-Anuncio-
martes, mayo 24, 2022

¡Ya basta, que nos ayuden! Exige Sauceda Pahuer a autoridades de Sonora; faltan baños, agua, luz y seguridad

Últimas Noticias

Desalinizar agua solución a escasez en Hermosillo y otros municipios de Sonora, contempla Alfonso Durazo

Sonora.- En Hermosillo y otros municipios de Sonora debe contemplarse el proceso de desalinización del agua, declaró Alfonso Durazo. El...

Dodgers de Los Ángeles aplasta a los Nats de Washington y es el líder de la Nacional

Tyler Anderson trabajó ocho entradas en blanco, Trea Turner produjo tres carreras en su primer partido contra su exequipo...

Selección Mexicana gana 4-3 a Bolivia en la Copa América talla baja

La selección mexicana de talla baja se convirtió en semifinalista de la Copa América de la especialidad, que se...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- El cansancio, el hartazgo y la falta de apoyo del gobierno municipal y estatal comienzan a impactar el ánimo de ciudadanos que trabajan todos los días, de manera totalmente voluntaria, para rescatar la Sauceda.

Marina Sotomayor y Raúl Baca, integrantes de Sauceda Pahuer, piden la intervención de las autoridades, aseguran que solos ya no pueden. 

-Anuncio-

“Si me retiro de la causa, que sea por la puerta grande, habiéndolo dicho todo”, expresó Marina.

“Hemos pedido incansablemente el trabajo de tener que tumbar la naturaleza muerta, que a su vez es riesgosa, y les hemos dicho ‘consigan la sierra, aquí estamos nosotros’, pero ya no. Ahora es ‘háganlo’.

Al menos, y ojo, no pedimos milagros, pero en el primer cuadrante de la Sauceda que es desde la puerta principal hasta el Kiosko hemos reacondicionado, ya no hay buffel, está pintado, hubo sombra por tres horas”.

-Anuncio-

Dijo, “hay niveles de apoyo el ciudadano normal, el que ama la Sauceda, dice ‘hay que traer la máquina’, pero ya en un orden de necesidades qué pasa con los baños, qué pasa con los lavamanos, con el alumbrado”.

Aunque esta agrupación se conformó en octubre de 2021, y desde años atrás trabajaban en el lugar, pero en todo este tiempo, Raúl y Marina aseguraron que ni el gobernador Alfonso Durazo Montaño o el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez han acudido a una sola jornada de limpieza o reforestación.

-Anuncio-

“Tengo que decirlo y no sé si guste, pero es decepcionante porque llevamos tiempo en el que dicen que la Sauceda se va a abrir, que traen un proyecto, pero creo que no se han dado cuenta o no quieren ver que la Sauceda ya se abrió a nuestro nivel ciudadano.

Es muy fácil decir ‘ustedes quieren habilitarlo y es su responsabilidad’, pero en dónde está el apoyo, la ayuda mientras llega al recurso, mientras se plancha y se aprueba el proyecto, mientras todo”.

Agregó, “yo pido, y me atrevería a decirlo con otro sinónimo, pero pido que ya nos ayuden, que ya basta, no pueden hacer como que no existimos”.

En estos meses, los ciudadanos han hecho diversos trabajos que se ven reflejados en los “Domingos de Sauceda”, donde abren una parte del área del parque para la convivencia familiar: hay juegos, actividades recreativas, música, talleres y más.

Todos los avances en restauración, murales, arreglo de baños, entre otros esfuerzos, se hicieron con las aportaciones económicas y voluntarias de ciudadanos que se han unido para limpiar, donar dinero, materiales y otros recursos que permiten continuar avanzando en el rescate.

Raúl Baca, integrante de Sauceda Pahuer, expresó algunas de las necesidades que tiene el primer cuadrante del parque en estos momentos; entre otros, están la falta de baños, luz, seguridad y tomas de agua.

“Hay que mejorar la seguridad si no queremos que se siga validando aquí adentro y que se sigan robando cables, cobre, lo poco que queda. Hay pozos que están trabajando las 24 horas y que tienen su control eléctrico, está La Burbuja, son cosas valiosas y se tienen que cuidar.

Así como el gobierno cuida sus oficinas porque son su centro de trabajo, la Sauceda es de los ciudadanos y necesitamos que la cuiden”.

Dijo, “es necesario retirar el zacate buffel para evitar incendios por seguridad, para evitar que se queden los árboles que están aquí adentro. Nosotros hemos limpiado mucho y si no hubiéramos tenido ese avance, se quemarían porque los incendios llegaron al Kiosko”.

Mientras tanto, la agrupación continúa trabajando en diferentes actividades recreativas y de limpieza, pero están a la espera de compromisos, respuestas y apoyo por parte de las autoridades.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Por problemas familiares, mujer intenta suicidarse tirándose de un puente al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora- Agentes impidieron que una mujer se arrojara del puente del bulevar Clouthier y calle Zamorano en Hermosillo. El...

Borra Christian Nodal a Belinda; tapa el último tatuaje que se hizo en honor de su ex prometida (IMAGEN)

Christian Nodal decidió borrar de su piel todo rastro de tinta que le recodara a su ex prometida Belinda. Al...

Mujer muere en choque en carretera 26 de Hermosillo; hay 4 heridos y un detenido

Hermosillo, Sonora.-  4 personas resultaron lesionadas, otra perdió la vida y una más quedó detenida por un accidente automovilístico...

Hombres armados atacan a personal de la Guardia Nacional en Culiacán

Una presunta agresión de hombres armados a bordo de camionetas a elementos de la Guardia Nacional, se registró la...

Tres hombres asaltan camioneta de valores en colonia El Bachoco en Hermosillo, confirma Fiscalía de Sonora

Hermosillo, Sonora.- Una camioneta de valores fue asaltada por tres hombres durante la tarde de este lunes en la...
-Anuncio-