“Eres un perro malagradecido” “rata asquerosa”, “eres un cochino” son frases del día a día que se utilizan asociando comportamientos negativos de los humanos con algunas características naturales de los animales.
El perro si le das un hueso lo tomará y se irá a disfrutarlo y significa que sea malagradecido, de hecho es uno de los animales mas leales, fieles y cercanos con los que se relaciona el humano. Las ratas sobreviven juntando comida y tomándola de donde pueden y los cerdos debido a que su piel es muy reseca necesitan llenarse de lodo para protegerla del calor y los rayos del sol además de refrescarse revolcándose en el lodo; y así la lista de frases insultantes para los animales sigue y sigue, refiriéndonos a actos denigrantes o aberrantes cometidos por los humanos.
El lenguaje crea realidad y es importante entender que toda abominación cometida por un humano es eso: un acto humano; es necesario ir cambiando nuestros hábitos al expresarnos, pues como hablamos moldea nuestro pensamiento y son un reflejo de nuestra percepción del mundo y de cierta manera configura nuestra mente.
Nuestra manera de expresarnos debe evolucionar a la par de la evolución de la sociedad y de la consideración moral que debemos a otros individuos, incluyendo a los animales.
Cambia el lenguaje, poco a poco cambiaremos la realidad.