-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

¡Ya basta, que nos ayuden! Exige Sauceda Pahuer a autoridades de Sonora; faltan baños, agua, luz y seguridad

Últimas Noticias

Se reúnen Célida López y Froylán Gámez con estudiantes del ITESCA en Cajeme para escuchar sus ideas e inquietudes

Cajeme, Sonora.- Célida López y Froylán Gámez, la fórmula al Senado por el Partido del Trabajo (PT), fueron convocados...

Descubren astrónomos ‘arañas’ en ‘Ciudad Inca’ de Marte

Descubren astrónomos una enorme comunidad de ‘arañas’ en la ‘Ciudad Inca’ en el Planeta Marte, sin embargo, la Agencia...

Registra Sonora tasa de desempleo del 1.9%, según Inegi: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- Sonora registra una tasa de desempleo del 1.9 por ciento, y un incremento en la ocupación de...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- El cansancio, el hartazgo y la falta de apoyo del gobierno municipal y estatal comienzan a impactar el ánimo de ciudadanos que trabajan todos los días, de manera totalmente voluntaria, para rescatar la Sauceda.

Marina Sotomayor y Raúl Baca, integrantes de Sauceda Pahuer, piden la intervención de las autoridades, aseguran que solos ya no pueden. 

“Si me retiro de la causa, que sea por la puerta grande, habiéndolo dicho todo”, expresó Marina.

“Hemos pedido incansablemente el trabajo de tener que tumbar la naturaleza muerta, que a su vez es riesgosa, y les hemos dicho ‘consigan la sierra, aquí estamos nosotros’, pero ya no. Ahora es ‘háganlo’.

Al menos, y ojo, no pedimos milagros, pero en el primer cuadrante de la Sauceda que es desde la puerta principal hasta el Kiosko hemos reacondicionado, ya no hay buffel, está pintado, hubo sombra por tres horas”.

Dijo, “hay niveles de apoyo el ciudadano normal, el que ama la Sauceda, dice ‘hay que traer la máquina’, pero ya en un orden de necesidades qué pasa con los baños, qué pasa con los lavamanos, con el alumbrado”.

Aunque esta agrupación se conformó en octubre de 2021, y desde años atrás trabajaban en el lugar, pero en todo este tiempo, Raúl y Marina aseguraron que ni el gobernador Alfonso Durazo Montaño o el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez han acudido a una sola jornada de limpieza o reforestación.

“Tengo que decirlo y no sé si guste, pero es decepcionante porque llevamos tiempo en el que dicen que la Sauceda se va a abrir, que traen un proyecto, pero creo que no se han dado cuenta o no quieren ver que la Sauceda ya se abrió a nuestro nivel ciudadano.

Es muy fácil decir ‘ustedes quieren habilitarlo y es su responsabilidad’, pero en dónde está el apoyo, la ayuda mientras llega al recurso, mientras se plancha y se aprueba el proyecto, mientras todo”.

Agregó, “yo pido, y me atrevería a decirlo con otro sinónimo, pero pido que ya nos ayuden, que ya basta, no pueden hacer como que no existimos”.

En estos meses, los ciudadanos han hecho diversos trabajos que se ven reflejados en los “Domingos de Sauceda”, donde abren una parte del área del parque para la convivencia familiar: hay juegos, actividades recreativas, música, talleres y más.

Todos los avances en restauración, murales, arreglo de baños, entre otros esfuerzos, se hicieron con las aportaciones económicas y voluntarias de ciudadanos que se han unido para limpiar, donar dinero, materiales y otros recursos que permiten continuar avanzando en el rescate.

Raúl Baca, integrante de Sauceda Pahuer, expresó algunas de las necesidades que tiene el primer cuadrante del parque en estos momentos; entre otros, están la falta de baños, luz, seguridad y tomas de agua.

“Hay que mejorar la seguridad si no queremos que se siga validando aquí adentro y que se sigan robando cables, cobre, lo poco que queda. Hay pozos que están trabajando las 24 horas y que tienen su control eléctrico, está La Burbuja, son cosas valiosas y se tienen que cuidar.

Así como el gobierno cuida sus oficinas porque son su centro de trabajo, la Sauceda es de los ciudadanos y necesitamos que la cuiden”.

Dijo, “es necesario retirar el zacate buffel para evitar incendios por seguridad, para evitar que se queden los árboles que están aquí adentro. Nosotros hemos limpiado mucho y si no hubiéramos tenido ese avance, se quemarían porque los incendios llegaron al Kiosko”.

Mientras tanto, la agrupación continúa trabajando en diferentes actividades recreativas y de limpieza, pero están a la espera de compromisos, respuestas y apoyo por parte de las autoridades.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Muere joven al caer de un techo de 2 metros en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 23 años de edad perdió la vida luego de caer 2 metros desde un...

Propone ‘Toño’ Astiazarán sembrar 30 mil árboles y construir más parques en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Antonio “Toño” Astiazarán, candidato a presidente municipal por un segundo período, en su encuentro con familias del...

María Dolores del Río se compromete a contribuir en proyecto nacional hídrico presentado por Sheinbaum

Hermosillo, Sonora.- “Hace 20 años, la ahora candidata común de Sigamos Haciendo Historia en Hermosillo, María Dolores del Río,...

Contaminación atmosférica causa estrés, depresión y eleva muertes por cardiopatía, arroja estudio

Un estudio basado en datos de salud de más de 315 millones de estadounidenses constató que la contaminación atmosférica también provoca problemas...

Invita Banco de Ropa a participar en pasarela incluyente “Corazón en la manga” en Hermosillo

Por:Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- El Banco de Ropa, una institución dedicada a brindar ayuda a los más vulnerables a través...
-Anuncio-