-Anuncio-
sábado, mayo 28, 2022

México busca asociación sobre litio con Bolivia, Argentina y Chile

Últimas Noticias

Chivas y Rayadas empatan en partido de ida en Campeón de Campeonas 2022

Por Diego Alejandro Reos El primer capítulo del Campeón de Campeonas 2022 terminó con empate en la cancha del Estadio...

Gran Sur capta la atención del público con su original estilo musical en Fiestas del Pitic

Hermosillo, Sonora.- Con una mezcla de rock en español y música folclórica mexicana, la banda Gran Sur presentó su...

Los Apson reafirman su lugar como consentidos del público en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El público presente en la Plaza Bicentenario pudo disfrutar a la banda sonorense Los Apson en la...
-Anuncio-

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se está elaborando un proyecto sobre la empresa que administrará el litio en México, pero “no puedo hablar más”.

El jefe del Ejecutivo confirmó que ha habido una comunicación con el presidente de Bolivia: “él tiene a su vez relación con el presidente de Argentina, que también tiene litio y con el presidente de Chile, con el propósito de que se vaya creando una asociación para ayudarnos mutuamente”, abundó.

-Anuncio-

López Obrador mencionó que en el caso de Chile y Argentina, “son empresas particulares, pero el gobierno está interesado en ayudar para la explotación del litio con ese sistema de explotación particular del mineral”.

Mientras que “en el caso de Bolivia y de México, se nacionalizó el litio, pero hay coincidencias y vamos a trabajar, ya lo estamos haciendo de manera conjunta para todo el desarrollo, en lo que tiene que ver con la exploración, con el procesamiento, con las nuevas tecnologías”.

Este señalamiento se da a días de que con 298 votos a favor de Morena, PT, PVEM y MC, y 197 abstenciones de PAN, PRI y PRD se aprobara en la Cámara de Diputados la iniciativa presidencial que reforma a la Ley Minera para dar paso a lo que la coalición Juntos Haremos Historia llamó la nacionalización del litio.

En el Rancho Las Perdices, ya se realiza el desmonte de 27 hectáreas para la construcción de la planta de la mina de litio a las afueras de Bacadéhuachi, Sonora. Imágenes: Astrid Arellano y Wilbert Ayala.
-Anuncio-

Sobre la empresa, el jefe del ejecutivo dijo que aún hay tiempo y se da conforme a los plazos legales que se fijaron para su conformación.

El mandatario federal fue cuestionado sobre la compañía china Ganfeng Lothium, ubicada en Sonora, a lo que respondió que tras la nacionalización del litio, estás empresas no han manifestado “ninguna reacción”. El presidente dijo: “todavía no hemos visto este asunto, está en espera de algunas cosas”.

Con información de Excélsior

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Moderatto sacó ‘el detector de metal’ en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Moderatto se presentó en la noche inaugural de las Fiestas del Pitic de Hermosillo 2022 con sus...

Camille Vasquez agarró en curva a Amber Heard al señalarla por perjurio (VIDEO)

La abogada de Johnny Depp, Camille Vasquez, puso nerviosa a Amber Heard durante su testimonio final en el juicio...

Registra EEUU nuevo tiroteo, ahora en supermercado de Ohio; hay un muerto y un herido

Fairfield Township, Ohio.- Un intento de robo se convirtió en un tiroteo mortal en un Walmart Supercenter en el...

La historia de Iván Celaya, estudiante de la primera generación en la Academia de Beisbol del estadio Héctor Espino

Hermosillo, Sonora.- Sonora se caracteriza por muchas cosas, entre ellas, tienen a reconocidos deportistas como Iván Alejandro Celaya Cota,...

Suspenden eventos masivos en región Guaymas-Empalme ante hechos violentos

Empalme, Sonora.- El Ayuntamiento de Empalme informó que, ante los hechos violentos de ayer jueves, se suspendieron hasta nuevo...
-Anuncio-