-Anuncio-
sábado, mayo 28, 2022

Estudiantes de la Universidad de Arizona y Unison elaboran proyectos de infraestructura verde para Cerro Johnson en Hermosillo

Últimas Noticias

Dolores Martínez transporta a los hermosillenses hasta las noches de “Salón México” en Fiestas del Pitic

Hermosillo, Sonora.- La soprano Dolores Martínez demostró en el escenario su potente voz y transporto a los asistentes hasta...

“Film Tucson” y agencia de turismo invitan a cineastas sonorenses a llevar su arte a Arizona

Hermosillo, Sonora.- Para darles la oportunidad a los cineastas sonorenses de llevar su arte a salas y cineclubes de...

Fiestas del Pitic: Orquesta Filarmónica de Sonora demuestran su consolidación

Hermosillo, Sonora.- La Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS) no dejó lugar a duda sobre el esfuerzo y dedicación que...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Estudiantes de la Universidad de Sonora (Unison) y de la Universidad de Arizona colaboran en la elaboración de proyectos de infraestructura verde para el Cerro Johnson, en Hermosillo.

Los cinco jóvenes de la Universidad de Arizona y profesores de la misma institución arribaron el domingo a la capital sonorense para comenzar con los trabajos de visita a campo y análisis correspondientes, dentro de un taller de diseño de infraestructura verde en climas cálidos secos.

-Anuncio-

José Manuel Ochoa de la Torre, profesor investigador del Departamento de Arquitectura y Diseño y del Laboratorio de Energía y Medio Ambiente en Arquitectura en la Universidad de Sonora, dijo que este ejercicio va más allá de una práctica de clase.

“Si bien no es un proyecto que sea oficial o que se le vaya a dar seguimiento por parte de una autoridad, sirven para promover este tipo de acciones.

Aquí contamos con la intervención de algunos usuarios y también de asociaciones civiles que están protegiendo el sitio, entonces es un proyecto que está bien fundamentado y que gracias a estas entrevistas se le puede dar difusión y pueden haber más personas interesadas en seguirlo desarrollando”.

-Anuncio-

Luis Gemán Vielledent Gutiérrez, estudiante de Arquitectura en la Universidad de Sonora, y Selene Yescas Carrillo, estudiante de la maestría en Arquitectura de Paisajismo en la Universidad de Arizona, compartieron algunas de sus experiencias y la importancia de este tipo de talleres para ambos países.

“Son cosas que normalmente olvidamos, pero tienen demasiada importancia porque estamos viendo en las noticias últimamente muchas protestas por el cambio climático y aquí en Hermosillo, nosotros sufrimos de mucha sequía.

Todos estos problemas podríamos prevenirlos, pero los estamos afrontando como vienen por no estar preparados. Por eso debemos tomar más conciencia, participar y utilizar más cosas de la región, vegetación endémica porque no necesita tanta agua, nos da sombra, nos baja la temperatura. Es demasiada la ayuda que nos da saber de estos temas”.

-Anuncio-

Selene comentó: “estos días hemos estado colaborando con la Unison y tratando de diseñar algunos parques para el público y mi experiencia ha sido muy grata porque todos vivimos en el mismo planeta y queremos los mismos resultados.

Con todo los cambios que hemos visto del medio ambiente, podemos ayudar en colaboración, sean arquitectos, arquitectos de paisajismo, doctores, salud pública, y creo que lo más importante es el gobierno, que nos ayuden con todos estos proyectos porque de ahí vienen los fondos”.

El lunes, los jóvenes y profesores pudieron asistir al Cerro Johnson para ver de cerca el lugar y que este acercamiento ayudara en el desarrollo de sus propuestas, donde resaltó el uso de especies propias de la zona para impulsar los proyectos verdes.

La investigadora Adriaña Zuñiga Terán, profesora de la escuela de Geografía, Desarrollo y Medio Ambiente en la Universidad de Arizona, destacó la relevancia de estas conexiones entre jóvenes de dos países. Más allá del enlace académico, dijo, importan también los enlaces de amistad y conexiones que se establecen a través de estos ejercicios.

“El valor clave de este proyecto no nada más es formar a profesionistas y que se lleven esto en sus prácticas, que ya de por sí por eso somos educadores, pero las redes, las amistades, las conexiones, las relaciones entre maestros.

He conocido el trabajo de los colegas de la Unison y espero que sigamos. Este es el primero de muchos proyectos, con las ONGs, con Watershed Management Grupo del que nos acompaña el doctor Joaquin Murrieta, actor clave en los proyectos de implementación.

Dijo: “entonces esto es muy rico por las redes que les abren puertas y, como muchos sabemos, es lo que abre las puertas, tanto lo que sabes como a quién conoces, y es parte de su formación académica también”.

En un evento binacional que se realizará de manera simultánea en Arizona y Sonora el próximo mes de agosto, con algunos conferencistas, colaboradores y abierto al público, los estudiantes presentarán las propuestas finales.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Moderatto sacó ‘el detector de metal’ en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Moderatto se presentó en la noche inaugural de las Fiestas del Pitic de Hermosillo 2022 con sus...

Camille Vasquez agarró en curva a Amber Heard al señalarla por perjurio (VIDEO)

La abogada de Johnny Depp, Camille Vasquez, puso nerviosa a Amber Heard durante su testimonio final en el juicio...

Registra EEUU nuevo tiroteo, ahora en supermercado de Ohio; hay un muerto y un herido

Fairfield Township, Ohio.- Un intento de robo se convirtió en un tiroteo mortal en un Walmart Supercenter en el...

La historia de Iván Celaya, estudiante de la primera generación en la Academia de Beisbol del estadio Héctor Espino

Hermosillo, Sonora.- Sonora se caracteriza por muchas cosas, entre ellas, tienen a reconocidos deportistas como Iván Alejandro Celaya Cota,...

Suspenden eventos masivos en región Guaymas-Empalme ante hechos violentos

Empalme, Sonora.- El Ayuntamiento de Empalme informó que, ante los hechos violentos de ayer jueves, se suspendieron hasta nuevo...
-Anuncio-