-Anuncio-
sábado, febrero 21, 2026

AMLO asegura que Reforma Electoral no desaparecerá al INE ni al TEPJF

Noticias México

Crean partido Somos México: exministros, Ceci Flores, Lorenzo Córdova y Joaquín Cosío se suman al Consejo Consultivo

Somos México anunció la creación de un Consejo Consultivo Ciudadano con exministros, activistas y artistas; lanzó críticas contra el gobierno federal, defendió derechos reproductivos y fijó como meta ganar la Presidencia en 2030.

Ataque armado en barbería en León, Guanajuato, deja 2 muertos y 4 heridos; agresores escaparon en motocicleta

Ataque armado en una barbería de la colonia San Marcos, en León, Guanajuato, dejó dos personas muertas y cuatro heridas. Los agresores huyeron en motocicleta y no hay detenidos.

Hallan muertas a cinco mujeres desaparecidas en Guanajuato; los cuerpos estaban en pozos agrícolas

Autoridades confirmaron el hallazgo sin vida de cinco mujeres desaparecidas en Celaya, Guanajuato. Los cuerpos fueron localizados en pozos agrícolas de Franco Tavera y La Tinaja, en el municipio de Juventino Rosas.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó este martes que con la Reforma Electoral vaya a desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Pues no es cierto, es el INE con un consejo igual, nada más que en vez de 11, siete [consejeros] para que no haya tanto aparato y que, en vez de ser impuestos por los partidos en arreglos cupulares, los elija el pueblo”, dijo el mandatario en conferencia de prensa matutina.

“Eso es, no desaparece, tampoco el tribunal, nada más que también a los abogados del tribunal que los elija el pueblo porque si no, son los partidos: dos para ti, dos para ti, uno para mí y así era, actuando a favor de quien los impuso”, añadió.

El mandatario federal detalló que dicha reforma es “para que haya debate, participen todos y se garantice la democracia en el país, además de que ya no haya fraudes electorales, que se tengan autoridades imparciales, de inobjetable honestidad en el Instituto Electoral, en los tribunales, gente incorruptible, honesta”.

Asimismo, reiteró que la Reforma Electoral es para que no cueste tanto el proceso electoral. “Nos podemos ahorrar como 20 mil millones de pesos, que se facilite el voto y que puedan votar nuestros paisanos desde el extranjero”.

El pasado 28 de abril, el gobierno federal presentó una propuesta de Reforma Electoral con la que pretende crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE), órgano autónomo que surgió para quitar el control de las elecciones al gobierno.

La iniciativa propone que congresos locales tendrán ahora un mínimo de 15 y un máximo de 45 integrantes, mientras que los regidores de los ayuntamientos también decrecerían.

A diferencia del INE, que tiene 11 consejeros elegidos en consenso por el Congreso, el nuevo instituto electoral tendría siete integrantes que deben elegirse por voto popular entre una lista de 60 candidatos presentados por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En tanto, la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD) anunció que presentará una contrapropuesta de Reforma Electoral que incluye inicialmente seis puntos: impulsar la segunda vuelta electoral para Presidente de la República, eliminar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, tener elecciones primarias organizadas por el INE el mismo día para los todos los partidos, entre otros.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Destacan a Hermosillo como una de las 3 ciudades mexicanas con mayor trabajo en energías limpias y cuidado del medio ambiente

El reconocimiento refleja el trabajo de la ciudad en energías limpias, eficiencia energética, movilidad eléctrica y cuidado del medio ambiente, posicionando a Hermosillo como referente internacional en desarrollo urbano sostenible.

¿Qué provocó la fuerte movilización policiaca al norte de Hermosillo?: hay 1 detenido

Por Martín Vallejo Hermosillo, Sonora.- En la colonia Primero Hermosillo, al norte de la ciudad, un reporte de detonaciones de...

Megapuente de marzo: conoce los 4 días sin clases que tendrán alumnos de educación básica

Marzo tendrá un megapuente de cuatro días para estudiantes de educación básica, además del periodo vacacional de Semana Santa. Consulta las fechas oficiales de la SEP y organiza tu agenda.

Encuentran en Hermosillo a mujer reportada como desaparecida en Agua Prieta

Por Martín Vallejo Hermosillo, Sonora.- Un mujer, reportada como desaparecida en la población de Agua Prieta, fue encontrada en Hermosillo...

La verdad sobre lo que ocurrió en Colegio Larrea en Hermosillo: estudiante fingió amenaza, aquí te decimos la razón

Una presunta amenaza escrita en un baño del Colegio Larrea, en la colonia Periodista, movilizó a policías municipales y estatales.
-Anuncio-