-Anuncio-
viernes, mayo 27, 2022

Controles y pactos

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Agenda Abierta

La inflación está fuera de control y en la primera quincena de abril alcanzó un nivel anualizado de 7.7%.

-Anuncio-

En el caso de los alimentos la situación es aún peor, pues de acuerdo con datos del INEGI, a nivel nacional estos productos presentan en el último año un incremento 12.8%, casi el doble de la inflación general.

Ante este panorama, esta semana el presidente López Obrador adelantó que presentará un plan para intentar detener los incrementos de precio en 24 productos de consumo básico, entre los que se encuentran frijol, maíz, arroz, leche, entre otros.

El anuncio fue considerado como una mezcla de un control de precios y una especie de pacto económico, como los que se estilaban a finales del sexenio de Miguel de la Madrid o al inicio de la presidencia de Carlos Salinas.

-Anuncio-

El mandatario adelantó que el esquema establecería precios de garantía “justos” para esos productos y se buscará que cuesten lo mismo en todo el territorio nacional. Además, llamó a los agricultores mexicanos a sembrar más maíz y frijol para evitar la carestía.

La realidad es que el adelanto de este anuncio dejó más interrogantes que respuestas, pero vale hacer una serie de reflexiones al respecto.

Primero, en los años ochenta los pactos de estabilidad tuvieron éxito en disminuir la inflación, pero las condiciones económicas del país y las causas de la inflación eran muy distintas a las actuales.

-Anuncio-

En aquel momento, los pactos implicaron que diversos agentes económicos se sentaran a la mesa de negociación con el Gobierno para evitar incrementos desmedidos no solo en los precios, también en los salarios, a fin de evitar que los incrementos en los costos de las empresas se reflejaran en los precios de los productos.

Por otra parte, México vivía una hiperinflación ocasionada por la devaluación del peso y el gasto excesivo del Gobierno. Hoy en día la inflación más bien se produce por fallas en las cadenas de suministros internacionales y por la incertidumbre en la oferta de diversos productos a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Además, México vivió a la par una era de apertura económica que favoreció la una mayor oferta y competencia de productos para los consumidores en México, y esto contribuyó la estabilidad de precios.

¿De qué servirá un pacto interno de estabilidad económica? Si a nivel internacional seguirán subiendo los precios de los granos, fertilizantes, energéticos y otros productos que requiere importar nuestro país, como es el caso del maíz, carne, trigo y leche.

Segundo, en este sexenio se desmantelaron los mecanismos y subsidios de apoyo a la producción agropecuaria, lo que ha generado una caída de casi 20% en la superficie agrícola cosechada en México desde 2018.

¿Cómo van a producir más maíz y frijol los agricultores mexicanos? Esto será imposible con diésel, fertilizantes, semillas y gas natural más caros y sin apoyos suficientes para adquirirlos.

Y tercero, en México ya tuvimos terribles experiencias con la aplicación de controles de precios durante los años setenta y principios de los ochenta. La realidad es que establecer precios por decreto no funciona, ya que ningún productor está dispuesto a vender sus productos por debajo de su valor real o a un costo que no le asegure el retorno de su inversión y una ganancia razonable.

Lo que tradicionalmente ocurre con los productos que tienen control de precios es que disminuyen su producción, por lo tanto escasean, se venden con baja calidad, y en ocasionen solo se pueden conseguir en cantidad y calidad en el mercado negro, a precios mucho más elevados que el precio establecido por la autoridad.

Ojalá el anuncio que se haga finalmente la próxima semana, contenga medidas adicionales mucho más completas e inteligentes, porque de lo contrario estará lejos de ser una solución real al problema de la inflación.

Por Moisés Gómez Reyna (economista)

@GomezReyna

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Áreas de Oportunidad

Por Octavio Sánchez Montaño Recientemente World Justice Project (WJP), organización independiente de Gobiernos y Organizaciones Políticas, publicó el Índice de...

Inflación cómo vamos

Columna Agenda Abierta Esta semana el INEGI dio a conocer los resultados de la inflación durante los primeros 15 días...

Sobre el Yoga

Hemos visto como lo que hace 40 años era no solo desconocido, sino que muy desconocido para muchos de...

La historia de Iván Celaya, estudiante de la primera generación en la Academia de Beisbol del estadio Héctor Espino

Hermosillo, Sonora.- Sonora se caracteriza por muchas cosas, entre ellas, tienen a reconocidos deportistas como Iván Alejandro Celaya Cota,...
- Advertisement -