-Anuncio-
jueves, mayo 19, 2022

Macron y Le Pen acuden a las urnas a votar en la segunda vuelta de las presidenciales

Últimas Noticias

Daniel pasará más de 100 años en prisión por asesinar a su abuela y dos repartidores en Cajeme

Ciudad Obregón, Sonora.- La Fiscalía de Sonora obtuvo 60 años de prisión para Daniel Alejandro “N.”, por un doble...

Elena Poniatowska cumple 90 años; ‘es la mejor escritora de México’, dice AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó este jueves por su cumpleaños 90 a Elena Poniatowska,...

“Checo” Pérez no correrá la primera práctica del GP de España

Se aproxima un nuevo fin de semana de Fórmula 1 y en esta ocasión la sede será España, concretamente...
-Anuncio-

París, 24 de abril (EFE).- Emmanuel Macron, favorito para la reelección en la segunda vuelta de las presidenciales francesas de este domingo frente a la ultraderechista Marine Le Pen, votó después de las 13:10 locales (11:10 GMT) en la localidad de Le Touquet acompañado de su esposa, Brigitte.

Macron acudió, como es habitual en las jornadas electorales, a su colegio de votación en el Palacio de Congresos de esta ciudad turística de la costa del norte de Francia donde su mujer tiene una lujosa casa, rodeado de una gran expectación popular y mediática.

-Anuncio-

Antes de acceder depositar su papeleta en la urna, estuvo saludando personalmente durante más de media hora a decenas de personas que habían acudido a verlo, primero junto a su domicilio familiar y después en los alrededores del Palacio de Congresos.

Entre ellos, un hombre al que besó la calva para buscar la buena suerte, como lo había hecho dos semanas antes en la primera vuelta.

Cuando ejerció su derecho de voto ya se habían comunicado los primeros datos de participación a mediodía, del 26.41 por ciento, lo que significa un poco más de un punto porcentual por encima del registrado en la primera vuelta el 10 de abril pasado a esa misma hora (25.48 por ciento).

-Anuncio-

No obstante, esa participación cuatro horas después de abrirse los colegios electorales es inferior a la que se dio en las tres elecciones presidenciales precedentes. A esa hora en la segunda ronda de 2017 había votado el 28.23 por ciento, el 30.66 por ciento en 2012 y un 34.03 por ciento en 2007.

Está previsto que Macron almuerce en la casa de Brigitte y que luego se traslade a París para seguir desde el Palacio del Elíseo el resto de la jornada, y el anuncio de los resultados al cierre de los últimos centros de voto a las 20:00 locales (18:00 GMT).

El Campo de Marte, a los pies de la Torre Eiffel, ha sido el lugar escogido para la celebración en caso de que se confirme su victoria.

-Anuncio-

Todas las encuestas han dado como ganador a Macron frente a Le Pen, pero con una distancia mucho más reducida que en el duelo que ambos mantuvieron en 2017. Entonces el primero obtuvo el 66.10 por ciento de los votos y la segunda el 33.90 por ciento.

En los últimos sondeos publicados el pasado viernes, el Presidente conseguía entre seis y 14 puntos porcentuales de intención de voto más que la pretendiente ultraderechista.

Ella había votado poco después de las 11:10 en su feudo electoral de Hénin Beaumont, una pequeña ciudad del norte del país, cerca de la frontera belga, gobernada por un Alcalde de su propio partido, Steeve Briois.

Durante los minutos que precedieron su llegada al colegio electoral, estuvo saludando al público que se encontró por la calle.

Le Pen tiene previsto almorzar con Briois en Hénin Beaumont y por la tarde se trasladará a París, primero a su domicilio y luego a su cuartel general de campaña, donde esperará los resultados. En caso de victoria, la celebración la haría en la plaza de la Concordia.

Una de las claves de esta jornada será el nivel de abstención. Otra será el comportamiento del candidato de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, que quedó en tercera posición en la primera vuelta del 10 de abril con el 21.95 por ciento de los votos.

Mélenchon, eliminado de esta segunda vuelta, no quiso pedir el voto por Macron, con el que tiene profundas divergencias políticas, y se limitó a subrayar a sus electores que no dieran ni una sola papeleta a la líder ultraderechista.

Uno de las primeras personalidades políticas en votar fue el conservador Édouard Philippe, que fue Primer Ministro de Macron entre mayo de 2017 y el verano de 2020. Lo hizo poco después de las 8:10 locales en la ciudad de Le Havre, donde es Alcalde.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Nodal exhibe conversación con Belinda y despotrica contra su ex suegra: “la dejó sin nada” (IMAGEN)

A pesar de las reservas que Christian Nodal tuvo sobre su rompimiento con Belinda, el sonorense explotó contra su...

Estrenan el cortometraje “El Casino del Diablo” en la Cineteca de Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras dos años de producción este 18 de mayo se estrenó el cortometraje 'What a Hell II:...

Ante problemática de terrenos campestres en Hermosillo, Ayuntamiento anuncia programa de regularización

Hermosillo, Sonora.- Para dar certeza jurídica sobre los terrenos campestres adquiridos, la Sindicatura Municipal del Ayuntamiento de Hermosillo lanzó...

Pareja intenta imitar escena de Titanic, caen al agua y novio muere ahogado

Titanic es una de las películas de amor más famosas de todos los tiempos, la cinta protagonizada por Kate...

Más de 80 colonias presentarán fallas en servicio de agua en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Debido a un desperfecto eléctrico registrado la noche del miércoles 18 de mayo, en el sistema de...
-Anuncio-