-Anuncio-
martes, abril 16, 2024

Derriban monumento soviético en Kiev que celebra amistad con Rusia

Últimas Noticias

-Anuncio-

La alcaldía de Kiev empezó a demoler este martes un monumento de la era soviética que celebra la amistad entre Rusia y Ucrania, dos exrepúblicas soviéticas que se hallan en guerra desde el inicio de la invasión rusa del 24 de febrero.

Periodistas asistieron al derrumbe de la cabeza de una de las dos figuras del monumento, que una grúa intentaba desmontar.

La estatua representa un trabajador ruso y un trabajador ucraniano que juntos, llevan un símbolo soviético en las manos donde se puede leer “amistad entre pueblos”.

“Ocho metros de metal de la supuesta ‘amistad entre dos pueblos’ desmantelada. ¿Será simbólico (…) que la cabeza del obrero ruso se haya desplomado?”, escribió en Telegram el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko.

Colocada en la época soviética en 1982 para conmemorar la “reunificación de Rusia y Ucrania”, el monumento de bronce será completamente desmantelado este martes, agregó.

Borrar el recuerdo ruso

Klitschko justificó esta decisión porque Moscú quiere “destruir el Estado y los ucranianos” con la invasión lanzada el 24 de febrero.

Otro monumento será desmantelado en un futuro y el tercero, un arco, será iluminado con banderas ucranianas y se le cambiará el nombre.

Según el alcalde de Kiev, otros 60 monumentos, bajorrelieves y símbolos asociados a la Unión Soviétiva y a Rusia serán desmantelados próximamente.

Más de 460 calles cambiarán también de nombre.

Desde hace varios años, Ucrania lleva a cabo una política de “deshumanización”, al desmantelar por ejemplo las estatuas de Lenin y cambiar los nombres de algunas ciudades para devolverles los de antes de la revolución bolchevique de 1917.

Información de Excelsior

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

CIDH condena la ‘intrusión’ de Ecuador contra la embajada de México

Solicita al gobierno de Ecuador que proteja a Jorge Glas

Elon Musk busca cobrar tarifas a nuevos usuarios de X

Elon Musk planea cobrar una tarifa a nuevos usuarios de X para evitar los bots. Actualmente, la red social tiene...

Karen Escobar, lanzadora de bala sonorense, busca apoyo para ir a campeonato mundial en Japón

Hermosillo, Sonora.- La sonorense Karen Escobar es lanzadora de bala y calificó para ir al campeonato mundial de Japón...

Topes hacen que autos gasten más gasolina y contaminen más, según estudio

Un estudio del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la Universidad Nacional Autónoma de...
-Anuncio-