-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Estudiantes de la Universidad de Arizona y Unison elaboran proyectos de infraestructura verde para Cerro Johnson en Hermosillo

Últimas Noticias

Propone Natalia Rivera creación de Agencia Municipal para la Igualdad Urbana en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Natalia Rivera, candidata a Presidenta Municipal de Hermosillo por Movimiento Ciudadano, reiteró su compromiso de erradicar la...

Arrestan a hombre con droga tras presunta persecución que terminó en el centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un hombre de 42 años, identificado como Francisco, fue arrestado por la Policía de Hermosillo al ser encontrado...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Estudiantes de la Universidad de Sonora (Unison) y de la Universidad de Arizona colaboran en la elaboración de proyectos de infraestructura verde para el Cerro Johnson, en Hermosillo.

Los cinco jóvenes de la Universidad de Arizona y profesores de la misma institución arribaron el domingo a la capital sonorense para comenzar con los trabajos de visita a campo y análisis correspondientes, dentro de un taller de diseño de infraestructura verde en climas cálidos secos.

José Manuel Ochoa de la Torre, profesor investigador del Departamento de Arquitectura y Diseño y del Laboratorio de Energía y Medio Ambiente en Arquitectura en la Universidad de Sonora, dijo que este ejercicio va más allá de una práctica de clase.

“Si bien no es un proyecto que sea oficial o que se le vaya a dar seguimiento por parte de una autoridad, sirven para promover este tipo de acciones.

Aquí contamos con la intervención de algunos usuarios y también de asociaciones civiles que están protegiendo el sitio, entonces es un proyecto que está bien fundamentado y que gracias a estas entrevistas se le puede dar difusión y pueden haber más personas interesadas en seguirlo desarrollando”.

Luis Gemán Vielledent Gutiérrez, estudiante de Arquitectura en la Universidad de Sonora, y Selene Yescas Carrillo, estudiante de la maestría en Arquitectura de Paisajismo en la Universidad de Arizona, compartieron algunas de sus experiencias y la importancia de este tipo de talleres para ambos países.

“Son cosas que normalmente olvidamos, pero tienen demasiada importancia porque estamos viendo en las noticias últimamente muchas protestas por el cambio climático y aquí en Hermosillo, nosotros sufrimos de mucha sequía.

Todos estos problemas podríamos prevenirlos, pero los estamos afrontando como vienen por no estar preparados. Por eso debemos tomar más conciencia, participar y utilizar más cosas de la región, vegetación endémica porque no necesita tanta agua, nos da sombra, nos baja la temperatura. Es demasiada la ayuda que nos da saber de estos temas”.

Selene comentó: “estos días hemos estado colaborando con la Unison y tratando de diseñar algunos parques para el público y mi experiencia ha sido muy grata porque todos vivimos en el mismo planeta y queremos los mismos resultados.

Con todo los cambios que hemos visto del medio ambiente, podemos ayudar en colaboración, sean arquitectos, arquitectos de paisajismo, doctores, salud pública, y creo que lo más importante es el gobierno, que nos ayuden con todos estos proyectos porque de ahí vienen los fondos”.

El lunes, los jóvenes y profesores pudieron asistir al Cerro Johnson para ver de cerca el lugar y que este acercamiento ayudara en el desarrollo de sus propuestas, donde resaltó el uso de especies propias de la zona para impulsar los proyectos verdes.

La investigadora Adriaña Zuñiga Terán, profesora de la escuela de Geografía, Desarrollo y Medio Ambiente en la Universidad de Arizona, destacó la relevancia de estas conexiones entre jóvenes de dos países. Más allá del enlace académico, dijo, importan también los enlaces de amistad y conexiones que se establecen a través de estos ejercicios.

“El valor clave de este proyecto no nada más es formar a profesionistas y que se lleven esto en sus prácticas, que ya de por sí por eso somos educadores, pero las redes, las amistades, las conexiones, las relaciones entre maestros.

He conocido el trabajo de los colegas de la Unison y espero que sigamos. Este es el primero de muchos proyectos, con las ONGs, con Watershed Management Grupo del que nos acompaña el doctor Joaquin Murrieta, actor clave en los proyectos de implementación.

Dijo: “entonces esto es muy rico por las redes que les abren puertas y, como muchos sabemos, es lo que abre las puertas, tanto lo que sabes como a quién conoces, y es parte de su formación académica también”.

En un evento binacional que se realizará de manera simultánea en Arizona y Sonora el próximo mes de agosto, con algunos conferencistas, colaboradores y abierto al público, los estudiantes presentarán las propuestas finales.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

¿Qué tanto estoy dispuesto a esforzarme?

Nada es por casualidad. “No hay bien que por mal no venga, ni hay bien que su mal no tenga”,...

Poder sin límites

Pese a la ola de críticas y preocupaciones que despertó en la opinión pública, esta semana fue aprobada en...

Con sus ‘scooters’, Ramiro Marrón va por ciudadanos a fiestas para apoyar como conductor designado en Navojoa, Sonora

Por Danna Aguilar Navojoa, Sonora.- Ramiro Marrón Mendívil, oriundo de Álamos, Sonora, ha cambiado el panorama de la movilidad nocturna...

Por más de 5 años, el colectivo City in the Sky ha llenado de colores Nogales, Sonora, con su arte: pintura, fotografía y música...

Hermosillo, Sonora.- El colectivo City in the Sky embellece diferentes rincones de Nogales, Sonora, con su arte, plasmando murales...

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...
-Anuncio-