-Anuncio-
martes, mayo 24, 2022

Diputados aprueban creación del Centro Nacional de Identificación Humana

Últimas Noticias

Para impulsar cervecerías locales, Guaymas Brewing Company invita a San Carlos Beer Fest 2022

Por Karla Acosta Este mes de julio se celebrará el San Carlos Beer Fest 2022 donde estarán presentes treinta cervecerías...

Recibe sonorense, Meño Larios, el Premio Ondas Globales del Podcast por “El Transportista” en Málaga, España

Hermosillo, Sonora.- El director y narrador sonorense, Manuel Francisco Larios Cortés recibió el Premio Ondas Globales del Podcast en...

Tiroteo en escuela primaria en Texas: al menos 14 alumnos y una maestra fueron asesinados

 Al menos 15 personas murieron este martes, algunas de ellas menores de edad, por disparos en un tiroteo en...
-Anuncio-

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes, por unanimidad, el dictamen para crear el Centro Nacional de Identificación Humana. Fue turnado al Senado de la República para continuar con el proceso legislativo.

El dictamen consiguió 489 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

-Anuncio-

Previo a la votación del dictamen, el diputado de Morena, Jorge Llaven, recalcó en la tribuna de la Cámara baja que el Centro Nacional de Identificación Humana impulsará la búsqueda de 90 mil desaparecidos y la identificación de 52 mil cuerpos en servicios forenses.

En la sesión de este martes, las presidencias de las comisiones unidas de Derechos Humanos, y de Justicia, fundamentaron el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que crea el Centro Nacional de Identificación Humana.

Asimismo, los legisladores guardaron un minuto de silencio por la muerte de la joven de 18 años, Debanhi Escobar, y por las víctimas de desaparición forzada en México.

-Anuncio-

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, diputada Nelly Minerva Carrasco (Morena), expresó que para nadie es ajeno que el país vive una crisis forense, pues datos de la Fiscalía General de la República (FGR) informan que en las 32 entidades federativas hay más de 52 mil cuerpos sin identificar, “cifra que aumenta cada día debido a la ola de violencia que hoy se percibe en todo el territorio nacional”.

Informó que Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León son los estados que concentran el 71 por ciento del total de cuerpos sin identificar, sin embargo, a pesar de los esfuerzos del gobierno federal, la realidad es que la mayoría de las entidades apenas cuentan con 20% de capacidad para identificar los cuerpos que reciben, a la par de que persiste una sobreocupación del 40% en las instalaciones.

Hasta abril de 2022 había registro de 99 mil 231 personas desaparecidas y no localizadas, según el registro de la Comisión Nacional de Búsqueda.

-Anuncio-

El pasado 6 de abril, el presidente López Obrador envió a la Cámara de Diputados la iniciativa para la creación de un Centro Nacional de Identificación Humana, dirigido exclusivamente a personas desaparecidas, que permita no solo una búsqueda efectiva, sino que se dé un trato digno a los cuerpos sin identificar.

Este centro no suplirá de ninguna manera las responsabilidades y obligaciones legales de los servicios forenses de las fiscalías, tribunales u organismos independientes.

Su propósito atiende a la implementación técnica de una política pública de búsqueda forense con fines de identificación, bajo la premisa de que cada entidad federativa que solicite apoyo al Centro Nacional lo haga con apertura y proporcione la información necesaria y suficiente, porque “los derechos humanos no terminan con la muerte de una persona”.

Recursos para el Centro Nacional

El presidente de la Comisión de Justicia, diputado Felipe Fernando Macías Olvera (PAN), se manifestó favor del acceso a la justicia para las y los mexicanos, y reconoció a los colectivos que estuvieron pendientes de la redacción del dictamen.

Indicó que nunca se debe politizar la tragedia, pero también se debe alzar la voz y ser responsables, “ya que estamos viendo la peor ola de violencia de la cual se tenga registro en el país, y que ha derivado en una crisis de desapariciones. Es una crisis que lleva muchos años y es responsabilidad de todos”.

Con el dictamen, aseguró, no hay nada que celebrar: “hoy apenas se da cuenta de la terrible crisis de desapariciones que se está viviendo, y qué bueno que hoy hacemos lo que nos toca para ayudar a solucionar el problema, tenemos que ponernos en los zapatos de los familiares de las víctimas”.

Precisó que con el dictamen se entrega la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, un instrumento que permitirá acceder a la justicia y combatir la impunidad, para pasar de la identificación individualizada pericial a un esquema de identificación masiva a gran escala, a fin de solucionar esta terrible crisis de desapariciones en México.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Por problemas familiares, mujer intenta suicidarse tirándose de un puente al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora- Agentes impidieron que una mujer se arrojara del puente del bulevar Clouthier y calle Zamorano en Hermosillo. El...

Borra Christian Nodal a Belinda; tapa el último tatuaje que se hizo en honor de su ex prometida (IMAGEN)

Christian Nodal decidió borrar de su piel todo rastro de tinta que le recodara a su ex prometida Belinda. Al...

Mujer muere en choque en carretera 26 de Hermosillo; hay 4 heridos y un detenido

Hermosillo, Sonora.-  4 personas resultaron lesionadas, otra perdió la vida y una más quedó detenida por un accidente automovilístico...

Tres hombres asaltan camioneta de valores en colonia El Bachoco en Hermosillo, confirma Fiscalía de Sonora

Hermosillo, Sonora.- Una camioneta de valores fue asaltada por tres hombres durante la tarde de este lunes en la...

Hombres armados atacan a personal de la Guardia Nacional en Culiacán

Una presunta agresión de hombres armados a bordo de camionetas a elementos de la Guardia Nacional, se registró la...
-Anuncio-