-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

“Una mujer desaparece en México. Debanhi es una de miles” dice la portada impresa del The New York Times

Últimas Noticias

300 noches de Belinda y Natanael Cano supera el millón de reproducciones en YouTube

Belinda y Natanael Cano han estrenado su nueva colaboración "300 noches", el cual a 18 horas de su estreno...

Anuncian ‘Buenos Tiempos’ Carin León y Leonel García, colaboración que lanzarán en mayo

Hermosillo, Sonora.- Carin León y Leonel García confirmaron el lanzamiento de su colaboración 'Buenos Tiempos', que saldrá el próximo...

Infonavit reducirá el costo de sus trámites para que más personas puedan acceder a un crédito

El Infonavit anunció que a partir del 1 de mayo dejará de cobrar cuota de administración, comisión por apertura,...
-Anuncio-

Por Oscar López de The New York Times

Mnterreu, México — En el día 13 de la búsqueda de su hija desaparecida, Mario Escobar se paró afuera de una estación de servicio bajo un calor sofocante, sosteniendo volantes con su foto y los vestigios de una esperanza persistente y desesperada.

Horas más tarde, en un baño de luces policiales rojas y azules, esa esperanza fue destruida.

El cuerpo de Debanhi Escobar fue encontrado la noche del jueves pasado en un tanque de agua subterráneo abandonado en los terrenos de un motel en el norte de México, que las autoridades ya habían registrado en cuatro ocasiones diferentes.

“Estoy destrozado”, dijo Escobar sobre la desaparición de su hija. “Mi vida ha cambiado por completo”.

El caso de la joven, una estudiante de derecho de 18 años que fue vista por última vez el 9 de abril, ha generado indignación y protestas por un fenómeno que ahora es escalofriantemente común en México: la desaparición de mujeres y niñas en todo el país.

Tan solo en el último mes, al menos otras nueve mujeres y niñas han desaparecido en Monterrey, una de las ciudades más ricas del país.

En todo el país, más de 24 mil mujeres están desaparecidas, según cifras del gobierno, y el año pasado, aproximadamente 2 mil 800 mujeres fueron reportadas como desaparecidas, un aumento de casi el 40 por ciento en comparación con 2017.

La creciente tasa de desapariciones se correlaciona con el aumento general de la violencia en todo México en los últimos años, dicen los expertos en seguridad, además del incremento del tráfico sexual, altas tasas de violencia doméstica que obligan a muchas mujeres a huir de sus hogares. casas

Pero los analistas de seguridad y los grupos de derechos humanos también señalan una falla más amplia por parte de las autoridades estatales para llevar a cabo investigaciones adecuadas de mujeres desaparecidas o procesar casos de feminicidio, alimentando una cultura de impunidad profundamente arraigada.

“El estado simplemente le ha dado la espalda por completo a su responsabilidad de investigar casos de desapariciones”, dijo Angélica Durán-Martínez, profesora asociada de ciencias políticas en la Universidad de Massachusetts Lowell. “Es un ambiente que facilita que estas prácticas se sigan propagando porque no hay castigo ni justicia”.

Un vocero de la fiscalía del estado de Nuevo León, que incluye a Monterrey y estuvo a cargo de las labores de búsqueda e investigación de la desaparición de Debanhi Escobar, no respondió a múltiples solicitudes de entrevista.

En un informe publicado este mes, el Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas llamó a México a enfrentar la crisis y señaló que más de 95 mil personas están registradas como desaparecidas. 

En los últimos cinco años han desaparecido 8 mil personas al año. Si bien la mayoría son hombres, el comité destacó un “aumento notable” en las desapariciones de mujeres, menores y adolescentes.

“La impunidad en México es una característica estructural que favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones forzadas”, dijo el comité de la ONU en un comunicado, señalando que hasta noviembre pasado, solo del 2 al 6 por ciento de las desapariciones habían resultado en procesamientos.

En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hizo de la lucha contra la violencia en México una promesa central de su campaña, dijo que se estaban abordando las recomendaciones del comité. En una conferencia de prensa la semana pasada, prometió el apoyo del gobierno federal para resolver el asesinato de la joven y prometió que la injusticia en México era cosa del pasado.

“Junto con la corrupción, lo que más ha lastimado a México, porque van de la mano, es la impunidad”, dijo López Obrador. “Por eso hablamos de impunidad cero, que se castiguen los delitos que se cometan”.

Pero en Nuevo León, las autoridades han sido más desdeñosas con la crisis. 

Recientemente, la semana pasada, el fiscal estatal, Gustavo Adolfo Guerrero, citó la “falta de comunicación” entre las familias, así como la “rebeldía” entre los adolescentes como la causa de la mayoría de las desapariciones de mujeres, y agregó que la mayoría desaparecieron como “un acto voluntario”. ” decisión.

Antes de la desaparición de Debanhi, la indignación pública ya se había estado acumulando durante semanas después de una serie de desapariciones de mujeres jóvenes en Monterrey, lo que parecía subrayar la negligencia de las autoridades.

Yolanda Martínez, de 26 años, desapareció el 31 de marzo. Según su hermano Jesús, las autoridades tardaron dos semanas en visitar su casa. Ella aún no ha sido encontrada.

“Empieza a alimentar nuestra desesperación”, dijo Martínez. “No puedo decirte que no están haciendo nada, pero tampoco puedo decirte lo que se está haciendo”.

Tres días después de la desaparición de Yolanda, desapareció María Fernanda Contreras, de 27 años. A través de un contacto familiar, el padre, Luis Carlos, obtuvo datos de la torre celular que mostraban la ubicación aproximada de su teléfono la última vez que lo encendió.

El hombre recorrió el área y pasó la información a la oficina del fiscal estatal, pero dijo que las autoridades tardaron tres días en cerrar y registrar el vecindario. Cuando la encontraron y llevaba muerta varios días.

“Con toda la información que tenía, casi encontré a mi hija y estos tipos no pudieron hacer nada”, dijo Contreras. “Es ridículo.”

La oficina del fiscal general de Nuevo León ha negado haber actuado con lentitud y señaló que la Sra. Contreras fue asesinada la noche en que desapareció.

Luego vino el caso de la Sra. Escobar, que intensificó la ira. El alboroto provocó una rara ola de apoyo público, con personas que ofrecieron de todo, desde drones hasta perros rastreadores para ayudar en la búsqueda.

La noche en que desapareció, Debanhi había estado en una fiesta en las afueras de la ciudad. Según la fiscalía estatal, salió de la fiesta en un auto particular, pero en la madrugada del 9 de abril se bajó del vehículo a un costado de una carretera, donde al parecer la dejó el conductor.

El conductor había sido entrevistado dos veces por los investigadores, según un funcionario de la fiscalía que no estaba autorizado a hablar en público.

A pesar de las cifras asombrosas, los medios de comunicación y las autoridades locales a menudo minimizan o ignoran los casos de mujeres desaparecidas, según expertos en seguridad, y los funcionarios frecuentemente implican a las mujeres en sus propias desapariciones o las tratan como incidentes aislados, no como un problema sistémico.

Pero con la atención de los medios sobre los casos de mujeres desaparecidas en Monterrey, las autoridades abrieron una investigación sobre Debanhi casi de inmediato.

Una foto de ella tomada por el conductor que la dejó en la carretera también se volvió viral, en parte gracias a los esfuerzos de la familia por llamar la atención sobre el caso. Se la representa parada sola a lo largo de una carretera, con los brazos cruzados y mirando hacia la oscuridad.

Durante casi dos semanas, su familia y amigos buscaron desesperadamente, a veces caminando por campos, hurgando en la tierra en busca de signos de un cuerpo enterrado.

Eventualmente, las quejas de los trabajadores del motel sobre un mal olor alertaron a las autoridades para que revisaran el tanque de agua.

El principal funcionario de seguridad de Nuevo León, hablando con los periodistas la semana pasada, reconoció que la búsqueda de la joven fue fallida.

“Es un fracaso humano masivo”, dijo Aldo Fasci, secretario de seguridad del estado. “Estuvieron allí cuatro veces y no encontraron nada”.

La causa de la muerte fue una herida en la cabeza, según el fiscal estatal. En una entrevista la semana pasada con el periódico Reforma, dijo que estaba muerta antes de que arrojaran su cuerpo a la cisterna. Luego, el miércoles por la tarde, dijo a los periodistas que Debanhi podría haber estado viva cuando cayó al tanque.

“Por eso la línea de investigación sigue abierta”, dijo.

Pero las acciones de las autoridades estatales ya han sido cuestionadas.

El lunes, Karla Quintana, jefa de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, señaló varios errores de la fiscalía, incluido el hecho de no informar a los padres de Debanhi que se había encontrado un cuerpo, del cual se enteraron en las noticias. Luego se les negó el acceso a los restos y solo se les proporcionaron fotos, dijo.

El día después de que se confirmara la muerte de la joven, cientos de mujeres salieron a las calles a protestar, cortando el tráfico en Monterrey. Muchos tenían volantes de personas desaparecidas con la foto de la mujer muerta.

El sábado, el cuerpo de Debanhi fue conducido unas tres horas al sur de Monterrey hasta el pueblo de Galeana, donde creció su madre. Cuando el convoy de autos llegó a la ciudad, docenas de residentes se pararon al costado de la carretera, agitando carteles y globos blancos.

Después de una misa dentro de una iglesia amarilla, el ataúd fue sacado de la ciudad, seguido por una procesión de decenas de personas al cementerio local, que se encuentra en una colina con vista a las altas montañas.

“Estamos destruidos por dentro, nuestros corazones están rotos”, dijo Escobar. “Estamos hartos y cansados ​​de todo lo que está pasando en México”.

El ataúd fue bajado a una tumba revestida con bloques de cemento. Se vertió cemento húmedo encima, seguido de docenas de flores. Luego, las mujeres de la multitud comenzaron a cantar un himno inquietante, sus palabras azotadas por el viento.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Reportan autoridades asistencia de 27 mil personas al primer día de la ExpoGan 2024 en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Alrededor de 27 mil personas asistieron al día inaugural de la Expo Gan Sonora 2024 en Hermosillo,...

DIF Hermosillo ofrece servicios médicos gratuitos en distintas colonias de Hermosillo

DIF Hermosillo está realizando exámenes gratuitos de vista, glucosa y dentales en varias colonias de la ciudad, hoy estarán...

NASA logra establecer comunicación a través de láser a 226 millones de kilómetros de distancia

La NASA logró establecer comunicación óptica, vía láser, con su misión Psyche a una distancia de 226 millones de kilómetros,...

Rey Carlos III retomará actividad pública tras recibir tratamiento contra el cáncer

El rey de Inglaterra, Carlos III, regresará el próximo martes 30 de abril a sus compromisos públicos tras un "periodo de tratamiento y recuperación" por el cáncer que...

AMLO: ‘Tener a Julian Assange en la cárcel es como tener en prisión la libertad’

Este viernes, durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en favor del periodista encarcelado por la...
-Anuncio-