolanda Martínez han acorralado a la institución, que se ha visto obligada a despedir a su fiscal Antisecuestros y al de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Todavía no hay una línea de investigación firme que explique qué ocurrió el 31 de marzo con Yolanda o el 9 de abril con Debanhi. Tampoco hay rastro de Celeste Tranquilino, de 16 años, que desapareció el mismo día que Yolanda Martínez y también en Juárez, cuando salía de su escuela preparatoria.

Ante la falta de resultados continúan las cifras: 57 mujeres desaparecidas y 56 asesinadas en Nuevo León en los primeros meses del año.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Paulina Ocaña desmiente que su familia esté vinculada al médico prófugo por caso de sueros vitaminados en Hermosillo

Paulina Ocaña desmintió tener relación familiar con Maximiano “N”, médico investigado por el caso de los sueros vitaminados presuntamente vinculados con la muerte de ocho personas en Hermosillo.

Localizan a un hombre sin vida a la orilla del bulevar Quiroga en Hermosillo

Un hombre fue encontrado sin vida la mañana de este lunes a la orilla del bulevar Quiroga, en Hermosillo. Autoridades y peritos de la Fiscalía investigan el caso.

Morena da marcha atrás: retira a jueza de cargo partidista tras señalamientos constitucionales en Sonora

Luego de la polémica generada por una posible violación a la normatividad vigente, el Morena Sonora informó que Blanca Diva Ponce Caro fue relevada de su cargo como secretaria de la sección 899 en Ciudad Obregón.

Cierra Fiestas del Pitic con cifras históricas de asistencia y artistas de nivel nacional e internacional en Hermosillo

Alrededor de 300 mil personas disfrutaron de cuatro días de música, arte, gastronomía y una amplia variedad de espectáculos culturales durante la edición número 24 de Fiestas del Pitic en Hermosillo con una cartelera en la que participaron 1,500 artistas.

En 5 años colapsarán calles en Hermosillo por tráfico, será insoportable trasladarse, afirma especialista

El crecimiento acelerado del parque vehicular podría provocar un colapso vial en Hermosillo en los próximos cinco años si no se fortalecen alternativas de movilidad, advirtió la especialista Lupita Peñúñuri.
-Anuncio-

Más Noticias