Hermosillo, Sonora.- Durante 52 miércoles, Luis Elí ha visitado el exterior de La Sauceda para pedir por su rescate a través de carteles pintados por él y otras familias que se unieron en el camino.
En abril de 2021 te contamos a través de Proyecto Puente cómo este pequeño, de entonces 10 años, inició con una misión personal: ver al lugar convertido nuevamente en el parque recreativo que fue algún día y a él no le tocó conocer.
“Prácticamente mi primera idea de salvar La Sauceda fue a los cuatro años, un día que vine aquí vi un tobogán gigante que siempre veía en el camino, fuimos y nos corrió un guardia. Investigamos sobre eso y me enamoré del lugar.
Cuando ya lo tenía medio olvidado, a los 10 años, fui al humedal y encontramos un hoyo para entrar al agua fantástico y estuve como cinco minutos asombrado, pero cuando íbamos a ir a explorar llegó una guardia y nos corrió”.
La primera opción para salvar al parque fue vender limonadas junto a sus amigos, hasta percatarse del tiempo que le iba a tomar para recaudar la cantidad de dinero necesaria: 70 años.
Entonces buscó otra alternativa y decidió acudir todos los miércoles por la tarde para colocar un cartel pintado por él, con mensajes positivos sobre la necesidad de contar con un espacio abierto como este, en las condiciones adecuadas para visitarlo.
“Tengo un año viniendo aquí a pegar carteles y lo que he hecho, más que nada, es divertirme con mi hermano, pegar el cartel, esperar a que otra gente pegue el cartel, prestarles materiales y cada 10 semanas, a veces, hay unos mini eventos”.
En su página de Facebook Salvemos La Sauceda, “hace poco compartí sobre change.org, es para recaudar firmas y subí un artículo, anda en las redes sociales y agradecería mucho que firmen, es una petición para salvar La Sauceda”.
Hermosillo necesita eso: un parque al aire libre, un pulmón verde que solo se puede conseguir con el apoyo tanto de ciudadanos como de las instituciones de gobierno, aseguró Luis Elí.
“Me siento orgulloso de poder luchar por esto y espero que los niños se animen a hacer sus luchas, porque la verdad es algo que se necesita, no es solo un pedir, es una necesidad el tener áreas verdes, parques, es lo que nos falta en Hermosillo.
Mi sueño es que la Sauceda vuelva a estar como estaba antes: con todos los juegos, creo que sí se puede lograr, lo que se necesita es apoyo tanto de ciudadanos como del gobierno. Eso es lo que necesitamos para abrir”.
A lo largo de este último año, Luis Elí ha sido invitado a dar pláticas sobre su activismo y la importancia de que las niñas y los niños se involucren en temas de impacto social; participó en el encuentro TEDxPitic, en eventos ambientalistas, además de jornadas de limpieza y reforestación donde también colabora.
En este año, además, se han sumado otras familias que acuden al parque los miércoles por las tardes y conviven, pintan su cartel, lo pegan y piden también que tenga vida de nuevo, se recuperen los juegos y las áreas verdes.