Hermosillo, Sonora.- En Hermosillo, la canasta básica de la de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ronda entre los 966.80 pesos hasta los mil 200, de acuerdo a un recorrido de Proyecto Puente por tres supermercados de la localidad.
Entre los productos más caros se encuentran las carnes, como la de res que llega a los 200 pesos por kilo, y los huevos que no bajan de 70 pesos por cartera.
El economista Luis Huesca Reynoso explicó que las medidas impuestas por el Gobierno Federal de aumentar la lista de productos de 21 a 24, así como la implementación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) responde a una necesidad por establecer estrategias al igual que en países como China.
“Aquí el asunto es que por eso la inflación se está yendo ya a cerca del 10%, y puede seguir creciendo más, imagínense si esto sigue igual y no se aplican estos programas; la gente tiene que entender que la inflación pudiera estar llegando a niveles de 30% al 40% anual si no se aplican estas medidas”, señaló.
El también investigador titular del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), opinó que esta estrategia es totalmente favorable para la economía mexicana porque de no hacerlo se vendría una escalada en aumento.
“No es casual que el Estado Mexicano, y que bueno que lo está haciendo salga a enfrentar la situación con un programa que está decorosamente bien armado, yo sí, la verdad, aplaudo estas estrategias, que se pueden hacer más, sí, pero es difícil y no es culpa del gobierno actual, es por una falta de planeación de largo plazo”, indicó.
Huesca Reynoso advirtió que continuarán los aumentos de precios, sin embargo, sí el Pacic tiene éxito las siguientes alzas no van a ser realmente tan exageradas.
“Sí se espera que se amortigüe, sí va haber definitivamente, por eso comento si a marzo ya teníamos 7.5%, ahorita ya pasó abril, estamos en mayo, y al parecer la inflación ya anda en 10%, en el primer cuatrimestre, entonces nos restarían otros ocho meses, así que el paquete que empieza aplicarse este 4 de mayo, sí se espera que va a permitir que se amortigüe incluso el costo que el Gobierno le está metiendo que es 1.4 puntos del PIB (Producto Interno Bruto) y la inflación no llegue a más del doble”, reiteró.
Recomendó que hay que estirar al máximo el presupuesto que tienen las familias, así como cuidar el trabajo que se tiene y en esa medida tratar de ser un poco más precavidos.
“Esto es difícil, porque están subiendo las cosas, hay que amar más lo que se hace, hay que cuidar definitivamente la fuente principal de ingresos, hay que ser un poco más precavidos. La mayor parte de los mexicanos tenemos que ser precavidos, cuidar los créditos, pagarlos, mantener a raya las tarjetas de crédito y tratar de vivir con el ingreso”, advirtió.