Hermosillo, Sonora.- El vivero de Hermosillo será reinaugurado este sábado: producirán y donarán sólo especies nativas para reforestar la ciudad; además, habrá un taller gratuito de germinado para quien esté interesado.
Con la posibilidad de producir hasta 5 mil plantas anuales, el vivero se convertirá en un centro de germinación de plantas regionales, siguiendo consejos de especialistas y activistas medioambientales.
Amparo Fontanot Ochoa, directora de Parques y Jardínes, dijo que anteriormente el vivero recibía y distribuía especies exóticas o introducidas que requieren una alta cantidad de agua para sobrevivir, por lo que decidieron cambiar este concepto.
“El vivero era anteriormente un centro de acopio, recibía donaciones de plantas de algunos otros viveros y de aquí se distribuía a la sociedad, venían las personas, recogían su planta y se la llevaban.
Cuando nosotros llegamos, nos dimos cuenta que la gran mayoría eran plantas exóticas o de alto consumo de agua, las plantas de la región eran básicamente nulas”.
Agregó, “basándonos en dos puntos importante: el compromiso que hizo el alcalde con la sociedad ambientalista para mejorar el vivero y parte de las acciones para hacer de Hermosillo una ciudad sustentable, tomamos la decisión se hacer un vivero productor y producirá solamente plantas de la región que están perfectas para Hermosillo”.
La inauguración será el sábado 23 de abril a partir de las 9:00 horas y por única ocasión el vivero estará abierto para toda la ciudadanía y se ubica sobre la avenida Morelia, entre las calles Carbó y de la Palma.
Estuvieron presentes también Astarté Corro Ruiz, coordinadora de CIDUE; Ramsés Rodríguez de la Fundación Verde Ser Natura; Francisco Gil Barraza, director del Instituto Municipal de Ecología y Sergio Pavlovich Escalante, director de Servicios Públicos.